4.2 C
Argentina
InicioEconomíaDuro diagnóstico sobre la economía argentina de dos referentes financieros clave de...

Duro diagnóstico sobre la economía argentina de dos referentes financieros clave de EE.UU.

La situación económica en la Argentina venía de mal en peor. La salida, el sábado pasado, del ministro de Economía Martín Guzmán (estuvo 30 meses en el cargo) y el ingreso de Silvina Batakis -que todavía no presentó su equipo definitivo- trajo más preocupación. Son muchas las voces a favor y en contra, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s y el banco J.P. Morgan, por ejemplo, hacen duras advertencias sobre el resultado que podría tener toda la movida.

Para el JPMorgan, Argentina enfrenta una compleja situación de alta inflación. Y para Moody’s, la nueva gestión económica, a su voz, enfrentará “graves problemas macro”.

Según Gabriel Torres, jefe de analistas de riesgo soberano para Argentina de Moody’s, “la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, deberá hacer frente a graves problemas macroeconómicos y crediticios en un contexto político cada vez más complicado en el país”.

Para el experto, ”los altos niveles de inflación, la caída de reservas internacionales, el aumento de la deuda en pesos y la necesidad de reducir el déficit fiscal para cumplir con los objetivos acordados con el Fondo Monetario internacional (FMI) representan grandes desafíos que la nueva ministra deberá enfrentar”.

Torres, en diálogo con LN+, habló de la inflación, dijo que hace seis meses era “un problema que se manejaba”. Sin embargo, ahora, a su entender, la cuestión se agrava: “En los últimos tres meses anualizado de inflación, Argentina se aproxima al 100%. Y si se espera un 10% para el próximo mes, estarán casi en 110%”, advirtió.

Según el especialista, al Gobierno se le presenta una disyuntiva entre “tener una recesión enorme o un shock grande de una vez“. “Muchas veces el mercado te fuerza y te obliga a hacer algo que no hubieras querido hacer, pero ahí es donde se plantea adónde va”, concluyó.

Diagnóstico complicado para la economía local. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Unos días antes, el banco JP Morgan señaló en un informe que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”.

“En octubre señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”, indicaron los analistas del JP Morgan Diego Pereira y Lucila Barbeito que firman el paper.

Además, desde el banco indicaron que “los desequilibrios macro se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default; también, los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, factores que suman ansiedad a la política”.

A modo de conclusión, el JP Morgan señaló que “el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral“.

La llegada de Silvina Batakis

Para Torres, Batakis se enfrenta a un complicado segundo semestre y “deberá hacer frente a graves problemas macroeconómicos y crediticios” en un contexto político signado por la interna oficialista.

Cuáles son los principales problemas que deberá enfrentar la flamante ministra de Economía: “Los altos niveles de inflación, la caída de reservas internacionales, el aumento de la deuda en pesos y la necesidad de reducir el déficit fiscal para cumplir con los objetivos acordados con el Fondo Monetario internacional (FMI)”, indicó para concluir.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS