7.2 C
Argentina
InicioEconomíaEl Banco Central prohibirá el acceso al dólar ahorro a quienes reciban...

El Banco Central prohibirá el acceso al dólar ahorro a quienes reciban subsidios a las tarifas

El Banco Central prohibirá el acceso al dólar ahorro a aquellas personas que reciban subsidios para pagar las boletas de servicios públicos como electricidad, gas o agua y cloacas. La medida podría ser anunciada este jueves tras la reunión de directorio de la autoridad monetaria y apunta a impedir el uso del cupo de US$ 200 al tipo de cambio “solidario (oficial más impuestos) a quienes consideran que se ven beneficiados por las transferencias del Estado para no pagar el costo de la energía en su totalidad.

El criterio oficial es que el uso del dólar ahorro es considerado Formación de Activos Externos (FAE). La decisión fue confirmada este jueves por dos fuentes del equipo económico, incluido el Central, y podría ser oficializada en las próximas horas o bien el próximo jueves, cuando vuelva a reunirse el directorio de la entidad. ​”Vamos a prohibir el acceso al dólar ahorro a quienes reciban subsidios del Estado”, confirmaron fuentes oficiales.

Las autoridades del BCRA trabajan en el cruce de la base de datos propia con la que se maneja la secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón. Tampoco se descarta que las personas que demandan dólar ahorro tengan que completar una declaración jurada antes de hacer la operación. En conferencia de prensa, Royón anunció la semana pasada el nuevo esquema de quita de subsidios, pero no había mencionado esta medida.

“Respecto a la continuidad de los subsidios en un hogar, sí puede incidir en el acceso al dólar ahorro, creemos que el acceso al dólar ahorro muestra una forma de exteriorización del patrimonio que, en principio, podría ser incompatible con acceder a un subsidio”, señalaron fuentes de Energía. El Banco Central tiene competencia para regular sobre el acceso al dólar ahorro, se encuentra analizando la situación por eso no hay anuncios oficiales.

En junio, unos 885.000 argentinos demandaron dólares al precio “ahorro” o “solidario” (oficial más carga impositiva) por u$s577 millones, según datos del Informe de Evolución del Mercado de Cambios del Banco Central (BCRA). 

(En desarrollo)

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS