No fue un sábado más este que pasó para la Provincia de Buenos Aires ni para el país entero, porque los partidos políticos que participarán de las elecciones legislativas provinciales el próximo domingo 7 de septiembre definieron las listas de candidatos para las distintas secciones electorales. El peronismo, a pesar de divisiones que por momentos -y a horas del cierre del plazo- parecían insalvables, armó listas de unidad, mientras que La Libertad Avanza y el PRO confirmaron su alianza para intentar derrotar al Kirchnerismo en su territorio.
Este domingo, Javier Milei salió con un fuerte mensaje en sus redes sociales para los críticos de su gobierno, haciendo referencia tácita al corte de luz que le permitió al PJ tener unas horas más de margen para terminar de acordar y armar las listas. “Cuando pasan cosas como las de anoche me pregunto qué pensarán los imbéciles que acusan de violentar a la República porque los modales no son de su agrado. No dimensionan el monstruo que enfrentamos. De hecho, el monstruo vive porque cuando lo ven se orinan en las patas. VLLC!”, escribió el Presidente en su cuenta de X (Twitter).
En una jornada dominical que lo tuvo con muchísima actividad en la que supo ser la red social del pajarito, como es habitual, Milei también citó un posteo de Sebastián Pareja, máximo referente de LLA en Provincia de Buenos Aires, quien denunció “las mismas y lamentables viejas maniobras de siempre”, en referencia al corte de luz. “KIRCHNERISMO O LIBERTAD. STATU QUO vs. CAMBIO. POBREZA vs. PROGRESO”, escribió Milei sobre ese mismo posteo.
Los tuits de Milei tras el cierre de listas en Provincia de Buenos Aires
Además, el Presidente también reposteó otro mensaje más extenso de Pareja, entre tantos retuits que hizo. El Presidente de LLA en Buenos Aires escribió: “El kirchnerismo llora hace un año y medio por las ‘formas’ del Presidente, con el verso de que ‘la democracia está en juego’. Señores, la democracia está en juego porque ustedes se encargan de violar todas y cada una de sus reglas. Incluso recurriendo a maniobras de película (de terror). ¿Por qué? La Junta Electoral bonaerense está sin luz… Justo cuando en el kirchnerismo no logran ponerse de acuerdo ni siquiera con el nuevo nombre de su tribu. A pesar de esto, nosotros teníamos perfectamente ordenadas y debidamente cargadas nuestras 135 listas. Lo que están haciendo es de una gravedad institucional sin precedentes. ¿Quién se va a hacer cargo? Ya es apenas un detalle que caminen con o sin tobillera. Son todos parte de la misma casta. ¡Mentirosos, delincuentes, dejen de engañar a la sociedad argentina! Ya nadie les cree, falsos profetas de la República”.
Cómo fue el cierre de listas para las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires
El armado de las listas que competirán en las elecciones de septiembre en la provincia de Buenos Aires estuvo cruzado por disputas en los municipios, fugas de dirigentes, rupturas e indefiniciones hasta último minuto que reflejaron la tensión que prevalece, a pesar de los acuerdos, en las alianzas del gobierno de Javier Milei con el PRO y de las facciones peronistas de Fuerza Patria que encabezan Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.
No obstante, también es cierto que tanto La Libertad Avanza (LLA) como el peronismo que gobierna la provincia más grande del país se enfrentarán en un escenario desconocido para todos: el 7 de septiembre será la primera vez desde 1983 que Buenos Aires elija a sus legisladores y concejales municipales separada de las elecciones nacionales. Por eso también será un test crucial antes de la pulseada para renovar el Congreso, clave para el futuro del gobierno de Milei.
Los nueve frentes electorales que competirán tuvieron que armar cada uno ocho listas distintas, una por cada sección electoral de la Provincia. Casi como si fueran ocho elecciones distintas. Las más importantes para la compulsa de septiembre son la Primera y la Tercera Sección, que concentran el 70% del padrón de 13,3 millones de votantes. Las negociaciones por las candidaturas de diputados y senadores se ataron, además, con las de “abajo” por las listas de concejales en los 135 municipios.
Si bien los cierres de lista nunca son tranquilos, todo esto le dio una complejidad, tensión y presión extra a las negociaciones. La situación más al límite se dio en Fuerza Patria, donde hasta pocas horas antes de la medianoche -cuando vence el plazo- estaba latente la amenaza de que el gobernador Kicillof presentara listas propias de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) por los desacuerdos con La Cámpora. Massa hizo de mediador para evitarlo.
En la Alianza La Libertad Avanza -que absorbió al PRO- el cierre de las listas no fue mucho más sencillo. En el transcurso de las negociaciones el PRO que lidera Cristian Ritondo perdió tres intendentes en la Segunda, en la Cuarta y en la Sexta que no quisieron ceder más de la mitad de sus listas de concejales a LLA y decidieron apoyar a otros espacios, como el frente “de centro” Somos Buenos Aires que armaron la UCR bonaerense y el partido de Juan Schiaretti.
Además, se sintió la interna de La Libertad Avanza, ya que el titular del partido y armador por encargo de Karina Milei, Sebastián Pareja, dejó muy poco lugar en las listas a los referentes de “Las Fuerzas del Cielo”, la línea interna del asesor presidencial Santiago Caputo, y privilegió los entendimientos con Ritondo.