19.7 C
Argentina
InicioEconomíaCréditos Hipotecarios UVA: el Banco Central flexibiliza algunas condiciones y quita una...

Créditos Hipotecarios UVA: el Banco Central flexibiliza algunas condiciones y quita una norma que protegía al deudor frente a una fuerte suba de la inflación

Noticias y curiosidades del mundo

El Banco Central (BCRA) cambió algunas condiciones que afectan a los créditos hipotecarios UVA. Entre lo que cambió hay una norma que obliga ahora a poner más atención y ser previsor a la hora de endeudarse, y es que quita la obligación de los bancos de ampliar la cantidad de cuotas si la inflación tuviera una fuerte suba para no desbalancear la relación cuota/salario.

Según la Comunicación «A» 8024 del Banco Central, esa normativa fue reemplazada por otra que indica que los bancos “deberán poner especial atención a la relación cuota/ingreso” al momento de otorgar el crédito para acotar esa eventualidad de que, al dispararse la inflación, la UVA quede por encima del sueldo del deudor.

Hasta ahora, la normativa establecía que los bancos debían ofrecer un seguro para proteger al cliente en caso de una diferencia entre los índices de Estabilización de Referencia (CER) y Casa Propia (CVS), lo que podía resultar en el aumento de las cuotas hipotecarias al final del préstamo.

Otra modificación que estableció es liberar el tema tasas, y que la misma se acordada libremente entre banco y cliente. Y se flexibiliza la condición obligatoria de que las cuotas deban ser mensuales.

A través de la Comunicación “A” 8024, la autoridad monetaria actualizó las normas sobre “Política de crédito” a fin de estandarizar los sistemas de préstamos UVA y busca avanzar en la desregulación de ese producto para que los bancos tengan mayor capacidad de acción.

Qué opinan los expertos

Sobre los cambios que introdujo el BCRA, el economista Federico Glustein señala que la ve en parte positiva «porque permite securitizar los créditos y en cierta forma, bajar el costo del financiamiento y, por ende, bajar el costo final del crédito».

En ese sentido, explica que esto permite «darles una previsibilidad a los bancos acerca de la temporalidad del retorno«, lo cual hacía que, por extensión automática, tenga una contra cara de menor cantidad de fondos y menor seguridad en disponer de más recursos a ese segmento crediticio.

Por otro lado, suma que la obligación de ofrecer la extensión de plazo «es correcta» porque «es una forma de descalzar cierto riesgo de usuarios crediticios», y la no obligatoriedad del seguro, también. «Puede haber más riesgo por la indexación pero lo veo bien en términos de que bajar el costo lo hace más accesible para la clase media que es motor importante de la economía y permite recuperar el crédito privado que falta», subraya.

Sin embargo, dentro de lo negativo, Glustein advierte que el aspecto negativo es que «la resolución del Central llegó tarde», cuando el sector bancario ha venido en las últimas semanas incentivando la toma de créditos uva con la normativa anterior, lo cual en parte no ayuda a la seguridad que necesita el crédito privado

Otro economista, Federico González Rouco, explica que con la normativa «el BCRA eliminó la obligación que tenían los bancos de ofrecer una extensión de plazo si la cuota UVA superaba 10% la cuota de referencia CVS (salarios)». Al respecto, coincide con su colega: «Es una buena noticia para avanzar en la securitización de los créditos y bajar el costo de financiamiento«.

Banco por banco: qué característica particular tiene cada entidad

El Banco Hipotecario presta hasta $ 250 millones para comprar y de $ 125 millones para refacción. Tiene una tasa de 8,5% y el primer año los clientes con acreditación de haberes en el banco contarán con una tasa de 4,25%.El Banco Ciudad ofrece la tasa más baja, pero su oferta tiene límites geográficos: sólo se puede comprar una propiedad en el microcentro porteño para comprar una vivienda familiar, única y de ocupación permanente. El interés es de 3,5%. La otra, que se puede aplicar al pago de una primera o segunda vivienda ubicada en cualquier zona, tiene un costo de UVA + 5,5%. Las dos líneas pueden pagarse hasta en 20 años y prestan hasta $ 250 millones. Esta semana, la entidad aprobó el primer préstamo que fue adjudicado a una contadora de 31 años que junto a su pareja compraron una vivienda en Villa Devoto.El Banco Nación presta a una tasa del 4,5% para los clientes del banco y cuenta con una cláusula “anti-inflación” que permite poner un tope a la cuota con una prima del 1,5% anual. Una norma obligaba a los bancos a ofrecer a los clientes una extensión del plazo si la cuota ajustada por UVA excedía en un 10% al índice de salarios. Por que la derogó el BCRAEl ICBC es el que cuenta con el plazo más corto, 15 años, y una diferencia de tasas que va del 5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y del 7,5% para el resto.El Supervielle es de los que no tiene un tope máximo de préstamo, aunque el valor está ligado a ingresos mínimos que son, en algunos casos más altos que los que exige su competencia: desde $ 1.000.000 si se destina a comprar, y de $ 450.000 para ampliación o refacción. Se puede hacer una simulación del crédito.En el Santanderr, los interesados deberán acreditar sus haberes en la entidad. «Incluso, un sólo mes de sueldo», explicaron desde la entidad. Los clientes del banco pueden calcular la cuota a través de un simulador. Se podrán solicitar estos créditos a partir del próximo lunes 27 de mayo. Es otro que no tiene monto límite de préstamo, si no que esto queda atado a la capacidad de pago y relación cuota ingreso.Bancor también presentó su hipotecario UVA destinado a grupos familiares cordobeses para la adquisición, construcción y ampliación o terminación de vivienda. El monto máximo actual por solicitante es de $ 90 millones, a devolver en 20 años, con una tasa de UVA + 4,9%. La línea permite financiar el 100% de la propiedad.SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS