Es verdad que al Sudamericano Sub 20 de Venezuela aún le falta la jornada final y definir quién será el campeón. Pero con ocho fechas transcurridas, las conclusiones sobre la Selección de Diego Placente no cambiarán si no da la vuelta olímpica por diferencia de gol o si termina consagrándose porque superó a Brasil. Por supuesto que todos queremos ver al Diablito Echeverri levantar la Copa y que Argentina gane un Sudamericano luego de una década, pero lo importante en este ciclo ya ocurrió.
Porque la Sub 20 despejó nubarrones que se dieron en el ciclo de Mascherano, cuando ni los resultados ni el juego lograron entusiasmar al hincha y a la opinión pública, que (desde que Pekerman revolucionó a los Juveniles) siempre sigue con atención a las formativas de la AFA. A pesar de haber heredado el plantel que dejó Masche tras su partida a Inter Miami, en apenas 45 días el nuevo DT le dio una impronta al equipo, cambió algunos jugadores y consolidó un grupo que se mostró maduro ante situaciones conflictivas (desde la duda mediática de si se viajaba a Venezuela a la grave lesión de Ruberto). A la hora de jugar, Placente ya tenía claro lo que podían darle estos jóvenes categoría 2005 y 2006, porque a muchos los había dirigido en la Sub 17.
Esta Sub 20 reafirmó las premisas que Pekerman y Tocalli les enseñaron a los que hoy comandan todas las selecciones (Scaloni, Aimar, Samuel, Placente, Romeo): siempre buscar el arco rival, con juego asociado, con gambetas, con seriedad, con respeto ante el rival -los argentinos, tras el 6-0 del debut, consolaron a los brasileños. Así, se pasó sin sobresaltos la fase inicial y, lo más importante, se clasificó al Mundial de Chile, por lo que estos jugadores tendrán otra experiencia superadora.
Y asimilarán más vivencias y, cuando les toque jugar con Lionel Messi, estarán más curtidos. Porque de eso se tratan las Juveniles, de preparar futbolistas para la Mayor.
Mirá también
Confirmado: Argentina cierra el Sudamericano en el último turno, tres horas después que Brasil
Mirá también
La insólita racha negativa de los campeones del mundo Sub 20
Mirá también
El parte de la Sub 20: el diagnóstico de Woiski tras ser hospitalizado y la esperanza por el Diablito Echeverri
Mirá también
Alex Woiski terminó en el hospital luego de la brutal patada que recibió ante Brasil
Mirá también
El picante cruce entre Franco Mastantuono e Igor Serrote luego del clásico Argentina-Brasil
Mirá también