14.2 C
Argentina
InicioEspectáculosA los 88 años, Woody Allen estrenó en Estados Unidos su película...

A los 88 años, Woody Allen estrenó en Estados Unidos su película 50 en apenas 13 cines: la caída de un ícono con mala reputación

Noticias y curiosidades del mundo

Este fin de semana, 13 cines alrededor de Estados Unidos van a proyectar Golpe de suerte, un enérgico thriller en francés sobre una esposa aburrida de París que engaña a su marido rico y distante con un antiguo compañero de secundaria, lo que provoca consecuencias fatales.

Sin los créditos de apertura y ciertos elementos característicos (partitura de jazz, ambiente adinerado, temas de asesinato y suerte, bromas secas y cosmopolitas), un espectador promedio podría ver este filme sin saber que es la película número 50 dirigida por Woody Allen.

El idioma extranjero (que Allen no domina: su guión original fue traducido para el rodaje), la ausencia de las estrellas estadounidenses que suelen conformar los elencos de Allen, la recepción discreta que tuvo este hito: todo sugiere la incomodidad que rodea este nuevo estreno de un cineasta que es tan distinguido como divisor.

«Solo continuamos haciendo lo que veníamos haciendo, y estamos felices de que se estrene», dijo Letty Aronson, la hermana de Allen y productora de sus películas desde 1994, durante una entrevista.

Agregó que Golpe de suerte fue financiada en Europa, pero se negó a revelar quienes respaldaron el proyecto.

Woody Allen en la alfombra roja del Festival de Venecia, donde se estreno Woody Allen en la alfombra roja del Festival de Venecia, donde se estreno «Golpe de suerte». Foto: EFE.

Las primeras acusaciones

A los 88 años, Woody Allen lleva más de medio siglo de carrera. Es el escritor y director de clásicos influyentes como Dos extraños amantes (1977) y Crímenes y pecados (1989). Ya avanzada su trayectoria, en un periodo que comenzó con la película de 2005 La provocación, contó con colaboraciones con estrellas como Scarlett Johansson, Timothée Chalamet y Cate Blanchett, quien ganó un premio Oscar por Jazmín azul (2013).

Medianoche en París, la comedia de 2011, le trajo su cuarto premio Oscar a guión original, y recaudó más de 150 millones de dólares en todo el mundo, que implica un mega-éxito para los estándares del cine independiente.

Pero para muchos cinéfilos, el afecto por sus películas se vio eclipsado por las polémicas acusaciones que hay en contra del director.

En 1992 su hija Dylan Farrow, que entonces tenía 7 años, dijo que Allen había abusado sexualmente de ella, meses después de haber comenzado una relación con Soon-Yi Previn, la hija adolescente de Mia Farrow, su ex-pareja y madre de Dylan. Actualmente, Previn ya lleva 26 años casada con Woody Allen.

Allen nunca fue procesado por estas acusaciones, a pesar de la investigación que se llevó a cabo en el Hospital Yale-New Haven. El director niega haber abusado de Dylan. Tanto él como sus abogados sugirieron que Mia Farrow influenció a su hija.

La caída de su reputación

Durante décadas, ni la acusación de Dylan Farrow ni la relación entre Allen y Pervin obstaculizaron la capacidad del director para hacer películas. Entre 1982 y 2017, no hubo año en el que no se estrenara un nuevo largometraje dirigido por Allen.

Woody Allen, Soon-yi Previn, Bechet Allen y Manzie durante el estreno de Woody Allen, Soon-yi Previn, Bechet Allen y Manzie durante el estreno de «Golpe de suerte». Foto: ReutersSu reputación permaneció prácticamente intacta hasta 2014, cuando Dylan Farrow, ya adulta, reiteró su acusación (que fue publicada en el blog de un columnista de opinión del New York Times) poco después de que Allen recibiera un premio a la trayectoria en los Globos de Oro.

«¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?» escribió Farrow. «Antes de responder, debes saber: cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un ático oscuro, parecido a un armario, en el segundo piso de nuestra casa. Me dijo que me acostara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Luego, abusó sexualmente de mí».

En medio del movimiento #MeToo tres años después, Farrow publicó otro ensayo en el que se preguntaba: «¿Por qué la revolución #MeToo ha salvado a Woody Allen?». Muchos críticos de cine señalaron a Allen como el ejemplo por excelencia de la pregunta emergente: ¿cómo considerar el trabajo y el legado de un artista importante, incluso querido, que fue acusado de actos imperdonables?

En 2014, la reputación de Woody Allen empezó a caer, luego de que Dylan Farrow publicara su segunda carta abierta contra el director. Foto: REUTER. En 2014, la reputación de Woody Allen empezó a caer, luego de que Dylan Farrow publicara su segunda carta abierta contra el director. Foto: REUTER. Los actores Timothée Chalamet y Rebecca Hall anunciaron que donarían sus salarios de Un día lluvioso en Nueva York (2019), y otros colaboradores anteriores, entre ellos Kate Winslet, Mira Sorvino, Colin Firth y Greta Gerwig expresaron públicamente su arrepentimiento por haber trabajado con Allen. (Pero otros, como Diane Keaton, que interpretó a Annie Hall, continuaron defendiéndolo).

En 2018, Amazon disolvió un acuerdo cinematográfico multimillonario con Allen, citando un renovado enfoque en las acusaciones, y al año siguiente abandonó Un día lluvioso en Nueva York.

No está nada claro si el público se puso decisivamente contra Allen o no. Un día lluvioso en Nueva York, una comedia romántica protagonizada por Chalamet, Elle Fanning y Selena Gomez, con un distribuidor diferente, recaudó casi 25 millones de dólares en taquilla fuera de Estados Unidos, donde su huella fue mucho menor.

Su último estreno

Golpe de suerte (su título original es Coupe de Chance) se estrenó en septiembre en el Festival de Cine de Venecia con una ovación de pie de siete minutos y protestas afuera. Se inauguró hace meses en Francia, España y una docena de países más.

Este viernes lo proyectarán cines en siete estados de los Estados Unidos, incluido Quad Cinema en Manhattan, el distrito adoptado por Allen. Estará disponible para verse a partir del 12 de abril.

A pesar del escándalo, la película 50 de Woody Allen se estrenó en varios países de Europa y ahora llegará a los Estados Unidos. Foto: REUTER.A pesar del escándalo, la película 50 de Woody Allen se estrenó en varios países de Europa y ahora llegará a los Estados Unidos. Foto: REUTER.Es posible que la película número 50 de Allen ni siquiera sea la última. Una nueva película, dijo Aronson, “está en proceso de negociación”. Y añadió: “Woody está trabajando en un guión. Entonces veremos qué pasa”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS