27 C
Argentina
InicioEconomíaNicolás Dujovne le respondió a Cristina Kirchner por el video que ella...

Nicolás Dujovne le respondió a Cristina Kirchner por el video que ella mostró en YPF: “Estaba describiendo la calamidad económica que dejó”

Nicolás Dujovne, había reaparecido -sin desearlo- ya la semana pasada durante el acto por los 100 años de YPF. Durante el discurso de Cristina Kirchnerla vicepresidenta reprodujo un viejo video donde se escuchaba al economista hablar acerca de cómo ella dejó el Gobierno con bajos índices de deuda. Ahora el ex ministro de Economía de Cambiemos dio su versión: sostuvo que antes de ese recorte “estaba describiendo la calamidad económica que había dejado el kirchnerismo“.

Por otra parte, aprovechó para lanzar duras críticas a Martín Guzmán, su sucesor en la cartera económica. 

En diálogo con Todo Noticias, Dujovne consideró que “los resultados de Guzman han sido muy malos porque no ha implementado una política que al kirchnerismo no le gustaría nada: una política donde baje el déficit fiscal, la emisión, remueva impuestos distorsivos, trabaje por reformas estructurales, baje el gasto”.

“A cambio de eso lo que hizo fue procrastinar, reestructurar una deuda que no había que reestructurar y tardó ocho meses en hacerlo”, añadió.

Para el ex funcionario de Mauricio Macri “el señalamiento que hace el kirchnerismo de Guzmán por la caída de los salarios reales no se debe por haber hecho políticas ortodoxas, por un acuerdo con el FMI, sino por no hacer nada, tardar, hacerlo mal”.

Explicó que en el contexto actual “Guzmán perdió el acceso al crédito, nadie le cree. Cada gasto adicional se financia con emisión, tuvimos mucha inflación que se comió los salarios”.

Sobre los altos índices inflacionarios registrados en los dos últimos meses, Dujovne afirmó que “hoy la Argentina es una fábrica de generar inflación” y no ahorró críticas contra la conducción del Banco Central.

Nicolás Dujovne respondió la chicana de Cristina Kirchner. Captura de TV

“No habla de inflación. Si uno escucha a (Miguel Ángel) Pesce es muy raro que le escuche mencionar la palabra inflación. No conocemos quiénes son los miembros del Banco Central, tienen un perfil bajísimo. No hay reuniones de comité de política monetaria. No nos dicen cómo van a hacer para bajar la inflación en una institución que se supone fue creada para preservar el valor de la moneda”, reflexionó.

Consultado sobre cómo bajar la inflación, para Dujovne “el Gobierno tiene que dejar de pelearse, la pelea permanente entre presidente y vicepresidente, ese es el día a día del Gobierno, es invivible. No se puede gestionar un país de esa manera”.

“Las únicas ideas que se le caen a este Gobierno son nuevos impuestos. Tuvimos el impuesto a la riqueza, ahora el impuesto a la ganancia inesperada, improvisación absoluta. Es un impuesto muy mal planteado, que no corresponde”, sostuvo.

Para el economista es necesario “un programa que de alguna manera nos explique cómo vamos a hacer para poner en caja el fisco porque es la única manera en este momento de emitir menos pesos y bajar la inflación”.

“Es un Gobierno que se vanagloria que el programa con el FMI no tiene reformas estructurales, donde las tarifas no están siendo actualizadas y que es el rubro más flexible del presupuesto para bajar rápido el déficit y la emisión”, planteó.

El ex ministro vaticinó que la inflación continuará al alza en los próximos meses. “Podemos tener ahora transitoriamente un par de meses donde en vez de 6,7% tengamos 4,7%, 4,8%. Pero se termina la cosecha gruesa dentro de dos, tres meses, el Banco Central hoy no está pudiendo acumular reservas en medio de este marco de bonanza de los precios internacionales de exportación de Argentina”, analizó.

Nicolás Dujovne, exministro de Economía. Captura de TV

Nicolás Dujovne y el video de él que usó Cristina Kirchner

Sobre el video exhibido por Cristina Kirchner el pasado viernes durante su presentación en el centenario de YPF, explicó que se trató de “un recorte” de una conferencia que dio en 2016 en la fundación de Fernando Enrique Cardozo.

“Yo estaba describiendo la calamidad económica que había dejado el kirchnerismo”, afirmó. Y continuó: “Tarifas atrasadas, déficit alto, un régimen de importaciones prohibidas, una economía cerrada, infraestructura destruida, todo lo que había que reconstruir”.

“En ese marco (el kirchnerismo) dejó una sola cosa que permite paliar parte de todo este descalabro que era que como este gobierno era tan malo no se podía endeudar. Y ese es el puente de plata que tiene la administración de Macri que le permite, mientras va arreglando todo lo demás, financiarse con deuda, en vez de con emisión monetario o reservas internacionales”, detalló.

Por otra parte, sobre los errores del gobierno de Macri, dijo que “faltaban más reformas estructurales”. “Nosotros pensábamos hacerlas en el segundo mandato, una vez que fuéramos validados por la ciudadanía y una vez que tuviéramos más número en las Cámaras”.

“Pensábamos implementar una reforma previsional, teníamos un conjunto de reformas para nuestro segundo mandato, pero entendíamos que el primero era baja de gasto, normalización de la estructura impositiva, baja del déficit, convalidación electoral, y reformas estructurales. Íbamos en ese camino, sufrimos un desvío transitorio y a partir del 23 veremos las reformas estructurales que no pudimos hacer en nuestro primer mandato”, adelantó.

Cristina Kirchner chicaneó a Nicolás Dujovne durante su discurso en el centenario de YPF: Foto REUTERS/Agustín Marcarian

Sobre cómo levantar el cepo, sostuvo que “en un gobierno que ataque el problema fiscal con fuerza y de entrada, y donde no sobren tantos pesos como sobran hoy, se puede remover una buena parte de los controles de capitales”.

Pero aclaró que “la condición es que el fisco se ponga en orden rápido. Si pasa y la emisión se elimina, el cepo se puede abrir probablemente de manera muy poco incruenta en términos inflacionarios”.

Para Dujovne “hace falta un shock de austeridad en el gasto público y dela política gigante”. “Cuando uno mira a los sistemas bicamerales en las provincias, los asesores, los autos de los subsecretarios, dentro del total del gasto público es muy poquito. Uno no arregla la macroeconomía con eso, pero es importantísimo atacar la estructura del Estado, achicar la cantidad de ministerios, secretarias, subsecretarias, asesores legislativos. Y para predicar con el ejemplo. Eso va a predisponer un poco mejor a la ciudadanía”, indicó.

El exfuncionario dijo que “el mal trago del apretón fiscal vamos a tener que pasarlo y la gente lo va a apoyar después de un tiempo cuando vea los resultados. Porque después de un tiempo la inflación va abajar. Ahora el costo político de cualquier gestión de normalizar la política fiscal que hoy esta desquiciada hay que atravesarlo”.

Dujovne, con pocas ganas de volver

Sobre su futuro político, Dujovne afirmó que cree en la rotación al estilo norteamericano. “En Estados Unidos es muy difícil que uno vea gente que se perpetúa en los cargos. Hay un paso al sector privado, a la academia, creo que eso es muy sano y enriquece”.

El exministro dijo que hoy asesora a sus ex compañeros políticos, pero aclaró que esta dedicado al sector privado. Sobre un futuro nuevamente en la gestión pública, indicó: “No te puedo decir nunca más, pero no es algo que esté buscando activamente”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS