23.9 C
Argentina
InicioEconomíaA una semana del paro encabezado por Biró, Aerolíneas salió a buscar...

A una semana del paro encabezado por Biró, Aerolíneas salió a buscar pilotos por LinkedIn

La convocatoria es una novedad por donde se la mire: en la red laboral Linkedin, un aviso pide “Pilotos/Pilotas” para Aerolíneas Argentinas. Es novedosa la utilización de la red laboral, y también el hecho de que están siendo incorporados pilotos por primera vez desde 2018. 

“Nos encontramos en la búsqueda de Pilotos/Pilotas. Te ofrecemos la oportunidad de pertenecer a nuestra Línea Aérea de Bandera, cuya misión es garantizar la conectividad de los argentinos y argentinas, dentro de nuestro territorio y con el resto del mundo, promoviendo el desarrollo económico, social y cultural”, agrega la convocatoria, que fue publicada el lunes.

El llamado por Linkedin se produjo exactamente una semana después de que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) paralizara 60 vuelos de Aerolíneas en el Aeroparque metropolitano, para realizar una “asamblea” que se extendió durante cuatro horas en reclamo de aumentos salariales, que les fueron otorgados 72 horas más tarde en el Ministerio de Trabajo.

El otro reclamo que realizó el titular de APLA, Pablo Biró, fue la incorporación de más pilotos en la línea aérea estatal.

Secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. foto Rolando Andrade Stracuzzi

Aerolíneas necesita 150 pilotos ya, ahora que está poniendo la flota en servicio y (la empresa) está negando la incorporación de esos compañeros”, dijo Biró ese día.

Ahora, la empresa acaba de abrir vacantes para cubrir 103 nuevas posiciones para pilotos, confirmaron a Clarín fuentes oficiales, las cuales procuraron tomar distancia de esa movida como si se tratara de algo anterior y ajeno al reclamo de APLA.

“De acuerdo a los informes técnicos presentados por Aerolíneas Argentinas ante el ministerio de Transporte de la Nación, surge la necesidad de incorporar 103 pilotos para volar en las flotas de Embraer 190 y Boeing 737 MAX/800 y NG, luego del ingreso de 4 nuevas aeronaves y de la recuperación de los niveles de operación previos a la pandemia”, dijeron las fuentes.

Durante los últimos dos años y medio, a Aerolíneas le sobraron pilotos, lo mismo que a la mayoría de las líneas aéreas, ya que la pandemia dejó primero sus aviones en tierra y el regreso a la actividad fue de a poco.

Según las fuentes de la empresa estatal, que preside Pablo Ceriani y está políticamente bajo la órbita de la agrupación La Cámpora, hoy Aerolíneas tiene 1.131 pilotos, 93 menos que el 13 de diciembre de 2019, el día que asumió Ceriani.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolineas Argentinas. Foto Reuters

“Cuando llegamos, en la empresa había 12.046 empleados en total y hoy son 11.393, hubo una reducción de 653 personas. Y la necesidad de nuevos pilotos para los aviones que están siendo incorporados es concreta”, agregaron.

La incorporación de pilotos es para los aviones Embraer (de la ex Austral) y Boeing B737 es para cubrir vacantes en la parte más baja del escalafón. En Aerolíneas, la categoría superior es la de comandante de Airbus A330, el avión más grande de la flota, de doble pasillo y más de 260 asientos.

Paradójicamente, hay una importante cantidad de pilotos que volaban otro de los aviones de gran porte, el Airbus A340, que fueron dados de baja y que actualmente no encuentran lugar para volar en los A330. ¿El motivo? Los vuelos de Aerolíneas al exterior hoy equivalen al 50% de lo que se volaba antes de la pandemia.

De modo que en una empresa donde hay más de 1.100 pilotos para una flota de poco más de 70 aviones activos (siempre hay unos 10 en mantenimiento o fuera de uso), hay pilotos altamente experimentados que no pueden “bajar” a volar los aviones de un solo pasillo, como son el Embraer o el B737.

¿Cuántos de esos pilotos están en esa condición? En Aerolíneas no hubo respuesta. Según fuentes del sector, serían alrededor de 40. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS