14.2 C
Argentina
InicioEconomíaUn director del Banco Central reconoce que el dólar blue "es una...

Un director del Banco Central reconoce que el dólar blue “es una referencia para el público” y que “hace daño”

En medio de la corrida cambiaria y con el dólar blue que tocó los $ 318, el director del Banco Central Agustín D’Attellis reconoció que el valor de esa divisa “el público la toma como referencia con lo cual te juega sobre las expectativas, tiene traslado a precios, hace daño a nivel económico”.

Cuando el dólar estaba a $311, D’Attellis, que ingresó a la entidad monetaria en mayo pasado, dio una entrevista y afirmó: “El dólar blue o ilegal está absolutamente fuera de nuestro alcance, no es algo sobre lo cual podamos operar, no es el mercado cambiario donde intervenimos comprando, vendiendo, haciendo operaciones. Es un mercado ilegal que se mueve por canales oscuros y escapa a cualquier control”.

“El volumen es muy chico, no hay referencia. Lo que si es cierto y no se puede ignorar, es que es un mercado donde, dada las restricciones que existen para acceder mercado formal, el público toma como referencia con lo cual te juega sobre las expectativas, tiene traslado a precios, hace daño a nivel económico. No es que es algo que como es ilegal no importa“, aseguró D’Attellis.

“Tiene un impacto, hace un daño por eso es importante tenerlo controlado junto con el resto de las variables”, reconoció en diálogo con  radio Nacional.

No obstante, aclaró: “Pero como escapa al control directo, es muy preocupante. Hay un contexto de incertidumbre, fogoneado por algunos sectores en particular que tienen intereses muy específicos políticos y económicos, que presionan para intentar que ocurra una devaluación del tipo de cambio oficial”.

“Se entiende que del otro lado, el gran público que mira esta variable y no tiene mucho detalle de qué es lo que pasa atrás, cuál es el volumen, se asusta, se preocupa mirando esto por el traslado a precios que empieza a ver que ocurre y es perfectamente comprensible”, añadió el economista.

A su vez, D’Attellis se refirió a la brecha cambiaria: “Se intentan tomar medidas constantemente para tratar de ordenar la situación de que la brecha cambiaria vuelva a niveles más normales. Cuando vos tenes tantos controles y regulaciones sobre el dólar oficial y tenes una restricción tan fuerte de dólares, consecuencia de problemas nuestros que vienen de la gestión anterior, sumado al contexto internacional, esa brecha existe”.

“Cuando se amplifica tanto genera muco ruido y te distorsiona mucho otras variables. En este contexto es muy importante que las medidas de política económica dotarla de mucho de mucho respaldo político. La economía se mueve por expectativas y que los agentes económicos vean como creíble una medida requiere de ese respaldo, sino empiezan las dudas”, remarcó el director del Banco Central.

Por otro lado el economista se refirió al anunció que realizó el Gobierno en las últimas horas que tomará medidas para estimular el ingreso de dólares: “A partir de la brecha cambiaria, los dólares de los turistas que ingresan al país lo hacen a través de los canales informales porque la diferencia es muy atractiva. Eso hace que el saldo de la cuenta turista del último mes haya sido negativo arriba de los 500 millones de dólares”.

Hace solo dos semanas, la ministra de Economía Silvina Batakis, se refería al dólar blue con otro tono: “Es un tipo de cambio muy marginal, pero lamentablemente está en la consciencia colectiva de todos nosotros”.

“En algún momento fue el riesgo país, el dólar blue. En algunos momentos se instala mediáticamente, uno empieza a incorporar estas variables y es un mercado muy marginal en Argentina. Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial que esta en un sendero de equilibrio. Yo me siento cómoda con ese tipo de cambio oficial”, reveló Batakis en el programa “A dos voces” de TN.

En la misma línea también se había expresado la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti.

El gobierno con anuncios de anuncios

Con reservas cada vez más escasas, en un nivel que el Gobierno empieza a considerar “desesperante”, los funcionarios piensan que es necesario “anunciar que habrá anuncios”.

Dados los antecedentes, es poco probable que los anunciados anuncios lleven calma a un mercado cambiario que adquirió una dinámica lógica, dada la cantidad de pesos que están dando vueltas y la reticencia del Banco Central a subir mucho las tasas de interés.

Es entendible que se intente, desde el Gobierno, hacer algo para atrapar algunos de los dólares que están gastando los turistas extranjeros. Los visitantes están sobradamente advertidos de la brecha cambiaria y de lo inconveniente de usar la tarjeta de crédito, porque si lo hacen sus gastos quedarán imputados al tipo de cambio oficial.

¿Por qué pagar una parrillada suculenta clase mundial con vino alta gama postre, café y copa de lemoncello a 50 dólares por cabeza si pagando cash cuesta 20 dólares?. De hecho hay tarjetas de crédito internacionales que ofrecen el servicio de cargarlas con la moneda de cada país y transformar el saldo en pesos al tipo de cambio MEP.

Hay también comercios que anuncian en vidriera a cuántos pesos toman los dólares de los turistas. Habiendo brecha, nadie quiere pasar por la burocracia de los gobiernos o del sistema financiero formal.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS