El delantero colombiano Miguel Borja realizó en la mañana de este lunes la revisión médica y firmará el contrato que lo vincula por tres años con River Plate en horas de la tarde, cuando se concrete su incorporación al equipo de Marcelo Gallardo, en el día de cierre del libro de pases para el fútbol local.
Borja, de 29 años, llega a River tras el acuerdo para abonar 3,5 millones de dólares a Junior de Barranquilla, otros 2 millones para saldar una deuda que mantenía el club colombiano con Palmeiras de Brasil, y otro millón para la entidad brasileña.
El delantero arribó este lunes a primera hora de la mañana y concurrió al Centro Rossi del barrio porteño de Belgrano, mientras sus allegados estuvieron en las oficinas del estadio Monumental para definir los pormenores del contrato por 3 años que se debe presentar en la AFA.
Las negociaciones se estancaron varias veces desde que se iniciaron hace un mes, e incluso tras la eliminación de River de la Libertadores (la semana pasada a manos de Vélez) estuvo a punto de caerse, y por eso el viernes pasado hubo intentos de River para negociar con Argentinos Juniors por Gabriel Ávalos.
El goleador colombiano, cuyo pase pertenecía a Junior y Palmeiras en partes iguales, reforzará el ataque “millonario” que sufrió la baja de Julián Álvarez, quien pasó al Manchester City, de Inglaterra.
Borja ya tuvo un paso por Argentina en 2014, en Olimpo de Bahía Blanca, cuando el equipo sureño estaba en primera división, e incluso le anotó un gol a River que le impidió salir campeón en el segundo semestre de ese año.
Si bien el libro de pases cerró el viernes, hubo una extensión del plazo hasta este lunes para los equipos que tuvieron jugadores libres el 30 de junio. River -que perdió a Benjamín Rollheiser y Fabrizio Angileri- pudo hacer uso de esa normativa.
Borja llega con continuidad futbolística y un buen presente, ya que en lo que va del año jugó 27 partidos -26 de titular- y anotó 16 goles con la camiseta de Junior. En la selección colombiana disputó 10 partidos con 4 goles convertidos.
River tendrá el libro de pases abierto durante todo julio ante las salidas al exterior de Julián Álvarez y Enzo Fernández, pero sólo podrá contratar jugadores libres o que vengan de mercados del exterior.
Por otra parte, en River esperan que lleguen otras ofertas, en especial por el uruguayo Nicolás de la Cruz, quien fue sondeado por varios clubes europeos y podría ser vendido, ya que a fin de año se le termina el contrato.
El pase del volante pertenece a Liverpool de Uruguay en un 70 por ciento y a River en un 30, pero los porcentajes de los derechos económicos varían si la operación se acerca a los 20 millones de dólares de la cláusula de salida.
La posibilidad de que De la Cruz pase a Palmeiras, que se quiere reforzar para los cuartos de final de la Copa Libertadores, es una de las chances que manejan los allegados al jugador, que quiere tener competencia para llegar bien al Mundial con Uruguay.
La actualidad del conjunto de Núñez
El plantel de River volverá en la tarde de este lunes al trabajo de cara al partido de 16vos de la Copa Argentina ante Barracas Central, que se jugará en San Luis el miércoles a las 21.30.
El “millonario” tendrá la baja de Enzo Pérez, quien sufrió en la noche del domingo una lesión muscular en el isquiotibial derecho, en la derrota por 2-0 ante Godoy Cruz en el Monumental por la Liga Profesional.
En medio de la crisis futbolística que le causó a su equipo la eliminación en la Copa Libertadores, el “Muñeco” Gallardo volverá a realizar cambios.
El zaguero central, Jonatan Maidana, regresará a la formación inicial en lugar de Leandro González Pírez, y también volverán los volantes Santiago Simón y Esequiel Barco, quien ante el “Tomba” entraron luego del entretiempo.
De este modo, el posible equipo será con Franco Armani; Milton Casco, Jonatan Maidana, Paulo Díaz y Elías Gómez; Nicolás de la Cruz, Bruno Zuculini, Simón y Barco; Braian Romero y Lucas Beltrán.
Por último vale recordar que realiza trabajos diferenciados Matías Suárez, quien ante Vélez volvió a sufrir un desgarro en el isquiotibial izquierdo, el segundo en el año tras la operación de rodilla del año pasado por sinovitis crónica.
River se entrenará el martes en horario matutino en predio de Ezeiza y por la tarde viajará a San Luis, en donde el miércoles jugará desde las 21.30 en el estadio La Pedrera frente a Barracas Central, por un lugar en los octavos de la Copa Argentina.