15.3 C
Argentina
InicioEspectáculosEl director argentino-israelí Yeruham Scharovsky y el programa de "la Orquesta Sinfónica...

El director argentino-israelí Yeruham Scharovsky y el programa de “la Orquesta Sinfónica de la voz de Israel”

La Jerusalem Symphony Orchestra, con sede en el Henry Crown Auditorium de Jerusalén, se presentará en el Teatro Colón el lunes 22 de agosto, en el cuarto concierto de la temporada 70 aniversario del Mozarteum Argentino.

Con un amplio repertorio, la orquesta realizó giras por Europa y Estados Unidos, y se presentó en diversos escenarios, como el Musikverein de Viena, la Philharmonie de Colonia y el Carnegie Hall de Nueva York. Mstislav Rostropovich,

Isaac Stern, Pierre Boulez,​ Martha Argerich y Maxim Vengerov, colaboraron con la orquesta, entre muchos otros.

El director argentino-israelí Yeruham Scharovsky, de la Jerusalem Symphony Orchestra.

El director argentino-israelí Yeruham Scharovsky, elegido en 1990 por Zubin Mehta como merecedor del premio al “Joven Artista del Año”, conversó vía telefónica antes de su presentación en el Colón.

-La Jerusalem Symphony Orchestra celebra este año el 84º aniversario de su fundación. ¿Cómo fue su origen y cómo describiría su idiosincracia?

-Esta orquesta fue fundada diez años antes de la creación del país de Israel, en 1938. Imagínese un lugar en el desierto, que está en guerra, amenazado de desaparición por todos los países vecinos. ¿Y qué hicieron en ese contexto? Fundaron una orquesta sinfónica. Parece ridículo, pero es tan importante. Porque es un testimonio del espíritu de un pueblo.

Es un testimonio de personas que entendían que era importante luchar, combatir para sobrevivir, trabajar la tierra para tener qué comer, pero también fundar una orquesta para que las personas tengan su alimento espiritual.

El director argentino-israelí Yeruham Scharovsky, de la Jerusalem Symphony Orchestra.

-Toda una filosofía de vida.

-Sí. La gente que vivía en un país bajo un régimen de restricción –por día se distribuía un huevo, medio tomate y una rodaja de pan, lo mínimo para sobrevivir- agarraba la comida y a la tarde iba a escuchar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Jerusalén. Para mí, eso dice todo.

-¿Y  qué cambio en la orquesta cuando se fundó el Estado de Israel?

-Lo primero que se hizo fue fundar una estación de radio nacional, que transmitía noticias del todo el país y música clásica. La Orquesta pasó a pertenecer a la radio porque tocaban en vivo. Eso funcionó así durante muchos años. Luego construyeron un teatro, con aislamiento, para que la orquesta pudiera grabar.

Los conciertos se transmitían en directo por la cadena de radio difusión que se llamaba “La voz de Israel”. Y la orquesta pasó a llamarse durante muchos años “La Orquesta Sinfónica de la voz de Israel”.

El director argentino-israelí Yeruham Scharovsky

La carrera de Yeruham Scharovsky

-¿Cuándo empezó a dirigir usted?

-Empecé a dirigir la orquesta en grabaciones, cuando era estudiante, en 1982. Había una política de grabar todas las semanas, dos días, especialmente compositores modernos israelíes.

-¿La orquesta se especializó en algún repertorio?

-Es una orquesta que toca todo, desde Bach hasta música moderna: John Cage, György Ligeti, Luciano Berio y Pierre Boulez. Adicionalmente, también toca repertorio contemporáneo.

El repertorio en el Colón

El director argentino-israelí Yeruham Scharovsky, de la Jerusalem Symphony Orchestra.

-En el programa que van a presentar en Buenos Aires incluyen una obra de un compositor contemporáneo israelí, Paul Ben-Haim, ¿Podría comentar su obra?

-Soy un poco sentimental y me gusta tocar obras de esa época. Paul Ben-Haim se escapó de Alemania en la época del nazismo y se fue a Israel. Escuchaba música clásica europea pero también música oriental, y juntó los dos estilos. Creó un estilo que se llamó “mediterráneo”, que significa música occidental con un pequeño condimento oriental; local, como diría yo.

La obra que vamos a tocar, Fanfarria para Israel, parece la música de una película. Empieza con una gran fanfarria, como describiendo la gente de todo el mundo que llega corriendo al país que los está llamando. Pero ahí empieza el suplicio, con las dificultades de llegar a un país que no hay nada y no tiene mucho con qué sobrevivir. Y la música va contando esa historia, un poco describe Israel de los años ’48 a ’58.

-El programa se completa con la “Cuarta Sinfonía” de Chaikovski y el “Concierto para violonchelo” de Elgar, con la joven intérprete Danielle Akta. ¿Alguna razón en particular lo llevó a elegir esas obras?

¿Sabe por qué elegí la Cuarta Sinfonía de Chaikovski?

-No tengo idea.

-¡Perché mi piace! (risas). Quería tocar una sinfonía romántica, monumental, como es la Cuarta. Tiene todo: melodía, nostalgia, emoción y también virtuosismo. Los músicos de la orquesta son muy virtuosos.

El plato fuerte del programa es el Concierto de Elgar. Danielle Akta tiene 19 años, la conozco desde chiquita; a los 12 años la descubrió Zubin Mehta, después Daniel Barenboim, y luego el gran director ruso Dimitri Spivokove, que la llevó a hacer una gira por Estados Unidos cuando tenía 15 años.

En esa gira escribieron que ella estaba entre las cinco mejores artistas internacionales de esa temporada en Estados Unidos.

-Todavía resulta ineludible la célebre grabación de Jacqueline du Pré cuando se toca el “Concierto” de Elgar, ¿no?

-Sí, la grabación que hizo con Barenboim quedó inmortalizada como la interpretación del siglo. Cuando ella se enfermó y murió, muchos dejaron de tocar el concierto. Cuando Barenboim escuchó a Danielle Akta tocándolo dijo que era la que más le hacía recordar a aquella interpretación célebre. Ella es una de las grandes artistas del futuro.

Ficha

4° concierto de la temporada 70 aniversario del Mozarteum Argentino

Jerusalem Symphony Orchestra. Director: Yeruham Scharovsky. Violonchelo: Danielle Akta.

Programa: Paul Ben-Haim (1897-1984), Fanfarria para Israel Edward Elgar (1857-1934) Concierto para violonchelo en Mi menor, Op. 85 Piotr I. Chaikovski (1840-1893) Sinfonía n.4 en Fa menor, Op. 36

Teatro Colón. Lunes 22 de agosto, a las 20 hs.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS