14.2 C
Argentina
InicioEspectáculosBAFICI anunció su boda de plata, con 85 títulos y homenajes a...

BAFICI anunció su boda de plata, con 85 títulos y homenajes a Jorge Polaco y Rodolfo Kuhn

Noticias y curiosidades del mundo

El BAFICI cumple 25 años y presentó oficialmente la programación de esta inminente edición que arrancará el miércoles 17 y se prolongará hasta el domingo 28 de abril.

Javier Porta Fouz, director de la muestra, y Gabriela Ricardes, ministra de cultura de la ciudad, llevaron adelante el acto realizado en la Sala Lugones del Teatro San Martín, donde se anunció la edición de un libro, una vez terminado el festival, para festejar las bodas de plata.

El entrañable Cine Gaumont resistirá, al menos hasta fin de mes, la amenaza de cierre definitivo y sus dos salas formarán parte de las 13 que se repartirán las 500 funciones de los 260 cortos y largos que integran el festival.

Javier Porta Fouz y Gabriela Ricardes, en el lanzamiento de BAFICI 2024. Foto de prensa.Javier Porta Fouz y Gabriela Ricardes, en el lanzamiento de BAFICI 2024. Foto de prensa.El resto son la tradicional Lugones, los dos cines del Cultural San Martín, cuatro salas del complejo Cinépolis en Plaza Houssay, gran incorporación de esta edición, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens y las tres del Cine Arte Cacodelphia, la otra novedad.

La programación

La extravagancia de Lucía Seles dará el puntapié inicial del festival con School Privada Alfonsina Storni y el cierre será a cargo de José Luis García con Fuck you! El último show, presentación en Obras del disco After Chabón, de Sumo, dos meses antes de la muerte de Luca Prodan a fines de 1987.

El festival BAFICI contará con 85 títulos que buscarán consagrarse divididos en las tres competencias oficiales; Internacional, Argentina y Vanguardia y Género. El placer es mío, de Sacha Amaral, y La odisea de Kamatsu, de Leo Liberman y Sofía López Mañán, son los dos largos argentinos que compiten por el premio mayor.

«Paris Texas» de Wim Wenders se volverá a presentar en pantalla grande dentro del BAFICI 2024.La sección trayectorias traerá lo nuevo de grandes cineastas como Hong Sangsoo, Bruno Dumont, Cristi Puiu, Julio Bressane, Jonas Mekas, Néstor Frenkel, Alexander Kluge, André Techiné y Bruce LaBruce. Trayectorias tendrá su anverso en la sección operas primas, donde se destaca el proyecto familiar dirigido por el actor Rafa Ferro.

El tarentino Giacomo Abbruzzese y el vimaraniense Rodrigo Areias son los cineastas destacados con un foco cada uno dentro de la programación, mientras que a Gonzalo García-Pelayo y Cristián Sánchez se les dedican las “retrospectivas del presente” con las siete películas que el español firma en este 2024 y las dos últimas del chileno.

El festival también mira al pasado con los rescates de las películas Adiós Sui Generis de Bebe Kamín, After Hours de Martin Scorses, París, Texas de Wim Wendes, Enredos de oficina de Mike Judge, L’Amour fou de Jacques Rivette, Tan de repente de Diego Lerman, Las vidas posibles de Sandra Gugliotta, La atlántida y La caja de Pandora de GW Pabst, La captura del Pelham 1-2-3 de Joseph Sargent y El árbol de los deseos de Tengiz Abuladze.

Grandes homenajes

El festival hará dos grandes homenajes dedicados a Jorge Polaco, que incluye En el nombre del hijo, La dama regresa y la proyección del documental sobre su vida de María Onis, y a Eva Landec, que incluye el documental Maldita Eva y tres cortos dirigidos por la cineasta.

El Museo del Cine tendrá su propia sección en la que incluirá una celebración de los 90 años que cumpliría Rodolfo Kuhn con el corto Pinamar y el largo Los inconstantes.

Jean-Luc Goddard, entre los homenajeados en BAFICI 2024.Jean-Luc Goddard, entre los homenajeados en BAFICI 2024.Dentro del campo del cine sobre cine habrá trabajos dedicados a Jean-Luc Godard, Ken Jacobs, Manuel Antín, José Martíenz Suárez y Luis Ospina.

Don Cornelio y La Zona, 107 Faunos y Motochorros serán algunos representantes locales frente a los internacionales Mogwai, Kraken y Los Planetas dentro de las películas de la sección Música.

Los niños tendrán su lugar de siempre en el tradicional Baficito, y habrá una sección para el cine de familias y un apartado llamado hacerse grande sobre películas de crecimiento.

Artes y oficios dedicará películas a escritores, artistas plásticos y pianistas, pero también a periodistas, policías o niñeras. Dentro de las comedias se destaca lo nuevo de Camila Toker y debut de Santino Taratuto, hijo de Cecilia Dopazo y el director Juan Taratuto.

Los vampiros y los satanistas no faltarán en la sección nocturna y en el apartado pasiones habrá títulos dedicados al Mundial, la literatura y el Italpark. El cine argentino, cuya suerte parece atada al debate político, mantiene esa presencia creciente de las últimas ediciones del

BAFICI, que también en los últimos años alejó a los cortometrajes de la marginalidad a la que estuvieron relegados durante casi dos décadas de festival. Las entradas cuestan $1500, con $300 de descuento para quienes puedan acreditarse como estudiantes o jubilados, y se ponen a la venta este próximo martes 9 de manera presencial en las salas y online en la renovada página del festival bafici.org

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS