Reunión del Consejo bonaerense del PJ en Moreno.jpg
La reunión del PJ bonaerense en Moreno, que reunió a Cristina, Massa, Máximo Kirchner y Kicillof.
Reconocen en el gabinete bonaerense que, probablemente, en el acto con la militancia Kicillof haga mención a que Milei “destrozó un sistema electoral que funcionaba bien” y que, seguramente, “explicará las complicaciones logísticas y de tiempo que implicará en los comicios legislativos sostener dos formatos de boletas distintas: uno de boleta única para legisladores nacionales, y otro de boleta sábana para legisladores provinciales, concejales y consejeros”.
El gobernador reiterará que todas las opciones que se presentan con el cambio de sistema “son malas”, pero manifestará que el Gobierno trabaja “para garantizar que todos los bonaerenses puedan votar en las mejores condiciones”.
El calendario electoral también está condicionado por la incertidumbre en torno a la realización de las PASO en la provincia, una cuestión que debe resolverse tras la Asamblea Legislativa. Esta semana, el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, planteó que la Legislatura debe tomar la decisión en torno a su suspensión y el presidente de la Cámara de Diputados, el massista Alexis Guerrera, retrucó: “Para seguir evitando confusiones, sería bueno que el Ejecutivo nos plantee cuál es el escenario que quiere”.
En La Plata advierten que cuando en noviembre pasado el diputado del Frente Renovador Rubén Eslaiman presentó un proyecto para suspender las PASO, lo hizo con el aval de Kicillof. “Axel conversó esta iniciativa con Sergio”, lo que evidencia su postura en favor de pausar las primarias en el turno electoral de 2025 y plantean que, ahora, “debe avanzar en el ámbito legislativo”.
Una de las opciones en evaluación si se confirma el desdoblamiento es realizar la elección provincial en julio o agosto. Sin embargo, sin una definición sobre las PASO, resulta complejo fijar una fecha. “Es difícil anunciar un desdoblamiento sin saber si habrá primarias. Primero se debe resolver eso”, indicaron fuentes oficiales.
El mensaje ante los legisladores
Kicillof estará presente el sábado 1° de marzo en la asunción del presidente uruguayo Yamandú Orsi, y el miércoles 5 por la mañana –día en que 1.700.000 alumnos bonaerenses comiencen el ciclo lectivo 2025- inaugurará la escuela número 240 de su gestión. Por la tarde, a partir de las 16, brindará su discurso ante la Asamblea Legislativa, dado que de acuerdo a la Constitución de la provincia la apertura de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores se realizan el primer día hábil del mes de marzo.
Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa.jpg
Kicillof se presentará ante la asamblea legislativa por sexta oportunidad.
Se espera que el gobernador critique con dureza la gestión de Milei, especialmente por el recorte de fondos, que asciende a $8,8 billones: $2,5 billones son deudas directas del Gobierno Nacional con la Provincia; $5,8 billones son saldos de obras públicas comprometidas por la administración nacional y $475.286 millones es el dinero faltante por la discontinuidad o retrasos de programas nacionales.
También hará foco “en la paralización de la obra pública y en el impacto del modelo desindustrializador del gobierno nacional, que destruye el entramado productivo”. Además, destacará que, “pese al ajuste, la provincia sigue invirtiendo en salud, educación y seguridad”, al tiempo en que “no sin esfuerzo, otorga aumentos del 9% a estatales, docentes, policías, médicos y judiciales”, detallan en La Plata.
El gobernador pedirá a los legisladores que aprueben proyectos clave ya enviados por el Ejecutivo, como la creación de la empresa de emergencias médicas, el laboratorio público de medicamentos, la Ley Audiovisual y la obligatoriedad de la sala de 3 años en el nivel inicial.
Paralelamente, se espera que Kicillof pida apoyo legislativo para cuando necesite tomar deuda y afrontar compromisos asumidos por la gestión de María Eugenia Vidal, así como para garantizar el funcionamiento esencial del Estado e invertir en infraestructura.
Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa.jpg
El gobernador pedirá aval a la Legislatura para tomar deuda a los fines de refinanciar vencimientos.
Como cada año, está previsto que la Asamblea, que se desarrollará en el recinto de la Cámara de Diputados, asistan intendentes, los jueces de la Suprema Corte provincial, el Arzobispo platense y todos los miembros del gabinete, además de la familia del gobernador. Desde el Ejecutivo se precisó que se invitará a la presidenta del Partido Justicialista nacional, Cristina Kirchner, y al diputado Máximo Kirchner, así como a otros legisladores nacionales.
El acto político
Tras la Asamblea, Kicillof encabezará un acto con militancia frente a la Casa de Gobierno, sobre la calle 6 para evitar dañar la emblemática la Plaza San Martín, recientemente renovada por completo por el intendente Julio Alak. Desde el equipo del economista destacan que, además de criticar el modelo de Milei, buscará transmitir expectativa. “Es momento de resistir, de ser un escudo y una red para un pueblo que está siendo atacado, pero debemos construir una alternativa, ofrecer una opción concreta y demostrar que hay dónde anidar la esperanza”, grafican quienes trabajan en la construcción de Kicillof.
En ese sentido, se descuenta que Kicillof se referirá al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), la corriente interna que impulsa dentro del peronismo. Si bien la movida no cayó bien en el Instituto Patria, desde donde sostuvieron que “sólo se logrará dividir lo existente”, en el espacio bonaerense aseveran que la estructura pretende “nuclear a gente que no se sentía contenida por otros sectores, para sumar musculatura política al peronismo”.
“Las repercusiones desde el lanzamiento fueron muy positivas, dirigentes de otras provincias manifestaron que quieren sumarse, pero por ahora lo mantenemos como un armado provincial”, explicaron los armadores provinciales.
A la lista de más de 40 intendentes, legisladores, dirigentes gremiales y sindicales que acompañaron al espacio, se sumó ahora el respaldo de figuras destacadas del campo de la ciencia como Dora Barrancos, Adrián Paenza, Roberto Salvarezza, Sandra Carli, Cristina Carrillo, Eduardo Dvorkin, Ana Franchi, Andrea Gamarnik, Jorge Geffner; Rolando González-José, Mirta Iriondo, Alberto Kornblihtt, Andrés Kreiner; Carolina Mera, José Paruelo, Juan Pablo Paz, Félix Requejo, Marcelo Ruiz, Osvaldo Uchitel y Marcos Vaira.
Con todo, quienes trabajan en la construcción del espacio insisten en que Kicillof debe tener voz en la mesa de definiciones, al igual que otros referentes del peronismo. “Si otros sectores pueden discutir las listas, ¿por qué Axel no? Ganó dos elecciones por 20 puntos de diferencia, debería poder incidir en la conformación de las candidaturas, como cualquier gobernador en su provincia”, argumentó un funcionario de primer nivel.
El discurso ante la Asamblea Legislativa marcará el inicio de un año electoral colmado de desafíos y tensiones internas dentro del peronismo. En ese escenario, el gobernador se enfocará en consolidar su poder político, sin comprometer la unidad del PJ, una cohesión que será clave si La Libertad Avanza y el PRO logran acordar listas de unidad en las elecciones legislativas.