16 C
Argentina
InicioEspectáculosEl músico John Williams (E.T., Star Wars), ganador de 5 Oscar, abandona...

El músico John Williams (E.T., Star Wars), ganador de 5 Oscar, abandona el cine

“Sin John Williams, las bicicletas realmente no vuelan”, dijo Steven Spielberg cuando en 2016 el Instituto de Cine Estadounidense (AFI en sus siglas en inglés) distinguió al compositor de E.T. El extraterrestre, una de las 30 colaboraciones entre ambos.

Eso fue hace seis años, y sigue siendo verdad. Lo fue hace exactas cuatro décadas, cuando E.T. tuvo su premiere en el Festival de Cannes, y lo es ahora, cuando Williams insinuó que la música que está escribiendo para Indiana Jones 5 podría ser la última que componga para el cine.

Williams, que el 8 de febrero sopló 90 velitas, lo soltó en una entrevista con la Agencia AP, desde su casa en Los Angeles. Y fue con altura.

Junto a Spielberg. En ¡50 ! años trabajaron juntos en 30 proyectos. Foto AFP

“En este momento estoy trabajando en Indiana Jones 5, en la que Harrison Ford, que es un poco más joven que yo, creo ha anunciado que será su última película. Entonces, pensé: si Harrison puede hacerlo, entonces quizá yo también pueda”.

Harrison Ford nunca hizo pública tamaña determinación -aunque sus dos próximos proyectos sean sendas series para la televisión…-, y Williams no tiene ya ganas de estar trabajando con su lápiz y las partituras.

Por la música de “E.T. El extraterrestre” obtuvo su segundo Oscar. Foto Archivo Clarín

Es que, graficó luego de recordar que este año compuso el tema característico de Obi-Wan Kenobi, la serie de Disney+, trabajar en una película como las de la saga de Star Wars demanda mucho tiempo, aproximadamente seis meses. “En este momento de la vida, (es) un largo compromiso conmigo… No quiero que se me vea eliminando categóricamente ninguna actividad. No puedo jugar al tenis, pero me gusta poder creer que tal vez algún día lo haré”.

Al piano y con su lápiz

Sea como sea, el ganador de cinco Oscar y con 52 nominaciones a los Premios de la Academia, piensa seguir ligado a la música. ¿Cómo crea? A la vieja usanza, pasando varias horas por día sentado ante su piano Steinway, y con el lápiz en la mano.

Williams aún hoy compone sentado a su piano y con un lápiz. Foto Archivo Clarín

De esas treinta colaboraciones con Spielberg, más de una resulta memorable. Además de E.T., ¿quién puede olvidar las cinco notas con la que los terrestres intentaban comunicarse con la nave espacial en Encuentros cercanos del tercer tipo? Y la música de Los cazadores del arca perdida, o la de La lista de Schindler

Por la música de “Harry Potter y la piedra filosofal” también fue nominado al Oscar. Foto Archivo Clarín

Precisamente hace poco lanzó el álbum A Gathering of Friends (Una reunión de amigos), en colaboración con el violonchelista Yo-Yo Ma, que incluye un nuevo arreglo del tema de esa película ganadora del Oscar, grabado con la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Esa banda sonora fue la que le permitió ganar su quinta y última estatuilla, en 1994. Las anteriores habían sido, en orden, por El violinista en el tejado, Tiburón, Star Wars y E.T..

Honor. John Williams, en junio de 2016, cuando fue premiado por el Instituto de Cine Americano (AFI) en Los Ángeles. Foto EFE

Fue un joven Spielberg el que se acercó hasta el maestro y lo invitó a almorzar. Era 1972, hace 50 años, y Williams habrá quedado satisfecho, con la comida o la labia de Spielberg, y terminó componiendo la música de Loca evasión, el drama criminal con Goldie Hawn y Ben Johnson.

Además de la nueva (¿y última?) de Indy, Williams ya le debe haber entregado la partitura para The Fabelmans, la película con tintes autobiográficos de Spielberg, a estrenarse hacia fines de año.

“Sean cuales sean nuestras conexiones, ya sea música, trabajar con él o simplemente estar con él, creo que siempre estaremos juntos -dijo en esa rara entrevista el compositor de Harry Potter, y Superman, y La guerra de las galaxias, y…-. Somos grandes amigos que han compartido muchos años juntos. Es el tipo de relación en la que ninguno de nosotros le diría que no al otro”.

Así que, la esperanza es lo último que se pierde.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS