15.7 C
Argentina
InicioEspectáculosNacha Guevara vs. Susana Giménez: historia de una relación de la que...

Nacha Guevara vs. Susana Giménez: historia de una relación de la que ahora salen chispas

Noticias y curiosidades del mundo

De haber una biblia de peleas históricas entre divas o estrellas del espectáculo argentino, habría mil cruces posibles, pero sería muy difícil encontrar un round público entre Nacha y Susana. Sí habría un Moria vs. Susana, un Moria vs. Nacha, un Gasalla vs. Perciavalle, un Moria contra muchos, pero entre Susana Giménez y Nacha Guevara nunca hubo una pelea mediática de ésas que le dan de comer a varios.

No la hubo… hasta ahora. Y no debe ser casualidad. Ubiquémonos en tiempo y espacio: Guevara acaba de estrenar Nacha en pijama, el unipersonal evocativo en el que repasa su carrera y su vida sobre el escenario del Teatro Astros.

Y, de acuerdo a las dinámicas de la promoción, cuando alguien está por estrenar algo artístico se le presenta la chance de “vender” su espectáculo en cuanto programa o medio periodístico pueda. Y, más allá de que el artista pretenda sólo hablar de sus funciones y de lo que quiera, también se expone a contestar lo que le pregunten.

Nacho Guevara criticó a Susana Giménez y generó polémica. Captura video.

Nacho Guevara criticó a Susana Giménez y generó polémica. Captura video.
A la mayoría de los artistas no le gusta que les pregunten por sus colegas, aunque en charlas de café en off afilen sus uñas y sus lenguas karatecas. En los últimos 40 y pico de años, a Nacha le han preguntado por Susana, pero, salvo alguna que otra chicanita menor, nunca la había criticado tan abiertamente como ahora.

Es más, amén de que los demás quieran saber “¿Qué pensás de la ideología de Su?”, ella solita salió a decirlo. Y a cantarlo. Acaba de componer tres temas (para un futuro disco que lanzará en junio) que interpreta en su obra, uno de los cuales se titula Estoy muy cansada.

“Me cansé de oír tanta pavada/ Me cansé de comer ensalada/ Me cansé ya de Mirtha y Susana/ Me cansé del trap y las baladas”. Militante de la resistencia en los oscuros ‘70 y rebelde por determinación, a los 82 años decidió prender el ventilador y volarle los pelos a más uno.

Mirthaprometió ir a ver la obra de Nacha, pero no le gustó la canción en la que Nacha habla de ella.

Mirthaprometió ir a ver la obra de Nacha, pero no le gustó la canción en la que Nacha habla de ella.

Las reacciones de Mirtha & Susana

A los 96, Mirtha sólo atinó a decir (al medio Primicias.ya): «Qué lástima, yo le tengo una gran ternura y es una verdadera artista. Me mandó invitación para su estreno, pero iré la semana que viene recién». Susana no reaccionó aún con esa letra, en caso de que la haya escuchado.

Pero sí reaccionó cuando supo que Nacha, en un móvil de Implacables (Elnueve), dijo: «La fortuna la hizo en Argentina, que sea agradecida. Vamos a explicar lo que es ser internacional. ¿Dónde hizo su dinero Susana? ¿Lo hizo en Estados Unidos, en Francia, en Italia, en Brasil? No, ¿verdad? Ella toda su carrera y su éxito, porque es una mujer muy trabajadora, los ha hecho aquí. Este país le ha dado mucho. A eso me refiero con que no es internacional. Es una estrella nacional, grande como una casa, adorada por todo el mundo y que este país le ha dado todo lo que tiene».

Esa suerte de descargo llegó porque antes, en medio de su gira mediática promocionando su espectáculo y consultada por la diva, había reconocido que “no me gusta cuando critica a la Argentina, que le ha dado tanto. Ella es lo que es gracias a la Argentina, no es una estrella internacional. Entonces ahí, no me gusta».

Nacha Guevara en Radio Mitre, nota que luego emitió LAM. Captura TV.

Nacha Guevara en Radio Mitre, nota que luego emitió LAM. Captura TV.
Tras esas declaraciones, todos los micrófonos apuntaron a Susana, para saber cómo le había caído eso de “no es una estrella internacional”.

Desde el Uruguay, donde también tiene casa y residencia, la rubia habló para un móvil de América: “Cada vez que necesita cámara habla de mí. Y ahora, ¿qué le agarró a ésta?”.

Hace casi 20 años, en un homenaje a Charly: Nacha, Susana, García y Cecilia Roth.

Hace casi 20 años, en un homenaje a Charly: Nacha, Susana, García y Cecilia Roth.

La conductora le escapa a la polémica

Susana no se mueve cómoda en el escándalo. Hace un par de años, a cuento de su histórico vaivén mediático con Moria, le confesó a Clarín que “pelear me desgasta. Soy antibelicosa. Y no me va eso de quedar enredada contestándole a alguien que le dijo a otro algo sobre mí… Es una rueda chimentera que te deja de cama. A mí decime las cosas en la cara y yo te contesto también en la cara, sin darle de comer a todo el mundo. Pero se ve que cuando algunas necesitan prensa hablan de mí, y bue”.

Nacha y Susana no compartieron escenario, de hecho tienen carreras bien diferentes. Las gloriosas épocas de café concert de una y la carrera de modelo y actriz de comedia picaresca de la otra no tuvieron punto de contacto. Tampoco luego, cada una por su lado.

En 1997, en el marco del programa de Susana, ella, Nacha y Valeria Lynch protagonizaron El club de las divorciadas, un simpático segmento en el que ventilaban cuestiones desafortunadas de sus vidas conyugales. Diez años después lo reeditaron, también por Telefe.

Aunque no hayan compartido créditos ni marquesinas, sí han tenido muchos puntos de encuentro social, especialmente con Nacha invitada al living televisivo de Susana, donde se han manifestado admiración mutua. Y han hilvanado piropos sobre lo bien que lleva cada una el paso del tiempo.

«No somos amigas»

«La aprecio mucho, es muy buena compañera, pero no me gusta cuando critica algo que debería agradecer (…) Nosotras no nos hablamos mucho, no somos amigas, nunca fuimos amigas, pero siempre he tenido buena relación«, insiste Nacha, quien ha sabido más de una vez reconciliarse con quien ha tenido batallas mediáticas, como con Moria.

En distintos momentos, o como integrantes del staff de ShowMatch, convocadas por Marcelo Tinelli, han tenido alguna rencilla, pero en pandemia -como jurados del Cantando 2020– fortalecieron su vínculo de complicidad. En el verano de ese año protagonizaron La gran depresión, sin problemas de cartel en el Multitabarís. La obra hablaba de dos mujeres que iban del amor al odio sin escalas.

Nacha y Moria, en tiempos de teatro compartido, hace tres años.

Nacha y Moria, en tiempos de teatro compartido, hace tres años.
Quienes compartían el detrás de escena de esa puesta, cuentan que en los tiempos libres “Susana” era un tema de charla entre ellas a cuento de todo en general y de la política en particular.

Nacha y Moria desde las baldosas peronistas y, Susana, claramente desde la vereda de enfrente. Y, en estos días de promoción de Nacha y de previa electoral, la diferencia que alguna vez se insinuó y siempre se disimuló ahora se subió al andarivel de la grieta.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS