14.3 C
Argentina
InicioPolíticaBullrich vs. Larreta/Miguel vs. los Macri: qué hay detrás de la pelea...

Bullrich vs. Larreta/Miguel vs. los Macri: qué hay detrás de la pelea que hace crujir al PRO

– Un video se ha filtrado y dicen que ha sido usted.– ¿Yo, señor?

– Sí, señor.– No, señor.

– ¿Pues entonces quién fue?​



Por estas horas, los principales referentes del PRO se sumergieron en un cacería incómoda. ¿Quién filtró el video en el que la titular del partido. Patricia Bullrich, amenaza con darle un trompis al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel?

Clarín se sumó a la búsqueda.

– ¿Tienen idea quién filtró el video?, preguntó este diario a una fuente del Gobierno porteño.

– Creemos que fue del lado de ella (por Bullrich). No lo tenemos confirmado, pero se decía que su equipo tenía filmado el episodio.

– ¿Tienen idea quién filtró el video?, repitió la pregunta Clarín, pero a una fuente cercan a la ex ministra.

– Ojalá lo supiéramos, ni idea. 

Una tercera fuente, muy confiable y por fuera de la grieta amarilla, da buenos indicios. “Patricia tiene una cámara que la sigue a todos lados y filma todo. Hace poco, echaron a uno de los que estaba a cargo y lo reemplazaron por un productor o productora que laburaba con Mirtha Legrand. Por eso, una hipótesis es que fue este pibe que rajaron”, cuenta.

Y sigue con los detalles: “El dato que que estaba el video empezó a circular entre jueves y viernes pasados. Y lo que se ve es una parte cortada. El video completo dicen que incluía una respuesta de Felipe Miguel y hasta Pichetto de fondo cagándose de risa”.  

Respecto a los porqués del enojo, no hay dobleces en las versiones. La propia Bullrich lo hizo público este mismo miércoles en declaraciones radicales. La ex ministra dice que se enfureció cuando lo escuchó al jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta acusarla de ser funcional al kirchnerismo. ¿Cuándo? Cuando declaró que el alcalde porteño se había equivocado en poner y luego sacar las vallas para custodiar a Cristina Kirchner en su casa de Recoleta.

Aquel episodio había dejado heridas profundas entre los dos precandidatos a presidente del PRO. Larreta estaba en un enfrentamiento abierto con el kirchnerismo por la custodia de la vice (que días después terminaría con un atentado frustrado) y buscó apoyo interno para dar pelea: Bullrich no se lo dio y se ausentó en una recordada conferencia de prensa. El jefe de Gobierno lo sintió como una traición y su ladero Miguel lo dejó en claro en los medios. El sentimiento de traición, entonces, pasó al lado de la jefa del partido. Así se lo dejó en claro al jefe de Gabinete en la presentación del libro de Macri.

“Ella es así. Te dice las cosas en la cara. Una vez Moyano también la había criticado, la fue a saludar y le dio vuelta la cara. Si la acusás de ser funcional al kirchnerismo, después no vayas a abrazarla como si nada. Con nosotros también a veces reacciona así, eh…”, admite un colaborador de Bullrich.

Tensión en ascenso y el rol de los Macri

La tensión, se descuenta, irá en ascenso. La campaña por las elecciones aún no arrancó. Y es ese horizonte el que explica todas las peleas. Simple. Ahí tampoco existen versiones encontradas. Pero sí otros enemigos internos.

La puja está cruzada básicamente por dos comicios: el nacional y el porteño. Una indefinición dispara especulaciones y habilita las zancadillas: hasta que Mauricio Macri no confirme si irá o no por un nuevo mandato presidencial será imposible ordenar la interna del partido que fundó. Y esa decisión, a priori, recién se espera para marzo.

El ex mandatario disfruta el juego. Varios de los aliados que hoy se alteran intentando descifrar cuál será su decisión son los mismo que querían jubilarlo políticamente tras la dura derrota de 2019. Macri goza de esa revancha y, con un discurso pretenciosamente superador, se pone en rol de ordenador, pero siempre dejando una rendija abierta para su segundo tiempo.

Bullrich y Larreta sufren de diferente modo este juego. La ex ministra está más cómoda hoy, porque su discurso se emparenta con la dureza y profundidad de los cambios que reclama Mari, pero puede ser la que más sufra mañana si el ex presidente finalmente se lanza. No parece haber espacio para ambos.

Lo del jefe de Gobierno es al revés. O al menos distinto. Sin reelección en la Ciudad y decidido a competir por la presidencia, la indefinición de Macri lo obliga a trabajar con varias hipótesis y llevar un vínculo de tire y afloje permanente con el ex mandatario.

Un ejemplo claro es cómo impacta eso en la Ciudad, donde Larreta le abrió la puerta a Jorge Macri para que se sumara a su gobierno y buscara una candidatura porteña, pero también les da aire a otros postulantes del PRO e incluso de la UCR, como Martín Lousteau.

Eso irrita como pocas cosas a Macri (Mauricio), que apoya decididamente a Macri (Jorge) para que el PRO no pierda la Ciudad que maneja desde 2007. ¿Si Macri (Mauricio) apoyara a Larreta para la presidencia, el jefe de Gobierno le daría más aire a Macri (Jorge) para la Ciudad? Es una de las hipótesis, pero de improbable cumplimiento en el corto plazo.

Parte de esa interna de la interna justificó  la foto de Jorge Macri con Bullrich días atrás. Como Larreta se mostraba muy cerca de Lousteau, el ex intendente de Vicente López se retrató con su principal rival nacional. La selfie cayó pésimo en el ánimo del jefe de Gobierno. Otro que se sintió de algún modo traicionado.

¿Todo amarillo o un poco de rojo radical?

Como contó este lunes Clarín, una parte central de la pelea lo explica la chance real de volver al poder en el 2023 para Juntos por el Cambio. Hoy, la principal alianza opositora le lleva unos 10 puntos al Frente de Todos, según el promedio de las últimas encuestas. Con eses escenario optimista, son varios los que se tientan con hacer el intento.

Uno de los debates es cómo hacerlo. No sólo para ganar, sino luego para gobernar. Allí hay una grieta sustancial entre Macri/Bullrich y Larreta. La dupla amarilla pura reclama cambios profundos y rápidos, sin buscar demasiado consenso externo en la política. El jefe de Gobierno dice que eso es impracticable.

Por eso Larreta piensa en un armado que sí o sí incluya al radicalismo, ya para las PASO. Según pudo confirmar este diario, el jefe de Gobierno mandó a medir (al menos en dos encuestas) el potencial electoral nacional de la periodista y senadora radical Carolina Losada

“Le parece una potencial compañera de fórmula, sí. Falta mucho, pero tiene un perfil muy interesante y por lo que sabemos, no tiene intenciones de competir por la gobernación de Santa Fe, pese a que mide bien”, contó una fuente larretista a Clarín.

Sin la venia interna de Macri y con un perfil no tan atractivo para los macristas puros como el propio ex presidente o Bullrich, el jefe de Gobierno repite una estrategia que ya mostró en elecciones anteriores en la Ciudad. Ampliar el espacio todo lo que sea necesario para ganar. 

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS