19.7 C
Argentina
InicioEspectáculosEl grupo Camila y su regreso triunfal con el cantante que desertó...

El grupo Camila y su regreso triunfal con el cantante que desertó cuando eran número uno

Noticias y curiosidades del mundo

A diez años de su última presentación en Argentina, el grupo mexicano Camila volverá al país y lo hará con su formación original, ya que en 2023 volvió a la banda el cantante Samo, que había desertado en su momento de mayor éxito y fama en toda Latinoamérica.

Camila es el conjunto detrás de hits inmensos como Mientes, Todo cambió, Aléjate de mí y Coleccionista de canciones, además de los singles que ya lanzaron en esta flamante etapa, como Fugitivos, cuya letra dice: “Para empezar de nuevo nunca es tarde».

La banda Camila volvió a ser trío en 2023, retomando su formación original: Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado. Foto: IGLa banda Camila volvió a ser trío en 2023, retomando su formación original: Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado. Foto: IGMario Domm (voz y piano), Samo Parra (voz) y Pablo Hurtado (guitarra) se encuentran de gira por el continente americano y tocarán el 8 de junio en el estadio Movistar Arena. Las entradas se encuentran a la venta a través de www.movistararena.com.ar

Ascenso, crisis y continuidad

El grupo Camila fue fundado en 2003, cuando aún se llamaban Altavoz, nombre que utilizaron hasta la salida de su primer álbum, que tuvo ventas multiplatino en México, encabezó el ranking Top Latin en Estados Unidos, y fue Disco de Oro en Argentina.

Camila volverá la Argentina después de diez años. Tocarán el 8 de junio en Movistar Arena. Foto: IGCamila volverá la Argentina después de diez años. Tocarán el 8 de junio en Movistar Arena. Foto: IGSu siguiente trabajo (Dejarte de amar) ganó tres Latin Grammy y les posibilitó tocar en el célebre Festival de Viña del Mar, donde conquistaron al público y se llevaron tres Antorchas y Gaviotas de Oro y Plata. Poco después decretaron un tiempo de pausa, para recuperar fuerzas y creatividad tras tantos años intensos.

Sin embargo Samo nunca volvió, se lanzó como solista, y sus compañeros siguieron adelante casi diez años como dúo (incluso grabando con Abel Pintos), hasta el reencuentro de 2023. Ya sacaron cuatro singles y prometen un álbum antes de fin de año. Tienen 14 millones de seguidores en Spotify y más de 3200 millones de visualizaciones en YouTube, confirmando su increíble popularidad y vigencia.

Por lo visto, la verdadera magia sucede cuando los tres están juntos, más allá del talento individual de cada uno. Domm es uno de los compositores latinos más exitosos de su generación, con temas que fueron interpretados por artistas como Alejandra Guzmán, Thalia y Paulina Rubio; mientras que la voz de Samo resalta por su elegancia, y las guitarras de Hurtado le imprimen un toque rockero al estilo del grupo.

Emocionados por el regreso

«Estamos de regreso -dice Mario- y queremos que todo el público se entere. Estamos ansiosos de que Argentina se entere y estamos muy emocionados de poder regresar a hacer de frente con un público que nos trae muchos recuerdos a una ciudad como Buenos Aires, tan bohemia y con un corazón tan explosivo».

Grupo mexicano Camila: Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado. Foto de prensa e IGGrupo mexicano Camila: Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado. Foto de prensa e IGPablo: -Es como dices estamos: nos emociona mucho Argentina y volver a compartir con un público bien especial, que tiene un alto nivel musical. Conectar con ellos es un reto siempre y volver después de tantos años es bien emocionante.

-Ustedes se imaginaban esta reunión?

Mario: -Creo muchísimo en el destino. Hay cosas que suceden de manera natural, como juntarnos desde el primer día los tres, y poder compartir esas ganas de hacer música. ¿Si lo imaginábamos o no? Estaba escrito para nosotros. Estamos en el mejor momento, como artistas y como seres humanos. Los tres estamos viviendo momentos increíbles y eso se refleja en esa complicidad que tenemos en el escenario.

Cuando nosotros nos subimos y compartimos con el público, algo pasa desde la primera nota, donde sentimos esa complicidad y esa misión de vida. Siempre hablo de esa misión de vida que me pusieron en las manos, que es compartir, comunicarnos a través de la música. Y esta es una nueva oportunidad que nos da la carrera de estar juntos. La magia se da entre el público y nosotros tres en el escenario y estamos muy felices de de que la vida nos haya preparado esta gran sorpresa de estar juntos.

-¿Esta reunión tiene algún plazo, fecha de vencimiento?

Pablo: -En este tiempo de la música se puede todo. Ya estamos a un botón de hacer upload de una canción y en esta banda aprendimos que tiene que haber una apertura y una libertad necesaria. Creo que Camila es el apellido de cada uno y no nos lo vamos a poder quitar nunca. Lo tenemos muy claro y lo agradecemos tanto que no creo que los tres pudiéramos detener un milagro tan bonito.

Hemos crecido mucho al tener diez años separados, pensando cada quien en un mundo y en una situación diferente y tener historias diferentes, volver a extrañarnos y volver a estar juntos. Estamos enamorados de los tres y siento que es un momento donde vemos un camino que vamos para muchos años. Tenemos mucha música por hacer genuinamente, hay ganas de estar juntos y estamos creando música. Así que creo que hay Camila para muchos años.

La separación

-¿Por qué ocurrió la separación?

Samo: -Irónicamente paramos en el momento más alto de nuestra carrera, cuando teníamos muchísimos shows y mucha atención encima. Creo que eso mismo complicó las cosas, porque de repente teníamos 27 conciertos en un mes y era un ritmo de trabajo pues muy pesado. Ahorita con la perspectiva de de estos más de diez años después, todos hemos aprendido ciertas cosas en la dinámica personal y laboral, errores que no vamos a repetir y se han dado esas conversaciones.

Todos hemos madurado, hemos aprendido y y hemos crecido. Hay situaciones que pues uno no está preparado para vivir, y en medio de tanta velocidad a la que va el ritmo de trabajo, la vida y el poco dormir y los egos y muchas cosas que que son difíciles de manejar, pues fueron algunos de los factores. Ahora agradecemos cada vez que nos paramos en un escenario, agradecemos lo que nos ha tocado vivir, porque no cualquiera tiene este privilegio de pararse en un escenario, de conectar con la música y escuchar a la gente cantar. De verdad es muy emocionante y eso es lo que nos mantiene juntos y le da sentido a nuestra carrera y a todos los esfuerzos.

Pablo Hurtado, de Camila. Foto  IGPablo Hurtado, de Camila. Foto IGMario: -Esta carrera es como una droga y una anestesia a la vez. Nos apasiona tanto y amamos tanto lo que hacemos, pero a la vez está esa anestesia de andar para arriba, para abajo. No haces un stop a veces y te preguntas por qué hago las cosas, hacia dónde voy y si realmente estoy disfrutando, si estoy siendo feliz. No, simplemente te dejas llevar por la emoción de la carrera, por la emoción de la música y es todo un poco improvisado.

Las pausas siempre son importantes. No son las carreras, sino en la vida. Esta pausa nos enfocó de manera individual a cada quien, nos enfocó en lo que queríamos y en lo que necesitábamos vivir. Fue un tiempo muy valioso.

El recital en Argentina

-Cuéntenme qué es lo que podemos esperar en cuanto a lista de temas.

Samo: -Pues fue todo un este un trabajo de de pues de mucho rato de estar los tres analizando, viendo las canciones y viendo que íbamos a tocar en este en esta nueva gira y creo que logramos incluir las canciones más representativas de de cada álbum. Obviamente todos los sencillos eh de Camila Van van a estar ahí. Este algunas canciones que nos hemos dado cuenta que aunque no fueron sencillos, son como de las favoritas del público y que teníamos mucho tiempo sin tocarlas. También fue emocionante de montar esas canciones y recordarlas. Este entonces estamos incluyendo eso. Y también hay una parte del show donde hacemos un recorrido eh, breve por el tiempo en el que estuvimos este separados, este y las canciones que surgieron en esa etapa, no? Entonces es una una parte este pues muy emotiva del show y estamos tocando también algunas de las de las nuevas canciones que que traemos en esta en esta nueva etapa y que van a ser parte del álbum que estamos por lanzar este año.

Grupo mexicano Camila: Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado. Foto de prensa e IGGrupo mexicano Camila: Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado. Foto de prensa e IGMario: -En claro va a ser como como empezar de nuevo. Y respecto a lo que preguntabas hace rato de de del repertorio, eh? Tenemos tenemos canciones que se van a quedar para siempre en los corazones del público, pero también traemos canciones que queremos, eh, sembrar los próximos años como banda, eh? Queremos sembrar las próximas canciones en el corazón de de del público argentino y estamos, eh, a nada de lanzar un nuevo álbum, un álbum contrastante, un álbum que habla muchísimo de de esta nueva etapa de Camila, de esta nueva etapa individual. También porque repito, los tres hemos vivido momentos importantes en nuestras vidas y están plasmados en este, en este, en ese nuevo álbum que está, que está por empezar. No sabemos, no sabemos si hay un nuevo álbum de Camila, no lo sabemos porque estamos viviendo una etapa distinta en la música, pero este es el álbum de Camila, es el álbum del regreso y este es el álbum que habla mucho de nosotros y de estos 12 años que estuvimos en.

-Este álbum o estas canciones nuevas el día antes de la visita a la Argentina, o todavía no tienen el cronograma de lanzamientos?

Samo: -No, saldría después. Hemos lanzado ya algunos sencillos que van a ser parte de este álbum, pero el álbum, eh, va a salir, yo creo que un poco después, como uno o dos meses después.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS