9.5 C
Argentina
InicioDeportesA un año del Mundial femenino de fútbol: qué tiene que pasar...

A un año del Mundial femenino de fútbol: qué tiene que pasar para que la Selección se clasifique

Falta exactamente un año para que comience el Mundial Femenino de fútbol de Australia/Nueva Zelanda 2023. Serán 32 las selecciones que estén presente en esta edición, la más concurrida hasta la fecha, ya que en Francia 2019 solo hubo 24 países. Argentina aún puede formar parte, y buscará meterse en la cita máxima mediante la Copa América Femenina 2022.

A diferencia de los varones, las mujeres no juegan Eliminatorias: directamente acceden a la Copa del Mundo a través de los torneos continentales. En el caso de Sudamérica, clasificarán las selecciones que acaben en los tres primeros puestos, mientras que los que finalicen en cuarto y quinto lugar deberán jugar el repechaje contra un país de otra federación.

Las chicas argentinas celebran en la goleada 5-0 ante Uruguay. Foto: Juan BARRETO / AFP

Recordemos que en la Copa América Colombia 2022, las diez selecciones están divididas en dos grupos de cinco, en las que los dos mejores de cada zona acceden a semifinales, lo que les garantiza, al menos, ir al repechaje. Además, los terceros de cada zona se enfrentarán a partido único y definirán el quinto puesto, que también jugará la repesca.

¿Cómo está Argentina?

Antes de iniciar la fecha 5, la Albiceleste marcha segunda en el zona B con seis puntos y diferencia de gol de +5, producto de caer en el debut por 4-0 ante Brasil , pero haber goleado a Perú por 4-0 y a Uruguay por 5-0. En su última presentación enfrentará a Venezuela, que tiene los mismos las mismas unidades que nuestra selección, pero con una diferencia de gol de -1, por lo que el empate beneficiaría a las chicas argentinas.

Estefanía Banini, una de las figuras de nuestro seleccionado. (AP/Dolores Ochoa)

En caso de lograr avanzar a semifinales, Argentina enfrentará al ganador del grupo A, que puede ser Colombia (va primero con puntaje perfecto a falta de un partido), Chile o Paraguay. Si logran ganar ese partido, clasificarán a la final y al Mundial de 2023. Sino, aún pueden hacerlo mediante el partido del tercer puesto, que sería ante el perdedor de Brasil (ganador grupo A) contra el segundo del B.

Pero incluso si cayeran ante Venezuela, las dirigidas por Germán Portanova tendrán chances de jugar el Mundial. Esto es mediante el partido por el quinto puesto, que enfrentará a los dos terceros de la primera fase, que clasificará al repechaje continental. Allí, 10 equipos de todas las federaciones se disputarán los últimos tres cupos en juego.

Además, quienes ocupen la tercera, cuarta y quinta ubicación también se clasificarán de manera directa a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a los que Chile se encuentra ya clasificada por ser país organizador. Y las selecciones que finalicen en la primera y segunda ubicación obtendrán su lugar para los Juegos Olímpicos París 2024.

La historia de Argentina en Mundiales Femeninos

La Copa de Australia/Nueva Zelanda será la novena edición del torneo, que se juega cada cuatro años desde 1991. Argentina estuvo presente en tres de las ocho copas previas, incluyendo la Francia 2019, la última que se disputó. También participó en Estados Unidos 2007 y China 2007

Florencia Bonsegundo festeja el tercer gol de Argentina en el 3-3 ante Escocia en Francai 2019. (Lionel BONAVENTURE / AFP)

Hasta ahora, nunca logró pasar la primera ronda, aunque en la edición pasada estuvo a tan solo un gol de conseguirlo, tras remontar un 0-3 ante Escocia y terminar 3-3. ¿Podrá clasificar y avanzar en la próxima Copa del Mundo?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS