4.2 C
Argentina
InicioEconomíaPresión sobre el dólar: Miguel Pesce insiste con que "hay maniobras especulativas"

Presión sobre el dólar: Miguel Pesce insiste con que “hay maniobras especulativas”

Tras una jornada movida en la que el dólar blue se mantuvo bajo presión y cerró con la suba de $ 6, casi en los $ 240, el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, reiteró anoche que las nuevas restricciones a las importaciones apuntan a desactivar a “las maniobras especulativas”.

“Lo que ha ocurrido es que la Argentina ha crecido sostenidamente el año pasado y sigue creciendo este, ha caído el desempleo, los salarios se han sostenido, y eso pone una exigencia sobre las dos áreas donde el país siempre ha mostrado debilidad: el sector externo y el sector energético”, señaló el titular del BCRA.

En ese sentido, explicó: ​”La Argentina tiene que importar energía en un contexto donde internacionalmente los precios han subido debido a la guerra en Ucrania. Esto ha puesto tensión en el mercado cambiario y lo que ha hecho el Banco Central, para no tener que ampliar medidas recesivas ni devaluatorias, es solicitarle a los importadores que financien el incremento de sus exportaciones de este año”.

En ese orden de cosas, Pesce descartó que las medidas sean un nuevo cepo. “No, nosotros no hemos restringido las importaciones, lo que se está pidiendo ​es que se financie el incremento de importaciones este año”, indicó. Y reiteró: “Lo que estamos pidiendo no es imposible”.

Sobre “el festival de importaciones” de la que habló Cristina Kirchner la semana pasada en la CTA, el titular del BCRA aseguró: “Es muy valiosa la opinión de la vicepresidenta, ella habló de la necesidad de coordinación de distintos organismos del Estado para prevenir abusos que se pudieran dar en las importaciones, cosa que estamos haciendo”.

Para él, “el problema que estamos teniendo es que por razones del crecimiento y los precios internacionales que estamos teniendo un nivel de importaciones de energía muy alto; tenemos que encontrarle una solución a esto: pedirle a los importadores que el incremento de importaciones lo financien”.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, salió a hablar luego de que el dólar tocara un nuevo récord tras la ampliación de las restricciones a los importadores. Y al ser consultado sobre el dólar libre, dijo: “Es dificil saber cuánto mueve el dólar libre porque es ilegal, pero presumimos que mueve algunos millones de dólares por día”.

En diálogo con la Televisión Pública, Pesce también sí cuantificó cuánto mueven los mercados legales de dólar: “El contado con liqui mueve US$ 60 millones diarios; y el mercado oficial de cambio mueve US$ 1.000 millones diarios. Son mercados insignificantes”, señaló. Y entonces, en ese sentido, aseguró que “cualquier maniobra especulativa en ambos mueve los tipos de cambio para arriba o para abajo”.

“Hay maniobras especulativas”, aseguró, y producto de esas maniobras es que en un mercado chico cualquier movimiento complica.Para Pesce, lo que no dice Funes de Rioja es que hay presiones devaluatorias”. “Es mejor el esfuerzo de sostener el tipo de cambio que un salto devaluatorio como el de 2019”, subrayó.

Qué dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja“No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar”. A eso, el titular del Central respondió que “la apuesta del Gobierno es al crecimiento, a la producción y al sostenimiento del empleo, pero para eso necesitamos divisas”.

Sobre el final, el titular del Banco Central dijo que “el Gobierno está reduciendo el déficit fiscal y el financiamiento monetario para alcanzar una situación virtuosa donde el gasto público se financie con impuestos”. Pero recordó que “la emisión monetaria que debió hacer el Estado durante la pandemia fue para sostener el sistema productivo en un contexto de crisis muy grave”. De lo contrario, “las consecuencias sociales hubieran sido muy graves”.

Al ser consultado sobre qué va a pasar con la brecha, que está ahora en el 90%. “En la medida que podamos superar esta situación de estrés que se ha planteado por la necesidad del pago de importaciones inusuales de energía, vamos a volver a una situación de normalidad en el mercado cambiario y eso se contagiará a estos tipos de cambios que sufren shocks especulativos”, dijo. Y concluyó: “Espero que los tipos de cambios financieros se contagien y bajen, aunque con estos movimientos especulativos se hace difícil predecir”.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS