2 agosto, 2025

Tragedia en Miami: confirman la causa de la muerte de Mila Yankelevich tras el choque náutico

MIAMI.- Tres días después de la muerte de Mila Yankelevich, de 7 años y nieta de Cris Morena, en un choque entre un velero y una barcaza en la Biscayne Bay que generó conmoción en la Argentina y en la comunidad local, la Oficina del Forense del condado de Miami-Dade confirmó este jueves que la causa del fallecimiento fue por ahogamiento.

También la chilena Erin Victoria Ko Han, de 13 años, murió por la misma causa, informó la oficina. De acuerdo a sus registros oficiales, la muerte de Mila Yankelevich se produjo a las 12 del mediodía del lunes, mientras que la de Ko fue a las 13.16. Tras la colisión frente a la isla Hibiscus, ambas habían sido trasladadas al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial, en Miami.

Mila Yankelevich, hija de Tomás y nieta de Cris Morena y Gustavo YankelevichInstagram.com/bycrismorena

Por otro lado, este jueves se conoció que una de las dos niñas internadas en estado grave desde el lunes es Arielle Buchman, de 11 años, con familia argentina, según pudo saber LA NACION. La familia señaló que Arielle está luchando por su vida.

La niña, compañera del campamento de vela de Yankelevich en el Miami Yacht Club, está internada en el centro de trauma del Hospital de Niños Holtz, en Miami.

El lugar del choque de embarcaciones, entre la isla Hibiscus y la isla Monumento, en MiamiCaptura de Google Earth / Captura de video

La otra niña internada tiene 8 años, según habían informado las autoridades locales, que no revelaron su identidad.

Esperábamos que todo esto fuera solo un sueño, o que hubiera ocurrido un milagro. Que el hospital llamara y dijera: ‘Su hija está viva. Está bien’. Pero no, eso no pasó”, dijo el padre de la niña chilena fallecida, Pil Jye Ko, al canal Local 10 News.

Erin Ko era estudiante del Nautilus Middle School en Miami Beach y hablaba con fluidez inglés, español y coreano; estaba aprendiendo japonés, contó su padre. Le encantaba nadar y sobresalía en los deportes, entre ellos el voleibol.

Pil Jye Ko dijo que el lunes, cuando ocurrió la tragedia en Bay Biscayne, era el primer día de Erin en el campamento de vela del Miami Yacht Club. “Todavía recuerdo cuando la dejamos- Ella dijo: ‘¡Hasta luego, mamá y papá!’“, contó el padre de la niña, a quien los médicos intentaron reanimar durante varios minutos tras su traslado al hospital.

“Necesito encontrar justicia”, continuó Ko. “Necesito honrar a mi hija porque no puedo decir adiós como si nada [hubiera pasado]. Necesito saber qué pasó”, añadió. La familia Ko se había mudado al sur de Florida en diciembre pasado.

Al recordar cómo él y su esposa fueron al Hospital Jackson Memorial para estar al lado de Erin, Ko describió una situación traumática. “Todavía lo veo en mi mente. Tenía muchas heridas en la cabeza, los brazos, las piernas, en todas partes. No podía creerlo”, relató.

“Era la hija perfecta”, dijo Ko. “Era perfecta”, repitió, entre lágrimas. “Estamos con un dolor inmenso porque ella era todo lo que teníamos”, señaló.

“Hay dos niñas ―¡niñas!― que ahora están en el cielo. Y otras dos se encuentran en estado crítico. Esto no puede suceder. Son niñas que tenían toda la vida por delante“, amplió Ko, que dijo que su hija será enterrada este viernes en una ceremonia privada.

Mientras la Guardia Costera de Miami Beach avanza con la investigación de la trágica colisión frente a la isla Hibiscus en la que murió Mila Yankelevich, un nuevo video de una cámara de seguridad mostró desde otro ángulo el momento del impacto entre la barcaza y el velero, en el que iban cinco niñas y una instructora de 19 años.

El nuevo video del choque entre un velero y una barcaza en Miami

Las imágenes, tomadas desde el otro lado de la Bay Biscayne respecto al anterior video que se había revelado, muestran a la pequeña embarcación con velas de colores flúor en el momento en el que fue embestida por la barcaza el lunes por la mañana, entre las islas Hibiscus y Monument, en Miami Beach.

Luego se ve cómo la barcaza, con un lento avance, le pasa por encima hasta que las velas desaparecen del campo de visión. El velero quedó sumergido debajo de la barcaza de cargamento.

Tras remover los restos del velero y a la barcaza del lugar de la colisión, la Guardia Costera con base en Miami Beach avanza en la investigación que buscará determinar qué embarcación tenía prioridad de paso en el momento del impacto, eje central de las pesquisas, de acuerdo a las reglas de navegación en la zona.

La barcaza involucrada en el choque en el que murió Mila YankelevichGuardia Costera

Además, la agencia, que tiene responsabilidad en el control de esa zona de acceso restringido por no estar en mar abierto, realizó pruebas de alcohol y tóxicos a la tripulación del remolcador, la barcaza y a la instructora del velero, y todos dieron negativos. También anticipó que investigará si la tripulación del remolcador tenía las licencias adecuadas para navegar.

“Los investigadores del Sector Miami de la Guardia Costera están solicitando al público toda la información y las imágenes disponibles sobre la colisión cerca de la isla Hibiscus. Se solicita a cualquier persona que tenga grabaciones del incidente o un testimonio presencial que se comunique con los investigadores de la Guardia Costera“, publicó el jueves la agencia mediante un comunicado.

Los oficiales de la Guardia Costera confirmaron que las seis chicas que iban a bordo del velero llevaban chalecos salvavidas al momento de la colisión. Las embarcaciones, removidas el martes del lugar del choque, continúan bajo una exhaustiva investigación, al tiempo que se desarrollaron interrogatorios a distintos testigos del hecho. La velocidad de la barcaza también es un factor que se tendrá en cuenta en las pesquisas.

La instructora y otra niña de 12 años que sobrevivieron al hundimiento del velero están fuera de peligro y no fue necesario hospitalizarlas. Las autoridades no revelaron sus identidades por tratarse de un caso sensible, que ha generado conmoción en la comunidad de Miami.

El comunicado oficial fue emitido por el Miami Yacht Club el lunes 28 de julio de 2025

El Miami Yacht Club, ubicado en la isla Watson y fundado en 1927, es reconocido en toda la zona por su tradición en la organización de regatas y su compromiso con la educación náutica en la zona de Miami Beach, tanto recreativa como competitiva, para niños, adolescentes y adultos.

Este jueves la institución publicó un nuevo comunicado a raíz de la tragedia. “Todos estamos de duelo y procesando los trágicos acontecimientos de los últimos días. A medida que pasamos por esto, por favor sepan que ustedes y nosotros no estamos solos. Somos una familia de vela y estamos aquí para apoyarnos unos a otros y a las víctimas de esta tragedia”, señaló la nota.

“Los miembros de nuestra comunidad de vela y de la comunidad de Miami en general han venido a ofrecer orientación sobre salud mental”, agregó el comunicado, que destacó la ayuda del departamento de Salud de la Universidad de Miami y del Children Bereavement Center. También señaló que están trabajando para organizar reuniones con reuniones con “consejeros de crisis”.

Consultados por LA NACION, vecinos la exclusiva isla Hibiscus y otras de la zona donde ocurrió la tragedia, como las islas Venecianas, destacaron su labor para la comunidad, y resaltaron el trabajo que lleva adelante la argentina Florencia Barletta, directora de la Fundación de Vela Juvenil de la institución.

El velero, de 17 pies (unos 5,2 metros), modelo Hobie Getaway, formaba parte del campamento de verano del Miami Yacht Club. El accidente ocurrió en la mañana del lunes, y la Guardia Costera recibió una llamada del Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade a las 11.27 (hora local) dando aviso del incidente. Las primeras llamadas informaban de una embarcación sumergida con ocupantes desaparecidos cerca de la isla Hibiscus.

“Los remolcadores para ese tipo de barcazas-grúa que se utilizan para construir diques y muelles tienen muy poca potencia. Se mueven muy lentamente y es muy difícil detenerlas”, señaló el capitán Johnathan Nitkin, de Biscayne Bay Pilots, en el puerto de Miami.

“No sé qué tipo de visibilidad tenía desde la timonera. Supongo que muy poca, como suele ser habitual. Por eso suelen tener a un miembro de la tripulación en la proa de la barcaza, muy adelante, no en el remolcador. Así pueden vigilar”, añadió Nitkin, miembro desde hace mucho tiempo del Miami Yacht Club, organizador del campamento de verano del que participaban Mila Yankelevich y las otras cuatro niñas.

“El club lleva décadas, incluso antes de que se pusiera de moda, asegurándose de que toda la comunidad en general pueda participar y aprender a navegar”, dijo Nitkin, cuyos tres hijos crecieron yendo al mismo campamento de vela. “Les da a los niños una gran independencia. No están encerrados en un salón o en un gimnasio y tienen mucha libertad para explorar”, añadió.

Según pudo constatar LA NACION, en las aguas que circundan las islas Watson, Hibiscus, Palm y Star continúa el movimiento de lanchas y embarcaciones de pequeño porte que suelen navegar por la zona.

Incluso, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) inauguró el miércoles pasado la tradicional minitemporada de dos días de pesca de langosta, un evento anual que atrae a miles de pescadores recreativos en todo el estado, especialmente en los Cayos de Florida.

Varios pescadores salían de un pequeño muelle que está a metros de la entrada del Miami Yacht Club, que tras la tragedia permanece cerrado a los visitantes hasta nuevo aviso y solo recibe a sus miembros. La institución ha solicitado privacidad en este momento tan delicado por la tragedia.

Cris Morena y su exesposo Gustavo Yankelevich, abuelos de Mila, están en Miami desde ayer para acompañar a su hijo Tomás, productor, y a su esposa, la actriz Sofía Reca, quienes están radicados en la zona norte del condado de Miami-Dade desde 2017.

Murió Mila Yankelevich, la hija menor de Tomás Yankelevich y nieta de Cris Morena, en un accidente marítimo en Miami (Foto: Instagram @bycrismorena)

La familia Yankelevich mantuvo contacto con las autoridades consulares argentinas en Miami, quienes les ofrecieron asistencia al revelarse el fallecimiento de Mila para cualquier eventual trámite, supo LA NACION.

El 28 de septiembre de 2010, la familia había sufrido otra tragedia con la muerte de Romina Yan, hermana de Tomás, cuando tenía 36 años, debido a una descompensación derivada de un aneurisma.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS