Bajo las órdenes del presidente Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) intensificó las redadas en todo el país. En Nueva York, los migrantes pueden utilizar una frase de siete palabras en español para salvarse de la deportación: “Estoy ejerciendo mi derecho a guardar silencio”.
La Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho de toda persona a no autoincriminarse, protege a la expresión que en inglés se traduce como “I am exercising my right to remain silent”. Además, no es necesario tener un estatus legal para utilizarla.
La Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, por sus siglas en inglés) señala en un informe que todas las personas pueden ejercer los derechos constitucionales. La ley no exige que sepan hablar inglés o sean ciudadanos estadounidenses.
Al margen de la expresión mencionada, las personas pueden utilizar otras frases en Nueva York ante una inminente detención:
Por otro lado, NYCLU aconseja al migrante que manifieste que desea hablar con un abogado antes de responder a cualquier pregunta. Aunque no tiene derecho a un abogado asignado gratuitamente, sí tiene la posibilidad de contactar a un profesional y contratarlo por su cuenta.
En una hoja informativa, el National Immigrant Justice Center recomienda seguir varios consejos al interactuar o ser arrestado por un agente federal:
La NYCLU sostiene que el migrante nunca debe presentar documentos de inmigración falsos. También puede guardar una copia de los documentos de inmigración con alguien de confianza. Si la persona arrestada no es un ciudadano estadounidense, se puede:
Así como sucede en el resto de Estados Unidos, las operaciones de ICE aumentaron drásticamente el último año.
Según un informe del medio local NY1, durante los primeros seis meses del 2025, el número de arrestos realizados por la agencia en Nueva York superó el total registrado en todo el 2024. De los migrantes detenidos, solo el 27% son delincuentes convictos.
El sábado pasado, varias personas se congregaron cerca de Centre Street, en Chinatown, luego de identificar una posible redada. Al grito de “Fuera ICE”, los manifestantes bloquearon vehículos e impidieron la salida de una camioneta de un garaje, informó ABC News.
Posteriormente, oficiales de las fuerzas de seguridad se acercaron y ordenaron a los protestantes que se dispersen, pero no obtuvieron una respuesta positiva, por lo que procedieron con arrestos. Aunque no proporcionó datos certeros, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) reveló en declaraciones citadas por ABC que “varias” personas fueron detenidas.
