15.7 C
Argentina
InicioDeportesFórmula 1: un histórico de la categoría abre una nueva grieta y...

Fórmula 1: un histórico de la categoría abre una nueva grieta y reclama que hay pocos pilotos de Latinoamérica

En la previa del Gran Premio de Bélgica, la Fórmula 1 suma una nueva polémica a partir de las declaraciones de un histórico de la categoría, que se animó a señalar a la principal competición de automovilismo a nivel mundial por una problemática que está más latente que nunca. Sergio ‘Checo’ Pérez es el único exponente latinoamericano en la F1, y el brasileño Emerson Fittipaldi se lamenta por eso.

El histórico ex piloto, que supo ser bicampeón mundial, dialogó con Efe, e hizo referencia al ‘exceso’ de pilotos europeos en la competición. El oriundo de San Pablo, comentó: “Hoy el único piloto de América Latina es ‘Checo’ Pérez. Había épocas con seis, siete pilotos de América Latina. La Fórmula Uno está desequilibrada, está con muchos europeos“.

El brasileño abrió la polémica al hablar de la presencia latinoamericana en la Fórmula 1. (AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA)

Fittipaldi, campeón con Lotus en 1972 y con Mclaren-Ford en 1974, no le pierde la vista al automovilismo, y a sus 75 años se muestra más vigente que nunca. Supo ser el primer brasileño en reinar en la máxima categoría del automovilismo, y hoy en día, considera que “en los últimos 15-20 años ha habido una disminución de los incentivos” dirigidos a la cantera de pilotos nacidos en nuestro continente.

Por eso, la leyenda de la Fórmula 1 explica que “Latinoamérica tiene que incentivar” y un ejemplo de eso es el programa de pilotos que impulsó el magnate mexicano Carlos Slim con Telmex. “Si no fuera por Carlos Slim, hoy no tendríamos pilotos de América Latina en la F1. Gracias a ese programa hoy hay pilotos con posibilidades de llegar”, lanzó.

Checo Pérez es el único exponente latino en la máxima categoría del automovilismo mundial. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El piloto que también supo destacar en Fórmula Indy (campeón en 1989) y en las 500 millas de Indianápolis (bicampeón en 1989 y 1993), se encuentra asentado en Europa, donde su hijo, Emmo, compite en la Fórmula Cuatro. Como él, hay muchos otros pilotos que sueñan con decir presente en la F1, y Fittipaldi cierra: “Hoy en día Brasil tiene pilotos talentosos, muy buenos, que están queriendo llegar”.

Habló de Ferrari

Y así como dio la nota por sus palabras con respecto al presente de los latinoamericanos en el automovilismo, Emerson Fittipaldi también habló de Ferrari y del sueño de todos los fanáticos de la escudería: conseguir una remontada en el Campeonato Mundial. Una vez más, el que lidera es Max Verstappen (Red Bull). Quien lo sigue 40 puntos por detrás, es el monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Para el brasileño, todavía hay esperanzas.

“Ferrari no perdió desempeño, pero cometieron algunos errores estratégicos. Aunque el equipo tiene un potencial enorme, talento y estructura para recuperar ahora. No porque Verstappen está por delante que Ferrari no tiene posibilidades. En mi opinión, Ferrari puede recuperar todo porque es el carro más rápido”, comentó.

Fittipaldi le pone una ficha a Ferrari, y especialmente a Leclerc. (EFE/EPA/Zsolt Czegledi)

De hecho, su apuesta a principios de la temporada estaba dirigida justamente a Leclerc, e incluso a Carlos Sainz Jr. Por otro lado, también alabó al piloto español y bicampeón mundial Fernando Alonso, que la próxima temporada cambiará Alpine por Aston Martin y a quien aún ve capaz de sumar el tercer campeonato de F1 de su carrera. “Es el piloto con más experiencia, está motivado y tiene mucho talento. Lo ha mostrado este año”, expresó.

Por otro lado, Fittipaldi destacó que la Fórmula 1 vive una fase histórica fantástica, generando “un interés muy grande en el mundo”. “Estoy adorando la Fórmula Uno como nunca en muchos años”, contó. Y para cerrar, habló del caso Mercedes, explicando que a pesar de que la escudería vivió un comienzo de temporada “pésimo”, los británicos Lewis Hamilton y George Russell aún pueden dar el ‘batacazo’.

En la previa del Gran Premio de Bélgica, la categoría está más picante que nunca. (Photo by Ferenc ISZA / AFP)

Y de esta manera, la leyenda brasileña volvió a dar de qué hablar con sus declaraciones. A la par de que pone un ojo en la Fórmula 1, Fittipaldi también le apunta a la política. De hecho, anunció el lunes que será uno de los candidatos al Senado de Italia con el partido Hermanos de Italia, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, favorita para las elecciones generales del próximo 25 de septiembre. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS