Tanto la Agencia Nacional de Discapacidad como el PAMI se encargarán de hacer entrevistas presenciales en todo el país. Te contamos los detalles
23/01/2025 – 18:38hs
El gobierno nacional se encargará de auditar más de un millón de pensiones no contributivas por invalidez laboral, tras haber detectado que el 80% de los beneficiarios no cumplían con los requisitos establecidos.
La medida será llevada a cabo por la Agencia Nacional de Discapacidad junto al PAMI. En la última auditoria, realizada en diciembre de 2024, se detectó que la gran mayoría de los beneficiarios no padecía la afección que declaraba tener. Por ese motivo, se dieron de baja 212 pensiones que eran cobradas por presos desde las cárceles y 150 por fallecidos.
Nuevas auditorías del gobierno en las pensiones
Esta nueva auditoría se enmarca en el plan del gobierno de maximizar los controles sobre las prestaciones que otorga el Estado, como la actualización de las condiciones para determinar la invalidez laboral.
Según el Boletín Oficial, en los argumentos el Ejecutivo señaló que “la normativa está nutrida de los baremos previamente confeccionados por expertos en medicina legal-laboral y en cada una de las especialidades y conocimiento de campo tanto en la valoración pericial del daño como en la evaluación de las condiciones de salud de los solicitantes de pensiones no contributivas, a lo largo de todo el país”.
En el baremo se presentó una serie de apartados que evalúan “cualitativamente” el grado de deterioro psicofísico según la condición. “La presente normativa permite contar con una clasificación para cada aparato o sistema, de los distintos grupos de afecciones psicofísicas según sean causales de incapacidad laboral suficiente para el otorgamiento del beneficio, evaluable, baja o nula”, resaltaron desde el gobierno.
En una primera etapa, los organismos encargados de la tarea realizarán un análisis exhaustivo de la situación de cada pensionado y se hará una evaluación en territorio por médicos del PAMI. Luego se procesará toda la información para constatar cuál es la situación de cada beneficiario y si cumplen o no con los requisitos para obtener el beneficio y, finalmente, se emitirán los dictámenes que determinarán si corresponde suspender o mantener la pensión.
Pensión por discapacidad: trámites y requisitos
A quiénes le corresponde
- Personas que se encuentran imposibilitadas de trabajar por razones de salud y en situación de vulnerabilidad social.
- Acreditar una incapacidad laboral del 66% o más, mediante un Certificado Médico Oficial (CMO).
- Tener hasta 65 años de edad
- Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país.
- Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años.
- En el caso de solicitantes menores de edad, son los padres o tutores quienes deben acreditar una residencia mínima continuada en el país de 3 años.
Requisitos
- No cobrar jubilación ni pensión.
- En caso de solicitantes menores de edad, los ingresos del grupo familiar no pueden superar las 4 jubilaciones mínimas.
- Informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre o de tu cónyuge/conviviente. Si sos menor, a nombre de tus padres o tutor (este requisito es solo para residentes en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego).
Compatibilidades
La Pensión No Contributiva por Invalidez es incompatible con cualquier tipo de relación laboral, ya sea en relación de dependencia, en forma autónoma o monotributista del régimen general o monotributista social. Si la persona cobra la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo, en el caso de que se otorgue la pensión, dejarás de percibirlas y en su lugar podrá cobrar las Asignaciones Familiar por Hijo o Asignación Familiar por Prenatal, según corresponda.
El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima. La solicitud de la Pensión No Contributiva por Invalidez se puede tramitar a través de mi ANSES web, con la app mi ANSES o de forma presencial, con turno previo.