19.7 C
Argentina
InicioEconomíaLos cambios en el Gabinete complican el panorama para la deuda

Los cambios en el Gabinete complican el panorama para la deuda

En un contexto bajista como el que viven los bonos argentinos en dólares, que semana a semana logran anotar nuevos mínimos, la salida acelerada del ex Ministro de Producción, Matías Kulfas de este último fin de semana, aporta una nueva capa de duda para los inversores respecto. Analistas del mercado advirtieron que la tensión dentro del Gobierno puede traducirse en mayor presión para el mercado cambiario y una mayor cautela en el segmento de deuda.

Al viernes, el riesgo país había logrado romper la barrera de los 1.900 puntos, al cerrar en torno a las 1.893 unidades. Sin embargo, en la City creen que desde este lunes una mayor incertidumbre sobre el manejo de la economía argentina podría provocar nuevas caídas en los precios de los títulos públicos en moneda extranjera y eso apuntalar un nuevo recorrido alcista del indicador que mide la banca JP Morgan.

El sábado último, luego de una seguidilla de acusaciones cruzadas en Twitter, el presidente Alberto Fernández le pidió la salida a su Ministro de Producción, Matias Kulfas. Si bien su par en el Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, fue ratificado en su cargo, la escalada de la interna en el Gobierno alimenta los temores de los inversores. 

El economista Fernando Marull, de FMyA afirmó: “La novela de la salida de Kulfas es algo negativo para los mercados. Deberíamos ver algún tipo de impacto en los bonos y también en el dólar. Se mostró más tensión al interior del Gobierno y demuestra que quien tiene la lapicera es Cristina Kirchner y eso, considerando que resta un año y medio para este mandato, suma más riesgo para los inversores“.

En ese sentido, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, señaló: “La salida de Kulfas y la incorporación de Scioli en principio no cambiaria demasiado la visión del mercado. Si en lugar de Scioli hubiera ingresado un kirchnerista “puro” la situación de Fernández hubiera sido mucho peor. De todos modos que haya tenido que desprenderse de una persona tan cercana a él pone en dudas la continuidad de otros ministros“.

En este punto, todas las miradas del mercado están puestas sobre la figura de Martín Guzmán: “La pregunta que surge es si habrá mayor riesgo para su continuidad, y en este marco el problema está con el temor a lo que pueda pasar con la deuda en pesos. Deuda que, más allá de la continuidad o no de Guzmán, genera gran incertidumbre”, afirmó Repetto.

En las últimas semanas, el castigo del mercado hacia los bonos en dólares llegó también para los instrumentos en pesos y los títulos atados al CER, que supieron ser la vedette de las inversiones este año, comenzaron a perder rápidamente su brillo. El mes pasado, la ganancia de este tipo de colocaciones fue de apenas el 2%, muy por detrás de la suba de los dólares financieros o del rendimiento de un plazo fijo tradicional.

“La profundización del deterioro de la curva CER durante los primeros días de junio reavivó las preocupaciones sobre la dinámica de la deuda en pesos”, indicaron analistas de Consultatio. “Si prestamos atención a los datos, vemos que el ajuste en realidad comenzó a fines de abril y se volvió particularmente evidente en mayo“, advirtieron.

El ruido político también podría afectar la relativa calma del mercado cambiario. El viernes el dólar blue cayó a $205, por lo que cotiza $ 1 menos que a fines de 2021. El dólar contado con liqui también terminó en baja a $209,64. La perspectiva, de cara al segundo semestre, es que el escenario cambiario vuelva a ponerse complicado para el Gobierno.

“Como pasó en 2020 y 2021, pensamos que en el segundo semestre volverá la discusión sobre si optarán por una devaluación abrupta, un desdoblamiento o un endurecimiento del cepo. Imaginamos que, como en los últimos años, el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar el primer camino”, alertó la consultora 1816 en un reporte para sus clientes. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS