València, 13 nov (EFE).- Más de 3.000 servicios ha realizado la policía municipal de València, junto a efectivos de las de Madrid y Badajoz, en las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d´Alcedo, así como en otros puntos de la zona cero de la dana.
Concretamente han actuado en diferentes municipios afectados como Alfafar, Sedaví, Albal, Massanassa, Catarroja, Algemesí, Picanya, Paiporta o Benetússer, desde el pasado día 2.
El concejal valenciano de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Carbonell, ha informado de que ese sábado la policía local de València “montó un operativo especial” que ha contado con la colaboración de miembros de las policías municipales de Madrid y Badajoz aunque a partir de esta semana se unirán los agentes de Albacete, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Oviedo.
Carbonell ha explicado que para estos servicios “Madrid ha destinado un contingente de 206 efectivos, Badajoz 15 y el resto son de València, de los que 90 viven en las zonas afectadas y se han puesto a disposición de los mandos de sus municipios y otros voluntarios que han acudido fuera de su horario laboral”.
Ha indicado que parte importante de este dispositivo de apoyo lo tiene el Plan de Movilidad de la ciudad, “que es pieza clave para que puedan fluir los servicios de emergencias, en especial maquinaria pesada, al resto del área afectada” y que está formado por 35 puntos esenciales cubiertos por casi un centenar de efectivos.
En otras ocasiones, desde el Centro de Emergencias (CECOPAL) se asignan a los policías de València, Madrid y Badajoz zonas concretas en las que deben garantizar la seguridad.
Durante el día la labor fundamental que desarrollan consiste en garantizar el tránsito de vehículos de emergencia y trabajos de limpieza, desescombro, retirada de vehículos o retirada del agua de los garajes y zonas inundadas y en el servicio nocturno el trabajo es preventivo y consiste, principalmente, en mantener la seguridad en el término municipal, evitando pillaje y ocupaciones ilegales, junto al resto de policías desplazados a las zonas. EFE