14.2 C
Argentina
InicioDeportesMax Verstappen ganó en el regreso de la Fórmula 1 a China

Max Verstappen ganó en el regreso de la Fórmula 1 a China

Noticias y curiosidades del mundo

La pregunta se repite una y otra vez en los circuitos de la Fórmula 1: ¿quién podrá con Max Verstappen?. Este domingo, en el retorno de la máxima categoría del automovilismo, el neerlandés de Red Bull ratificó su condición de líder del campeonato de pilotos con una victoria sin oposición, sacándole 14 segundos de distancia a su escolta, el británico Lando Norris, con McLaren.

Verstappen, que arrancó desde la pole position sobre el trazado de Shanghai, obtuvo la victoria número 58 de su carrera, la primera en territorio chino y la cuarta de una temporada que disputó cinco de las 24 previstas en el calendario. Su compañero de equipo el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez completó el podio.

Ante unas tribunas llenas y animadas en el regreso de la Fórmula 1 a China luego de cinco años de ausencia, debido a la pandemia de Covid-19, nada perturbó la marcha de Verstappen hacia la victoria, ni siquiera la intervención de dos coches de seguridad a mitad de carrera.

«Las sensaciones fueron increíbles (…) el coche iba sobre raíles, podía hacer todo lo que quería», celebró el neerlandés, que también había ganado el sábado la carrera sprint, aunque con algo de dificultad debido a la lluvia que enmarcó la competencia y estuvo ausente este domingo.

Por detrás, el McLaren de Norris se coló entre los dos Red Bull, ofreciendo a la escudería británica su mejor clasificación en lo que va de temporada.

El podio en el Gran Premio de China. (EFE)El podio en el Gran Premio de China. (EFE)«No me lo esperaba», reaccionó Norris tras la llegada a meta. «Estuve sorprendido por muchas cosas: la falta de ritmo de los Ferrari, nuestro buen ritmo, nuestro cara a cara con los Red Bull…».

En el campeonato de pilotos, Verstappen ya cuenta con una ventaja de 25 puntos sobre Pérez.

Las Ferrari, que se esperaba que en este circuito pudieran pelear por el podio, quedaron en 4ª y 5ª posición, con el monegasco Charles Leclerc por delante del español Carlos Sainz.

«Sinceramente, no hemos sido muy rápidos este fin de semana», lamentó Sainz. «En carrera esperábamos ir mejor, este tipo de circuitos es el que mas nos ha costado hasta ahora».

Tuvo un fin de semana accidentado el español, literalmente: en la segunda ronda clasificatoria (Q2) del sábado, se despistó y se fue contra la barrera, aunque pudo arrancar y reponer su alerón delantero para -pese a las protestas de Aston Martin- regresar a pista y sellar al final un séptimo puesto para la largada.

En la carrera principal, el madrileño pudo zafarse de la presión de George Russell (Mercedes), pero rodó bastante más lento que su compañero de equipo, en una estrategia de una sola parada.

#F1 La gran pelea entre Alonso y Sainz durante la carrera Sprint le abrió la puerta a Checo Pérez para superarlos en una sola maniobra. Excelente Checo, ásperos los españoles entre ellos. #ChineseGP

Video de @F1 TVpic.twitter.com/mdCmQKmCBe

— Fernando Tornello 🌎🏁 (@F1Tornello) April 20, 2024 Sainz protagonizó en el «sprint» un par de lances que dieron que hablar: uno de ellos fue con Fernando Alonso, que se saldó con una sanción para el asturiano de diez segundos -sin efecto, dado que fue el único piloto en retirarse por un pinchazo- y la retirada de tres puntos de la «superlicencia», una decisión que el doble campeón mundial calificó de «increíble».

Tras ello, quizá convulsionado por su sensación de injusticia, Alonso -recién renovado por Aston Martin- hizo una clasificación más que meritoria para salir desde la tercera posición, donde consiguió una excelente salida, con un bonito adelantamiento a Checo Pérez por fuera, que luego no pudo sostener.

Fernando Alonso nails it at the start 💪

Watch all the best action from the race in Shanghai 🎥#F1 #ChineseGP

— Formula 1 (@F1) April 21, 2024 Entre las vueltas 21 y 32, hubo más «auto de seguridad» que acción en la pista. Primero por la rotura de motor del último «poleman» en Shanghai, el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), y luego, por las retiradas de los RB, Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo, a causa de incidentes con Kevin Magnussen (Haas) y Lance Stroll (Aston Martin), quienes recibieron sanciones de diez segundos.

Remontada de Hamilton

El conductor que más veces (6) obtuvo triunfos en China, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes), sumó puntos al acabar en la 9ª posición, un buen resultado dado que partió desde el antepenúltimo puesto de la parrilla -penúltimo, si se tiene en cuenta que Logan Sargeant (Williams) empezó desde el «pit lane»- tras quedar eliminado por sorpresa en la Q1.

En cualquier caso, y aunque no paró de quejarse de su coche en todo el día, el británico no se va triste de China, ya que fue segundo tanto en el «sprint shootout» como en la carrera reducida -«Es mi mejor resultado en mucho tiempo», celebró- y ya había avanzado que su posición retrasada en la salida del domingo no le iba a impedir «divertirse».

El público vitoreaba con ímpetu a Hamilton, pero la ovación más enfervorecida fue, como era de esperar, para el ídolo local, Zhou Guanyu (Kick Sauber), que no solo es el primer piloto de Fórmula 1 de la historia de China sino que es, precisamente, oriundo de Shanghai.

No obstante, el chino no pudo darle a su afición el premio de lograr sus primeros puntos, finalizando 14º.

El circo de la Fórmula 1 se mudará ahora de continente: el próximo 5 de mayo se celebrará el Gran Premio de Miami, en Estados Unidos, y que será el segundo fin de semana con formato «sprint» de la temporada después, precisamente, del de China.

Con información de agencias

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS