Feliciano Castro Meléndrez, titular de la Secretaría General del Gobierno de Sinaloa, confirmó la localización y aseguramiento de un centro de monitoreo vinculado al narco en Culiacán, aunque descartó que este haya vulnerado al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) original, dirigido por las autoridades.
En la conferencia de prensa de la vocería del gobierno estatal de este 22 de enero, el funcionario indicó que el hallazgo del C4 tipo clandestino fue realizado por autoridades federales, por lo que no cuentan con información detallada sobre lo que se descubrió. No obstante, descartó que el sistema de seguridad haya sido afectado.
“Este centro de comunicación que detectan y aseguran es de la delincuencia organizada, no tiene conexión. El C4 tiene las medidas de seguridad para efecto de que este no sea vulnerado como tal, en ese sentido no hay riesgo alguno”, afirmó.
Por su parte, Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló que el centro de monitoreo estaba vinculado a múltiples cámaras colocadas en puntos estratégicas de Culiacán.
“Desconocemos el contenido de la investigación, no podemos adelantar algo que no conocemos”, agregó.
El hecho también fue confirmado por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien indicó que serán las autoridades federales quienes lleven a cabo las investigaciones pertinentes. “Hay ministerios públicos federales exclusivamente haciendo el trabajo desde el día que se hizo la detención y el decomiso”, declaró a medios locales.
Los hechos se registraron en un inmueble de la colonia Las Quintas, sobre el boulevard El Dorado, en Culiacán.
En el se localizó una habitación que estaba acondicionada con múltiples pantallas que transmitían en tiempo real las imágenes obtenidas de las cámaras de vigilancia instaladas en la vía pública. También se encontraron vehículos y un arsenal de explosivos, 5 armas largas, 4 armas cortas y 18 cargadores.
Medios locales presumen que el centro de monitoreo pertenecía a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa que sostiene una guerra contra La Mayiza desde el pasado 9 de septiembre de 2024.