16 enero, 2025

El fuego ya amenaza íconos de Hollywood: el cartel y el Teatro Chino de Los Angeles en riesgo

Los devastadores fuegos se acercan rápida y peligrosamente al corazón de Hollywood, y varios lugares emblemáticos de Los Angeles están en situación insegura. De hecho, el mítico cartel que señala a la Meca del cine no está fuera de peligro, aunque la foto en la que aparece rodeado de fuego, que circuló por las redes y se hizo viral, es falsa.

Precisamente en Hollywood Hills, el Sunset Fire avanza sobre edificios o recintos representativos de Los Ángeles, como el Hollywood Bowl, o el Observatorio Griffith, donde se filmaron escenas de La La Land, Rebelde sin causa, Terminator o Transformers. Ambos fueron evacuados esta semana. Y lugares turísticos como el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y Universal Studios Hollywood también decidieron cerrar de manera previsora y temporal.

Y el mítico Teatro Chino TCL, como también el Teatro El Capitán, fueron evacuados por temor a que sufrieran algo parecido a lo que pasó en el Instituto Charter de Palisades. Allí, donde se filmó parte de Carrie, Un viernes de locos y Teen Wolf cayó, llevado por las ráfagas del viento, lo que se denomina pasto del fuego.

Hollywood paró las grabaciones de series y estrenos de cine

El fuego ha alterado el quehacer cotidiano de los estudios de Hollywood. Algunos programas de televisión, como Grey’s Anatomy y NCIS, debieron suspender sus grabaciones por tiempo indeterminado, y el estreno este viernes de películas como Wolf Man, de terror, con Julia Garner (Ozark), Unstoppable, con Jennifer Lopez, y Better Man, la biografía de Robbie Williams, se pospuso. Hoy teníamos un Zoom con Cameron Diaz y Jamie Foxx, por el próximo estreno de De vuelta a la acción en Netflix, y directamente se canceló.

Stan Lee, creador de El Hombre Araña, entre otros personajes de Marvel, al estampar sus manos en el cemento fresco del Teatro Chino. Foto Reuters

Y a la ya conocida noticia de que el anuncio de las nominaciones de los premios de la Academia de Hollywood, que iban a ser el viernes 17, se postergó, por ahora, al domingo 19, se sumó que los Critics Choice Awards, que iban a tener lugar ayer viernes, se pospusieron al 26 de enero, por una cuestión de seguridad.

Hasta las candidaturas a los SAG (el gremio de los intérpretes) se dieron a conocer a partir de un comunicado.

El Teatro Chino de Los Ángeles cumpliría 100 años en 2027.

El Teatro Chino, ¿en peligro?

El famoso TCL Chinese Theatre, o Teatro Chino, cerró el miércoles. También conocido como el Grauman’s Chinese Theatre, está en Hollywood Boulevard al 6.900, a metros del Dolby Theatre, donde se entregan los Oscar, y casi en diagonal con el cine El Capitán. El fuego estaba a 1,5 km de distancia, en las colinas de Hollywood.

Rupert Grint, Daniel Radcliffe y Emma Watson dejan las impresiones de sus varitas mágicas en 2007. Foto Reuters

¿Llegará a cumplir 100 años, o…?

El Chinese Theatre original fue encargado como consecuencia del éxito del cercano Grauman’s Egyptian Theatre, inaugurado en 1922. Ambos son de una arquitectura de estilo de Renacimiento exótico. Sid Grauman, que era actor y empresario, encabezó la sociedad que lo construyó. Entre sus propietarios originales estaban Mary Pickford, Douglas Fairbanks y Howard Schenck. La construcción demandó 18 meses, y abrió al público el 18 de mayo de 1927, con el estreno de Rey de reyes, de Cecil B. DeMille.

Hoy en día, o mejor dicho, hasta el miércoles, allí tienen lugar innumerables premieres de películas de Hollywood, y se organizan eventos privados. Hasta llegó a albergar tres ceremonias de entrega del Oscar, de 1944 a 1946.

Jerry Lewis, con las manos manchadas de cemento. Foto EFE

No hace falta ingresar al Teatro Chino para reconocer su fama. En los bloques de hormigón en la entrada están, al alcance de todos los turistas que alguna vez paseamos por allí, las huellas de pies y de manos y las firmas de estrellas del cine desde la década de 1920 hasta la actualidad.

¿Qué estrella puso las manos por primera vez?

La primera huella de mano estrella en Los Ángeles fue la de Norma Talmadge, actriz estadounidense obviamente de la época del cine mudo. Fue el 18 de mayo de 1927, y todo comenzó accidentalmente. Es que Talmadge dejó su huella de mano en el cemento húmedo mientras visitaba el teatro durante su construcción. Sid Grauman decidió convertir el incidente en una tradición.

El edificio recuerda a una enorme pagoda china, roja, con un gran dragón chino en su fachada. Dos Leones de Fu resguardan la entrada principal. En 1968 fue declarado edificio histórico y cultural, y desde entonces ha sufrido varios proyectos de restauración.

Un Spider-Man inflable gigante, a la puerta de Teatro Chino, por la première de “Spider-Man: Lejos de casa”. Foto AFP

El Teatro Chino en 2013 se convirtió en una sala IMAX, diseñada a la medida del lugar, por lo que tiene capacidad para 932 espectadores y sí, tiene una de las pantallas más grandes de toda Norteamérica. Hay otras cinco salas en el Teatro Chino.

De Rita Hayworth a Marilyn Monroe

Entre las más de 200 huellas impresas en el cemento están las de actores como Clark Gable, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Sophia Loren, Samuel L. Jackson y Shirley Temple.

Aunque lo más habitual ha sido siempre dejar las huellas de los pies y de las manos, a otros se le ocurrieron cosas más ingeniosas, como a Harold Lloyd, que dejó impresas las huellas de sus anteojos, o Groucho Marx y George Burns, que optaron por inmortalizar las de sus cigarros. Betty Grable inmortalizó sus piernas; John Wayne, su puño; Al Jolson, las rodillas; y allí están las narices de Jimmy Durante y Bob Hope. Dos estrellas del western, como William S. Hart y Roy Rogers, imprimieron las huellas de sus armas. Hay huellas de caballos utilizados en filmes, y los actores de Harry Potter, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint dejaron las huellas de las varitas.

Un turista camina junto a las huellas de manos y pies de Will Smith en 2007, junto con su inscripción manuscrita “Cambia el mundo”, en la explanada del Teatro Chino TCL. Foto AFP

Hay una única persona que no tiene nada que ver con el mundo del cine e inmortalizó allú sus huellas: la madre de Grauman.

En cuanto a los incendios, sufrieron las consecuencias las mansiones de Mel Gibson,Billy Crystal, Ben Affleck, Mark Hamill, Anthony Hopkins, John Goodman, Reese Witherspoon, James Woods, Guillermo del Toro, Eugène Levy, Adam Brody, Miles Teller, Mandy Moore, Cary Elwes y Anna Faris, entre otros. Y en peligro inmediato están las de Tom Hanks, Steven Spielberg, Michael Keaton y Jamie Lee Curtis.

Es que es el peor incendio de la historia moderna de los Estados Unidos, y está lejos de ser controlado. Son cinco fuegos diferentes, con rachas de viento de hasta 160 km por hora que redujeron a escombros 11.000 hectáreas en Los Ángeles.

La actriz y directora Jodie Foster fue una de las últimas en estampar su firma en el cemento del Teatro Chino, en 2024. Foto AFP

¿Quedarán en pie los lugares míticos de la historia de Hollywood, o habrá que esperar un par de años para ver reflejado, en el cine, cómo terminaron estos devastadores incendios?

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS