15.9 C
Argentina
InicioEconomíaEl “robo hormiga” por 500 mil dólares que afecta al campo y...

El “robo hormiga” por 500 mil dólares que afecta al campo y está en la mira de Diputados

Noticias y curiosidades del mundo

La plaga “chicharrita” está provocando una “catástrofe biológica” según los diputados nacionales Luis Picat y Martín Ardohain, que presentaron un proyecto de resolución, para declarar la “emergencia nacional”.

01 de april 2024, 16:47hs

El legislador cordobés Luis Picat, en colaboración con su par pampeano Martín Ardohain, presentaron un proyecto para declarar la emergencia agrícola nacional debido a la proliferación de la chicharrita del maíz. (Foto: INTA).

El legislador cordobés Luis Picat, en colaboración con su par pampeano Martín Ardohain, presentaron un proyecto para declarar la emergencia agrícola nacional debido a la proliferación de la chicharrita del maíz. (Foto: INTA).

Con 2,5 millones de toneladas de maíz que fueron “desapareciendo” de los campos argentinos a causa de la chicharrita del maíz, por un valor de 500 mil dólares, la situación se equipara con un “robo hormiga”, teniendo en cuenta la condición de este insecto, cuyo nombre científico es Dalbulus maidis, y es vector de la bacteria Spiroplasma kunkeli, responsable del “achaparramiento del maíz”.

Esta invasión “se propaga sin control” y genera una “catástrofe biológica”, consideraron los diputados nacionales Luis Picat y Martín Ardohain, que piden tomar medidas “urgentes” y presentaron un proyecto de resolución en la Cámara Baja. Proponen “declarar la emergencia agrícola a nivel nacional”, reconociendo la gravedad del problema y la necesidad de una respuesta coordinada. La expansión de esta plaga, tradicionalmente confinada al norte del país, hacia las zonas de mayor producción agrícola generó “un impacto devastador en los cultivos de maíz”, afirmaron.

Leé también: La chicharrita: el “cuco” que avanza sobre los cultivos de maíz y va dejando “pérdidas millonarias”

Las consecuencias económicas particulares son más estrepitosas que a nivel general. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) no sólo redujo drásticamente sus proyecciones de cosecha, como se refirió, si no también advirtió que la chicharrita del maíz podría resultar en una disminución del rendimiento de hasta el 70% en algunos campos.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáAnte este panorama, los agricultores pidieron ayuda y “soluciones urgentes”. Los legisladores instaron a declarar una alerta nacional debido al “crecimiento vertiginoso, alcance y daño” que está causando esta plaga.

La preocupación se extiende a 9 provincias argentinas, incluyendo Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, donde los cultivos están siendo afectados de manera significativa, señalaron.

El proyecto de resolución presentado por los legisladores insta al Gobierno nacional a declarar la emergencia agrícola, con el objetivo de proporcionar asistencia a los productores afectados por la propagación de la chicharrita del maíz. (Foto: X LuisPicat).

El proyecto de resolución presentado por los legisladores insta al Gobierno nacional a declarar la emergencia agrícola, con el objetivo de proporcionar asistencia a los productores afectados por la propagación de la chicharrita del maíz. (Foto: X LuisPicat).

Los legisladores solicitaron la colaboración de los equipos técnicos del INTA para abordar la crisis

En tanto, el proyecto normativo también hace un llamado urgente a los gobiernos nacional y provinciales afectados para que trabajen en conjunto y de manera coordinada. “La cooperación entre las autoridades es fundamental para mitigar el impacto y contener el avance de la plaga, así como para facilitar la pronta recuperación de los productores en las áreas afectadas”, resaltaron.

En este sentido, solicitaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (D¡SAGyP), en colaboración con los equipos técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “establezcan protocolos de manejo integral y obligatorio para los productores”. Estos protocolos deberán adaptarse a las diferencias zonales, reconociendo las particularidades de cada región afectada, remarcaron.

Leé también: Remarcan que el agua es esencial para la agricultura y determina hasta el 80% de la productividad

A su vez, los fundamentos del proyecto destacan informes “preocupantes sobre la expansión de la plaga”. Según el INTA Marcos Juárez, “la población de chicharritas del maíz es la más grande detectada en la zona núcleo en al menos una década”.

Según el INTA Marcos Juárez,

Según el INTA Marcos Juárez, «la población de chicharritas del maíz en la zona núcleo es la más grande en al menos una década». (Foto: Apronor).

Además, el reporte de la BCBA señaló que las zonas más afectadas por la plaga son el centro de Santa Fe, el nordeste de Córdoba y el oeste de Entre Ríos. “Estas regiones enfrentan picos de severidad de la enfermedad, lo que ha llevado a recortes significativos en las proyecciones de producción de maíz”. señalaron.

Leé también: El campo expresó su malestar ante un posible incremento del Impuesto Inmobiliario Rural del 200% en Entre Ríos

“Lotes enteros se encuentran en estado de pérdida total, lo que representa un golpe devastador para los productores agrícolas. La falta de estrategias efectivas para detener el avance de la plaga deja en evidencia la importancia de la prevención y el monitoreo constante como herramientas esenciales para evitar situaciones desastrosas como la que están enfrentando en la actualidad”, explicaron los legisladores.

Ante la magnitud del problema, los legisladores hicieron un llamado “urgente” al Poder Ejecutivo Nacional para que intervenga de manera decisiva en la “contención y mitigación del avance de esta plaga silencios”.

Se solicita al gobierno que tome “medidas concretas para asesorar y acompañar a los productores agrícolas afectados, brindando el apoyo necesario para enfrentar esta crisis que amenaza con tener repercusiones económicas y sociales significativas en el país”, concluyeron.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS