13.6 C
Argentina
InicioEconomíaEn plena tensión con el Gobierno, el campo dijo que el Estado...

En plena tensión con el Gobierno, el campo dijo que el Estado es el que especula y envió un mensaje a Massa

Tras dos años de ausencia, por las condiciones que impuso la pandemia, el barrio de Palermo vio cómo en La Rural se realizó la apertura oficial de la edición número 134° de la exposición de ganadería, agricultura e industria nacional, bajo un clima dominado por los cambios en el gobierno nacional y con reclamos por parte de las principales entidades agrarias.

Durante la mañana del sábado, el único dirigente que tomó el micrófono para plantear las necesidades de las agrupaciones fue Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, quien en compañía de sus colegas de la Mesa de Enlace y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, pidió baja de retenciones y disminución del gasto público, y cuestionó al Estado por “especulador”.

Aplausos mediante, con tono pausado, destacó que el sector agroganadero “genera más de un tercio de la fuerza laboral del país” y “siete de cada diez dólares que ingresan al país”. Añadió: “Parece mentira que hace unos días nos acusaron de especuladores y ese rol lo tiene el Estado”. Sus palabras impactaron en los oídos de Patricia Bullrich, Jorge Macri y Gustavo Valdés, entre otros dirigentes opositores que hicieron acto de presencia.

La inflación fue otro de los temas que Pino no olvidó tocar: “La inflación no se baja con controles de precios, sino eliminando el mal gasto del Estado”. En otro instante, cargó contra toda la dirigencia posterior al colapso de 2001. “No podemos aceptar que el Estado ataque a la inversión. Los gobernantes argentinos de los últimos veinte años deberán rendir cuentas de todo esto a la sociedad”, sostuvo.

Después, hubo espacio para un llamado: “A los gobernantes les decimos que no intenten distraernos más: las medidas intervencionistas como las trabas y los cupos solo generan la caída de la inversión”, y remarcó que “hemos sufrido desidia y agresión de distintos gobiernos”.

Encendido, el dirigente del agro exigió la total “liberación de los mercados para carne, trigo, maíz y los demás productos”, y aseguró: “Seguiremos trabajando para tener la apertura total”. Asimismo, criticó el cobro de retenciones porque “son ilegales e inconstitucionales, y esto lo repetimos enfáticamente”.

Luego consideró que “no hay diferencia entre productores pequeños, medianos o grandes; no hay diferencia entre patagónicos, norteños, litoraleños, cordobeses, pampeanos o puntanos. Nuestros valores son los mismos: la justicia, el trabajo honrado, el respeto por la propiedad privada, la legitimidad del lucro y la libertad de tomar decisiones económicas. Lo que le sucede a uno de nosotros nos sucede a todos”.

Con respecto al medioambiente, el representante enfatizó: “En el ámbito de las relaciones del campo con los sectores políticos, se encuentra también el tema de la relación de nuestra tarea con el medioambiente; en ese aspecto, el campo es el único sector de la economía argentina que ha reducido netamente sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

“La Sociedad Rural Argentina creó una Comisión de Sostenibilidad, que contribuyó a la redacción de la posición oficial en la Cumbre Alimentaria de la FAO y en la COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow. En consecuencia, evitamos que prosperara una medida que pretendía reducir el stock ganadero, con el pretexto de que la ganadería perjudicaba al ambiente”, describió.

A las entidades del campo les pidió mantenerse unidas: “No seamos funcionales a políticas mezquinas que pretenden dividirnos y lucrar con nuestra desunión”. Y por último, Pino habló de la designación de Sergio Massa como superministro: “Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación y genere la confianza necesaria. Somos respetuosos, pero no vamos a permitir el saqueo”.

Finalmente, el evento de La Rural no estuvo teñido por la protesta del movimiento social Somos Barrios de Pie: la agrupación que comanda Daniel Menéndez decidió mudar su acto de Palermo al Congreso para “señalar a quienes entendemos que causaron un enorme perjuicio con su rol especulativo”.

También te puede interesar

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS