14.2 C
Argentina
InicioEconomíaLos sojeros tienen dos ventanillas habilitadas en el Central: en una venden...

Los sojeros tienen dos ventanillas habilitadas en el Central: en una venden dólares a $91 y en la otra los compran a $226

Una novedad que vino añadida a la resolución del Banco Central que apunta a seducir a los productores de soja para que liquiden más dólares es que se estableció oficialmente una nueva ventanilla cambiaria. Hasta ahora el Banco Central vendía los dólares en el Mercado único y libre de cambio (MULC) a un precio que hoy es $ 130,89 según el dólar que surge a diario de la circular A 3500.

Ahora el Central habilitó una segunda ventanilla exclusiva para productores de soja y que estará abierta hasta el 31 de agosto a las 15 horas. En esa ventanilla se venderán, de manera oficial, dólares al precio del denominado dólar ahorro, que ayer cotizaba a $ 226. Pero a diferencia de quienes pueden comprar hasta 200 dólares por mes, en este caso no habrá tope a la cantidad de dólares que quieran comprar los sojeros.

La realidad de esta nueva ventanilla es que los productores de soja están obligados a entregarle sus dólares al Banco Central a cambio de recibir $ 91,62 por dólar. Luego, si acepten la generosa oferta oficial, podrán comprarle una parte de esos dólares al Banco Central pero a un tipo de cambio de $ 226.

Vale la pena destacar que son dos precios oficiales establecidos por las autoridades. Hasta ahora, el productor recibía los 91,62 pesos y si quería comprar dólares tenía que ir al mercado financiero (Contado con liqui o MEP) o a una cueva (blue).

Ahora son las autoridades oficiales las que le venden caro lo que le compran barato. Delicias de la torta milhojas de resoluciones en la que se ha convertido el mercado cambiario argentino.

Desde ya, en el Banco Central remarcan que hay un solo precio para el dólar, y que las diferencias surgen de las retenciones, los impuestos (PAIS) o las percepciones a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. También de la brecha cambiaria. El tipo de cambio real que recibe el exportador de soja es un 72% más bajo que el que el dólar MEP. Así y todo, el Gobierno, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza y los piquetero como “infantería” se esfuerzan en acusar a los productores de especuladores.

La multiplicidad de tipos de cambio que fueron surgiendo tras la imposición y endurecimiento del cepo cambiario podría expandirse un poco más. En el mercado financiero están el dólar ahorro, el turista y los que surgen de los arbitrajes con bonos y acciones. Ahora aparece el dólar soja y las pymes ya están pidiendo un dolar especial.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS