JERUSALÉN.- Las ahora exrehenes Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de 20 años, y Liri Albag, de 19, volvieron este sábado a Israel, tras estar un año y tres meses en cautiverio, debido a que formaron parte de la lista de personas que el grupo terrorista Hamas secuestró en la Franja de Gaza en el ataque del 7 de octubre de 2023. Las mujeres, todas soldados israelíes, formaron parte de la segunda tanda de liberaciones, en el marco de la tregua que acordaron las partes en este conflicto. Hace una semana se había dado la primera entrega, también de tres mujeres, pero civiles.
Alojadas en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza y del kibutz con el mismo nombre, durante la invasión insurgente, que se cobró la vida de más de 60 soldados ahí, integraban una unidad encargada de monitorear amenazas a lo largo de la frontera. Su secuestro fue grabado por los atacantes.
En tanto, otras tres soldados fueron tomadas como rehenes junto a ellas: Agam Berger, que sigue cautiva en Gaza y se la presume viva; Noa Marciano, cuyo cuerpo fue repatriado a Israel; y Ori Megidish, liberada con vida por el Ejército a fines de octubre de 2023.
Ahora de 19 años, Albag tenía 18 cuando fue secuestrada. Según señaló el diario The Jerusalem Post en julio, logró pasar mensajes a sus allegados por medio de rehenes liberados en los que pidió a su hermana Shai que no anulara el viaje después del servicio militar (una tradición en Israel) y sobre todo no tocar sus zapatos preferidos.
Según testimonios de otros exrehenes, difundidos en la prensa por sus padres, fue forzada a cocinar, limpiar y cuidar a los niños de sus captores. Albag apareció en enero en un video de unos 3 minutos y 30 segundos difundido por Hamas.
Shira y Eli Albag, sus padres, fueron muy activos en la movilización para pedir por los rehenes.
Poco antes de su secuestro, Ariev -que ahora tiene 20 pero en ese momento tenía 19 años- se encontraba al teléfono con sus padres mientras llovían cohetes y los terroristas atacaban la base. El contacto en un momento se terminó.
“Ella nos pidió seguir con nuestras vidas” si moría, informó su hermana Sasha en una entrevista con Time Magazine.
De acuerdo a la grabación de su captura, la joven soldado resultó herida el 7 de octubre. En enero de 2024, apareció en un video publicado por Hamas en la red social Telegram, al lado de Daniella Gilboa, otra de las liberadas. Según el Foro de Familias de Rehenes, “sueña con ser psicóloga”.
En la mañana del 7 de octubre de 2023, Gilboa -también de 19 años en ese momento y ahora de 20- estaba en contacto con sus allegados y enviaba videos a su novio. Gracias a la ropa que llevaba en esas imágenes se la pudo identificar posteriormente en videos de Hamas.
Originaria de Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, la joven es “una música apasionada”, que estudia piano y canto, y que iba encaminada a hacer una carrera musical, en base a información del Foro de las Familias.
En un video de su captura difundido por Hamas, Levy -de 19 años entonces y de 20 en este momento- es escoltada hacia un vehículo, vestida con un pantalón que parece manchado de sangre.
La soldado, nieta de sobrevivientes de los campos de concentración, aparece con el rostro inflamado en otras imágenes.
Según un sitio Internet creado por sus familiares, segunda de una familia de cuatro hijos, creció en India, donde estudió en una escuela estadounidense. Participó en su infancia en el programa Hands of Peace, que promueve el diálogo entre israelíes y palestinos.
La entrega de las cuatro rehenes se hizo a cambio de unos 200 prisioneros palestinos que estaban en Israel, en cumplimiento de un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a 15 meses de guerra en Gaza.
Antes de entregarlas a la Cruz Roja para que vuelvan a sus casas, las cuatro fueron conducidas a un podio en la ciudad de Gaza y quedaron expuestas en medio de una gran multitud de palestinos y rodeadas por decenas de hombres armados de Hamas.
Sus padres aplaudieron y gritaron de alegría cuando las vieron en la pantalla. Las familias siguieron la entrega en directo desde una base militar cercana, al otro lado de la frontera. En Tel Aviv, cientos de israelíes se reunieron en la llamada Plaza de los Rehenes, y lloraron, se abrazaron y cantaron mientras el momento se retransmitía en pantalla gigante.
Según información de Israel, luego de ser liberadas las chicas se reunieron con sus familias poco después y serán trasladadas a un hospital del centro para hacerles los chequeos correspondientes.
No obstante, la alegría se vio empañada después de que no fue liberada la rehén civil Arbel Yehud, de 29 años, que fue secuestrada junto a su novio en su casa del kibutz Nir Oz. Un portavoz militar israelí dijo que se trataba de una violación de la tregua, mientras que Hamas aseguró que todo fue por una cuestión técnica. Un funcionario del grupo terrorista indicó que los mediadores ya fueron informados de que la mujer está viva y que será liberada el próximo sábado. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que no se permitirá a los palestinos de Gaza cruzar de nuevo al norte del territorio hasta que se resuelva la cuestión. Esto cuando cientos de personas que fueron desplazadas del norte de Gaza durante la guerra esperaban regresar a partir del domingo. Un funcionario dijo a Reuters que los mediadores están trabajando para resolver el asunto.
En tanto, Hamas indicó que 200 prisioneros serán liberados a lo largo del día como parte del intercambio. Entre ellos hay condenados a cadena perpetua por su participación en atentados en los que murieron decenas de personas.
Poco después de la liberación de las rehenes israelíes, se vieron colectivos con los presos salir de la prisión militar de Ofer, en Cisjordania.
Este intercambio fue el segundo desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero y Hamas entregó a tres mujeres civiles israelíes a cambio de 90 prisioneros palestinos. El acuerdo, elaborado tras meses de negociaciones intermitentes con la mediación de Qatar y Egipto, y el respaldo de Estados Unidos, detuvo los combates por primera vez, desde una tregua que duró solo una semana en noviembre de 2023.
En la primera fase del entendimiento, de seis semanas de duración, Hamas aceptó liberar a 33 rehenes, entre ellos niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos, a cambio de cientos de presos palestinos, mientras las tropas israelíes se retiran de algunas de sus posiciones en la Franja de Gaza.
En una fase posterior se negociaría el intercambio del resto de los rehenes, incluidos hombres en edad militar, y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, que está en ruinas en su mayor parte tras 15 meses de combates y bombardeos.
Con información de AP, AFP y Reuters
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de