18 diciembre, 2025

Treparon las acciones argentinas con el empuje de la media sanción al Presupuesto

La media sanción que logró el Presupuesto en la Cámara de Diputados y las perspectivas de que avance la reforma laboral mejoraron el humor del mercado y en esta rueda se recuperan los bonos y las acciones.

Los títulos de la deuda pública subieron hasta 0,5% en Wall Street, lo que impactó en el riesgo país, que se ubicó en 569 puntos básicos.

La media sanción que el Presupuesto obtuvo en el Congreso empujó a los activos argentinos al alza. Los mercados reaccionaron positivamente tanto en bonos como acciones, dada la combinación de mayor superávit comercial y avances legislativos en el Presupuesto”, indicaron desde Aurum Valores.

Sobre el final de la rueda, cuando se conoció que el tratamiento de la reforma laboral pasaba a febrero, los bonos frenaron al recuperación. En cambio, esto no impactó en la buena performance de las acciones, con el Merval subiendo 4,2%. La misma tendencia se vio entre los ADR que cotizan en Wall Street, en este caso potenciada por la mejora del mercado global.

Después de varios días de caídas la bolsa neoyorquina avanza 1% en el S&P y del 1,8% en el Nasdaq. El repunte obedece a las mejores resultados de la inflación en Estados Unidos, la primera buena noticia que recibe ese mercado tras varios datos negativos de empleo y actividad.

La Bolsa de Nueva York mejora impulsada por una inflación menor de lo previsto en Estados Unidos y por los buenos resultados del fabricante de semiconductores Micron, después de varios días de incertidumbres sobre el sector de la inteligencia artificial. El índice de precios al consumidor (IPC) en Estados Unidos, que no había dado muestras de ceder en los últimos meses, se situó en noviembre en 2,7 % a 12 meses.

Los inversores esperaban una tasa superior, del 3,1%, según el consenso publicado por MarketWatch.

El repunte de Wall Street ayudo a los ADR, que subieron hasta 11%, liderados por los bancos. A la cabeza estuvo el Supervielle, con un salto del 11,5%, seguido por el BBVA con 9% y el Galicia con 8,3%. Casi todo el panel estuvo en verde, con la excepciones de Tenaris y Ternium.

A nivel cambiario, el dólar se mantuvo en $ 1.475 en el Banco Nación. Los financieros cedieron 1% y 0,6%, lo que llevó al MEP a $ 1.498 y al contado con liqui a $ 1.547. El dólar blue bajó 10 pesos, a $ 1.490.

“Wall Street intenta reanudar un mejor tono, aprovechando la lectura más amigable que deja el índice de inflación, ante lo cual los activos domésticos buscan acoplarse aprovechando también la los avances en el Congreso así como positiva recepción de los anuncios sobre las bandas y las reservas”, comentó el economista Gustavo Ber.

Para el analista, el optimismo financiero se sustenta en “la posibilidad de poder acceder próximamente a los mercados internacionales, lo cual se podría convertir en nuevo driver para seguir retroalimentando la convergencia del riesgo país a la región, acompañados además de merecidos upgrades desde las calificadores”.

“La expectativa de una mayor oferta de divisas, tanto desde la inversión como del financiamiento, podría ir dejando al dólar más alejado del techo de la banda, una dinámica que sería saludable y actuaría como termómetro de una plaza cambiaria fluida y ordenada”, mencionó Ber.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS