En los últimos cinco años fue muy fuerte la sequía de inversiones en la industria automotriz local: sin contar renovaciones parciales o “restyling”, hubo sólo siete lanzamientos de nuevos modelos fabricados en la Argentina entre 2020 y fines de 2024: Peugeot 208, Renault Alaskan, Chevrolet Tracker, Volkswagen Taos, Ford Ranger, Toyota Hiace y Peugeot 2008. Los primeros cuatro modelos de esa “lista corta”, incluso, corresponden a inversiones anunciadas antes de 2020.
En contraste con aquella abulia, este año las automotrices se están sacando las telarañas, con una nueva pick up ya confirmada para el primer trimestre, la Fiat Titano, y la posibilidad –pendiente de confirmación- de que otra camioneta, la RAM 1200, sea lanzada desde la misma plataforma antes de fin de año.
Estos dos modelos forman parte de una inversión de 385 millones de dólares por parte de la automotriz Stellantis en la planta de Fiat de Córdoba. Stellantis es producto de la fusión a nivel mundial entre Fiat Chrysler y Peugeot; en Argentina, es dueña de las fábricas de Fiat y también la de Peugeot de El Palomar, donde el año pasado lanzó el “restyling” del Peugeot 208 y la nueva versión (ahora producida en el país en vez de Brasil), del Peugeot 2008.
Ahora es el turno de la fábrica de Fiat: el titular de Stellantis Argentina, Martín Zuppi, confirmó durante una presentación en la costa atlántica el lanzamiento de la Titano durante el primer trimestre. Por su parte, el propio Javier Milei había dicho, al concluir su reciente visita a Italia, que en la fábrica cordobesa también se fabricará la RAM 1200. Los dos modelos están basados en una pick up china, la Changan Hunter. Fuentes del sector aseguraron que la RAM es el modelo que seguirá en la línea de producción de Fiat en Córdoba: “Primero la Titano, RAM un poco después”, señalaron.
También en pocas semanas la automotriz Ford anunciará la producción de un segundo motor en su planta de Pacheco para equipar a su pick up Ranger (los motores de fabricación local brillan por su ausencia, en su mayor parte son importados desde Brasil y Asia).
Ford viene de concretar una inversión de 660 millones de dólares en su fábrica, donde inició la producción de una nueva versión de la Ranger, que incluyó una nueva planta de motores y el lanzamiento del motor V6 en julio del año pasado. Ahora comenzará a fabricar el motor Panther, de cuatro cilindros.
Hacia mediados de año se esperan novedades sobre nuevos modelos que serán lanzados entre 2026 y 2027. Ya fue anunciada una inversión de 350 millones de dólares de Renault para fabricar una pick up “compacta” (media tonelada de carga) en su planta de Santa Isabel, en Córdoba. Ahora viene la etapa de las definiciones: la empresa que encabeza el argentino Pablo Sibilla adelantó que no descarta incluir en su línea de producción una versión híbrida o electrificada del nuevo vehículo, que por el momento lleva el nombre Niagara. En ese caso, Renault podría solicitar que el proyecto sea incorporado dentro del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), basándose en una línea de montaje para vehículos de motorización alternativa.
También para mediados de año, según los rumores que circulan entre empresarios autopartistas que fueron convocadas para cotizar piezas, habría un anuncio fuerte por parte de Volkswagen para su planta de General Pacheco, donde hoy produce la SUV Taos y la pick up Amarok. La inversión estaría vinculada a la continuidad de la fabricación de pick ups en esa planta bonaerense.
También para junio ya circula entre los autopartistas la versión de que General Motors hará un cierre temporal de su planta o shutdown para prepararla para lanzar la nueva versión de la Chevrolet Tracker a principios de 2026.
Subiendo por la Ruta 9, en Zárate se están instalando en estos meses dos nuevos predios de autopartistas que están aprovechando la “sinergia” que les ofrece la cercanía de Toyota, la principal fabricante de vehículos de la Argentina, y también la inminente llegada a esa localidad de Mercedes Benz Camiones y Buses, que tiene previsto inaugurar en 2026 su propia fábrica (hoy produce en La Matanza, pero como inquilina de su prima hermana Mercedes Benz Argentina). Se trata de una fábrica del grupo Mirgor, de Nicolás Caputo, que está especializada en equipos de audio y de aire acondicionado para vehículos. La segunda empresa que se está instalando en la zona es la logística Yusen.
Hacia fin de año podría haber una noticia importante para uno de los modelos más vendidos en el país en los últimos años: la renovación del Fiat Cronos. La confirmación del “restyling” fue durante una presentación de la gama Fiat en la costa atlántica. Es muy poco lo que se sabe sobre los planes para este modelo (la ingeniería del Cronos se hace en la planta de Fiat en Brasil), pero se apuntaría a prolongar la vida útil de este modelo con una renovación prevista entre 2026 y 2027.
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO