17 enero, 2025

Acciones de bancos, estrellas del mercado: suben hasta 24 por ciento en enero

Para los analistas, el rubro “estrella” del año pasado, el bancario, puede volver a marcar diferencia en este 2025, impulsado por una serie de factores positivos para la plaza financiera, como la calma cambiaria, el descenso de la inflación, la baja de las tasas de interés y del riesgo país, factores que generarían el otorgamiento de más líneas de créditos. De hecho, en los pocos días que ya pasaron de enero, las acciones de este sector lideran las subas, con incrementos que llegan al 24%. Incluso,  se espera que en todo el año pueden escalar hasta 50% más.

Cabe aclarar que ya en todo el 2024 los papeles más ganadores fueron los de Grupo Financiero Galicia, con un acumulado de 366%, y luego se ubicaron Banco Macro (326%), Supervielle (316%) y BBVA, con 306%

Lo mismo ocurrió en Wall Street, ya que las empresas argentinas del rubro bancario que cotizan en Estados Unidos avanzaron hasta 270% en dólares en todo el año, como fue el caso de Supervielle. Y muy cerca de esa cifra estuvieron Grupo Galicia, BBVA y Macro. Por ende, el segmento financiero fue el gran protagonista de la plaza bursátil.

Y en 2025 estas acciones siguen ahora con la misma tendencia, ya que los activos de bancos que cotizan en el índice líder del Merval de Buenos Aires treparon en los primeros 8 días de enero un acumulado de hasta 24% en pesos, como es el caso de Supervielle, seguido por BBVA y Macro, con cerca del 20% en ambos casos.

También se refleja esto en Nueva York, donde los bancos argentinos que cotizan en Estados Unidos avanzan en los pocos días del corriente mes un acumulado de 22% en dólares, como es el caso de Grupo Supervielle, seguido por BBVA y Macro, con un incremento del 17 por ciento. 

“La baja del riesgo país beneficia a todas las empresas, especialmente a aquellas con acceso al mercado de capitales, ya que pueden obtener financiamiento más barato y además aumentan las valuaciones de las compañías. A ello se suma que los grandes tenedores de títulos públicos, como los bancos, se benefician de la suba de los bonos”, sostiene a iProfesional Rubén Pasquali, analista de Fernández Laya. 

En qué acciones de bancos invertir

Analistas consultados sostienen que las acciones del sector bancario pueden seguir al alza y serán buena alternativa para invertir, de la mano de los mejores resultados financieros que están logrando las entidades por el menor riesgo país y el impulso que están teniendo los créditos.

“Creemos que el sector bancario va a ser el más beneficiado debido a que el crédito al sector privado podría seguir acelerando su crecimiento de la mano de la baja del riesgo país. Dentro del sector, nos volcamos en Grupo Supervielle y BBVA Francés, ya que aún tienen más recorrido alcista hasta alcanzar los máximos de 2018. También consideramos que son mejores negocios que en aquél entonces”, resume Javier Timerman, director de Adcap.

Por su parte, José Bano, economista y analista financiero, acota: “El sector bancario es uno de los que más me gusta. Todas las entidades tienen algún tema positivo. Por ejemplo, los buenos ratios de evaluación del BBVA francés, al igual que los del Supervielle, que fue la acción que más subió el año pasado en Wall Street. En tanto, Galicia siempre sale a comprar algún negocio, Banco Macro también, todos tienen ADRs y cotizan en Nueva York. Me parece que todos están buenos”.

De acuerdo a Gabriel Proruk, líder de equipo de Equity Research de Grupo IEB, el sector bancario es el segundo de mayor ponderación, “donde sobresale la reactivación que están mostrando las diferentes líneas de crédito como préstamos personales, hipotecarios y prendarios, lo que llevará a impulsar el negocio bancario tradicional durante el próximo año. Para ello nos gustan principalmente Banco BBVA Argentina (BBAR), Grupo Supervielle (SUPV) y Banco Macro (BMA)”, detalla.

Finalmente, el analista Marcelo Bastante coincide en seleccionar a este sector como uno de los más recomendables: “Creo que son el segundo mejor, es decir para mi están un escalón abajo de las energéticas entre las recomendaciones, pero si me queda un excedente de dinero a invertir pondría en los bancos. Y dentro de ellos, iría por los que subieron menos: Galicia subió mucho, con lo cual apostaría por los que vienen por detrás, que son Macro y BBVA, en ese orden”.

De esta manera, en el escenario positivo previsto para Argentina, en el que se calcula desde el mercado que se podría eliminar el cepo cambiario entre marzo o abril, se espera que el precio del dólar se mantenga controlado, y que la inflación y el riesgo país sigan descendiendo, las acciones de los bancos podrían ubicarse entre las grandes ganadoras de inversión gracias al impulso que tendrían los créditos por la estabilidad económica.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS