19.7 C
Argentina
InicioEspectáculosCómo es Rent, con Angela Torres: una puesta impresionante

Cómo es Rent, con Angela Torres: una puesta impresionante

Noticias y curiosidades del mundo

La puesta de Rent, el imbatible musical de Jonathan Larson que subió al escenario del Teatro Opera, con Angela Torres como Mimí, puede generar controversias o escepticismo. Es que se ha aggiornado el concepto visual, con proyecciones y mappings, algo que no estaba en la obra ganadora del Tony, allá por 1996.

La base, las canciones y situaciones son las mismas, la pregunta es si tanto despliegue audiovisual no le resta atención al espectador de lo que realmente sucede en el escenario.

Digamos que se complementan.

Larson, autor también de Tick, Tick… Boom!, no llegó a ver el estreno de Rent, porque en la madrugada del 25 de enero de 1996, el mismo día en que comenzaban las representaciones en el circuito alternativo (saltaría a Broadway en tres meses), falleció en su casa debido a una disección aórtica, causada presumiblemente por un Síndrome de Marfan no diagnosticado.

Angela Torres (Mimí) y Pablo Turturiello (Roger), una de las parejas de este musical inoxidable. Fotos PrensaAngela Torres (Mimí) y Pablo Turturiello (Roger), una de las parejas de este musical inoxidable. Fotos PrensaEl había vivido con sus amigos en un loft y situaciones parecidas a las que se ven en Rent (o alquiler). Además, Larson había salido con una chica que la engañaba con otros hombres, y que lo dejó por otra mujer.

Su propia experiencia la trasvasó en la escritura del musical, basándose abiertamente en la ópera La Bohème, de Giacomo Puccini. Así, las acciones se trasladan del Barrio Latino de París a una mucho más turbulenta Nueva York.

Angela Torres es Mimí, con HIV

Si bien los protagonistas son ocho bohemios, una de las parejas principales es la de Mimí (Angela Torres) y Roger (Pablo Turturiello, que hizo de Marcelo Moura en El amor después del amor), una bailarina de pole dance y un músico rockero, que viven en distintos pisos de un edificio industrial del Alphabet City, algo abandonado. Las acciones corren por los años ’90, cuando el SIDA era más que una amenaza. Entonces, Larson reemplazó la tuberculosis de Mimí, y son muchos los personajes que tienen el VIH.

Los protagonistas siguen siendo ocho, pero se sumó un ensamble bueno y multitudinario.Los protagonistas siguen siendo ocho, pero se sumó un ensamble bueno y multitudinario.De ahí el leit motiv, inalterable en el ADN de Rent: No hay más que hoy, como dice una de las canciones (“No hay mañana, no hay ayer, no hay tiempo que perder, no hay más que hoy”). Los personajes tienen que vivir el momento, porque no saben si van a despertar a la mañana siguiente.

La obra es de ésas que tienen un hit detrás de otro. Del más conocido, Seasons of Love (o Ciclos de amor, que en esta puesta retitularon Es con amor…), con que abre el segundo acto, a Light My Candle, Tango: Maureen, La Vie Bohème, siguiendo con Take Me or Leave Me y Goodbye Love.

Otro cambio es que ahora el elenco es prácticamente el doble, y algunas letras no las cantan los protagonistas sino el ensamble.

«La vie Bohème», uno de los momentos musicales destacados.

Aquella puesta con Florencia Otero y Germán Tripel

y Valeria Ambrosio había dirigido la puesta estrenada en la Ciudad Konex, en 2008, que fue un semillero: la protagonizaron Andrés Bagg como Mark, Germán Tripel como Roger, Florencia Otero como Mimí, Pablo Sultani como Collins, Ángel Hernández como Angel, Laura Conforte como Maureen, Deborah Turza como Joanne y Martín Repetto como Benny.

El problema con aquella presentación era que el escenario de la Ciudad Konex era enorme para una obra de cámara como es Rent. Es un musical profundo, íntimo y pequeño, que no necesita más despliegue que el de sus intérpretes.

La puesta de Fernando Dente (que había actuado con Angela Torres en Peter Pan) saltó del Off a plena Avenida Corrientes. El director aprovecha los adelantos tecnológicos para acercar la obra a nuevas generaciones. ¿Podría sostenerse Rent como fue concebida en el original? Claro que sí, porque tiene la dramaturgia, las canciones y las coreografías como para apuntalar el mensaje.

La puesta se aleja de la original, que era más de cámara y sin tantos mappings ni proyecciones.La puesta se aleja de la original, que era más de cámara y sin tantos mappings ni proyecciones.A los intérpretes ya mencionados, se suman Tomás Wicz como Mark, el aspirante a cineasta que relata la historia, Eugenia Gil Rodríguez y Ana Devin, como la pareja Joanne y Maureen (este último papel lo hizo Idina Menzel en el original, que luego le prestaría la voz a Elsa en Frozen), Sacha Bercovich, Juan Manuel Outeiro y Francisco Vázquez.

Obviamente Rent no es para espectadores preadolescentes, porque la temática es dura y Dente se encarga de narrarla de manera directa, cruda. Es un paso adelante luego de Heathers, estrenada hace casi un año en el mismo escenario.

“Rent”

Muy buena

Drama musical. Autor del libro, la música y las letras: Jonathan Larson. Dirección: Fernando Dente. Con: Angela Torres, Pablo Turturiello, Tomás Wicz, Sacha Bercovich, Ana Devin, Eugenia Gil Rodríguez, Juan Manuel Outeiro, Francisco Vázquez y elenco. Teatro: Opera. Funciones: de viernes a domingo. Duración: 140’ (intervalo incluido). Entradas: Desde $ 9.300.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS