20 enero, 2025

Cataluña ayudará a las empresas que exportan a EEUU a sortear el proteccionismo de Trump

Barcelona, 20 ene (EFECOM).- La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un servicio para ayudar a las empresas catalanas que exportan a Estados Unidos a aminorar el impacto que puedan tener para sus negocios las políticas proteccionistas del nuevo presidente del país, Donald Trump.

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones catalanas fuera de Europa. En 2023, el último año con datos completos, las empresas catalanas vendieron a este país por valor de 3.647,5 millones de euros, el 3,6 % del total de sus exportaciones.

El Govern catalán ofrecerá desde la Oficina Técnica de Barreras a la Internacionalización de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa, herramientas para identificar los riesgos potenciales a los que deberán hacer frente y les orientará a la hora de redactar planes de contingencia.

El Departamento de Empresa ha señalado este lunes, en un comunicado, que se realizará un análisis personalizado por empresa para evaluar su grado de exposición al riesgo, en función de su producto o servicio o de cuál es su tipo de cadena de abastecimiento.

Además, se tendrá en cuenta el peso de EEUU en su negocio internacional y la posibilidad de implantación en el país.

Tras valorar estos riesgos, ACCIÓ acompañará a las compañías a la hora de definir un plan de contingencia y de elaborar estrategias alternativas que les ayuden a garantizar su competitividad.

Para llevar a cabo estos informes, la Generalitat pondrá a servicio de las empresas las oficinas exteriores de comercio y de inversión en Nueva York, Washington, Miami, Austin y Silicon Valley.

El Govern calcula que la economía catalana podría reducir 0,2 puntos porcentuales el PIB catalán como consecuencia de la política proteccionista de Trump, que afecta, en especial, a las 3.109 empresas que exportan de manera regular a este país.

La Generalitat ha destacado que la vuelta de Trump a la presidencia de EEUU constituye uno de los principales riesgos que afrontan las empresas catalanas este 2025, ya que implica “un giro significativo en el escenario geopolítico mundial, con una previsible política exterior más transaccional y aislacionista”.

Según un informe elaborado por ACCIÓ, este giro amenaza con “acelerar la fragmentación del multilateralismo y provocar una mayor competencia entre potencias”.

Otro de los riegos es la intención anunciada por Trump de imponer aranceles universales para reducir el déficit comercial de EEUU, una política que afectará, entre otros ámbitos, a la industria del automóvil, a la siderurgia, al sector químico y al farmacéutico. EFECOM

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS