En la cuenta regresiva para que el Banco Central anuncie una nueva baja en la tasa de referencia, los ahorristas pueden aprovechar la renta actual que paga un plazo fijo tradicional. Todo en un contexto en que el precio del dólar libre se encuentra “planchado” y que la ganancia que brinda una colocación en pesos es mayor. Para eso, iProfesional tomó como ejemplo el rendimiento que ofrece un depósito en Banco Nación, la entidad pública más importante del país, por un monto de $500.000.
El tiempo mínimo previsto para la inversión es de 30 días, debido a que es el lapso de encaje requerido como base para realizar un plazo fijo tradicional.
La tendencia de las tasas de interés que pagan estos depósitos es a la baja, como estrategia oficial para reducir las cifras de todas las variables de la economía.
A mitad de mes, el INDEC difundió la inflación oficial de diciembre, que fue en línea a lo esperado por el mercado de 2,7% mensual, pero que es un porcentaje que se ubica por encima a lo que paga un plazo fijo.
En concreto, el Banco Nación (BNA) otorga a través de sus canales digitales una tasa nominal anual (TNA) de 28%, unos dos puntos porcentuales menos que hace un mes atrás. Por lo que representa ganar 2,3% en 30 días.
Y si se opta por asistir a una sucursal física de esta entidad para realizar una colocación, se recibirá una renta más baja: 26% de TNA de 30 hasta los 89 días de encaje. Luego baja el rendimiento a 25,5% anual.
Esta tendencia de baja de interés de lo que ofrece un plazo fijo se sustenta por la calma cambiaria, donde el dólar Bolsa (MEP) se encuentra prácticamente en el mismo precio en todo el mes.
Al respecto, también habrá impacto en el dólar oficial, ya que tras conocerse los últimos datos oficiales de inflación, el Banco Central anunció que a partir de febrero la devaluación lenta del dólar oficial (crawling peg) bajará del 2% mensual actual hasta el 1%.
El motivo de esta medida es acentuar el “ancla” sobre los precios de la economía y poner en línea a las principales variables de la economía.
Justamente por eso, desde el mercado, se da por descontado que el BCRA también bajará la tasa de interés de referencia para poner los rendimientos en pesos en la misma sintonía que el resto de las variables.
Cabe recordar que el BCRA ya había bajado dos veces a la tasa de referencia: en noviembre y a principios de diciembre pasado. Primero, la redujo de 40% a 35%, y en la segunda oportunidad la disminuyó nuevamente de 35% a 32% anual.
Las proyecciones indican que podría haber una nueva reducción de la tasa de política monetaria de unos 400 puntos básicos, para que se ubique hasta el 28% de TNA.
La apuesta del Gobierno es que en los próximos meses descendería levemente la inflación, debido a que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en base a una encuesta efectuada entre unos 40 economistas, estima que en el presente enero habría un incremento del índice de precios al consumidor (IPC) de 2,5% y para febrero que viene de 2,3%.
Es decir, de sostenerse dichos pronósticos, el rendimiento actual del plazo fijo tradicional se podría acercar a la inflación, hasta que se produzca el nuevo descenso de las tasas de referencia.
Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás ahora con $500.000
En cuanto a la cifra puntual, para el ahorrista que realice un plazo fijo tradicional en la página web o app del Banco Nación por un monto inicial del ejemplo de $500.000, en un lapso total de 30 días, ganará luego de ese tiempo un monto total de $511.507.
De esta manera, se generarán 11.507 pesos extras en un mes con el capital colocado, por lo que esta rentabilidad significa obtener una tasa de 2,3% mensual, o 28% de TNA.
Los pasos para constituir un plazo fijo tradicional en Banco Nación, entidad financiera estatal donde cobran sus haberes empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios, son sencillos.
En primera medida, se requiere una inversión mínima de $500 en los canales electrónicos, que son la app BNA+ y la web. La misma se permite hacer los días hábiles de 5 a 22 horas.
Se comienza el trámite al entrar al sitio de Internet oficial del banco, a la sección de “personas“. En el apartado de “inversiones” se debe optar por “plazo fijo”.
Además, el “Plazo fijo electrónico” se puede hacer por la app BNA+, home banking o cualquier cajero automático de la red Link.
Y se dispone de la opción de efectuar un “plazo fijo web” para “no clientes” del BNA.
Otra vía disponible es la de concurrir a una sucursal de esta firma estatal, donde el dinero mínimo requerido por este canal es de $1.500.
Antes que descienda otra vez la tasa de interés de referencia, al mantenerse el precio del dólar casi planchado y con una tendencia a la baja de la inflación, hacer un plazo fijo tradicional puede ser una opción interesante.-