14.2 C
Argentina
InicioEspectáculosReed Hastings, CEO de Netflix, le puso fecha de muerte a la...

Reed Hastings, CEO de Netflix, le puso fecha de muerte a la televisión tradicional

En medio de anuncios sobre cambios claves en las suscripciones de Argentina y otros países de Latinoamérica, Netflix dio a conocer sus números del segundo cuatrimestre. Durante la presentación de los resultados, Reed Hastings, el CEO de la compañía, dijo que la televisión tradicional tiene los días contados.

Un panorama que va en línea con las nuevas normas –que afectarán a los usuarios argentinos– implantadas por Netflix a la hora de compartir pantallas.

La plataforma anunció que en estos cuatro meses perdió 970.000 suscriptores. Eso no le impidió a su director ejecutivo opinar sobre el futuro de la pantalla chica. “En los próximos cinco o diez años será el final de la televisión lineal”, sentenció el cofundador de Netflix mientras debatía los datos financieros y de suscriptores del servicio.

A pesar de perder casi 1 millón de usuarios -la caída más profunda de su historia-, la pérdida fue en realidad una victoria para el gigante del entretenimiento, ya que originalmente esperaba perder 2 millones para fines de junio.

Un mensaje con segundas intenciones

El pronóstico de Hastings sobre el futuro de la televisión más tradicional sonaron audaces. Pero tampoco es que shockearon a todos, teniendo en cuenta su cargo como director ejecutivo del servicio de streaming líder en el mundo.

En cada vez menos tiempo, el público migrará por completo hacia los servicios de streaming, sostiene el hombre fuerte de Netflix. Foto REUTERS

Es evidente que el mensaje de Hastings tiene un objetivo claro. Decretar la muerte de la tevé tradicional implica que en un futuro, el mundo no tenga otras alternativas al streaming, una industria que explotó en los últimos años con la aparición de HBO Max, Disney Plus y Amazon Prime Video, entre otras.

En una carta dirigida a los accionistas que apuntaba a desglosar el desempeño de Netflix en el segundo cuatrimestre, se leyó: “En Estados Unidos, uno de los mercados más competitivos del mundo, obtuvimos más horas de visualización de televisión que cualquier otro medio durante la temporada 2021-22, casi igualando el total combinado de las dos redes de transmisión más vistas”.

Además, según números de Nielsen -la empresa líder en mediciones de audiencias-, el share de Netflix en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 7,7% en junio (frente a 6,6% en junio de 2021).

Los cargos extra en Argentina

La baja de 970 mil consumidores de Netflix se dan dos días después de los anuncios de cambios en el formato de suscripción que afectarán a los usuarios argentinos, como parte de una iniciativa global para contrarrestar las pérdidas económicas.

Tras anunciar a comienzos de junio una prueba piloto para comenzar a cobrar cargos adicionales en Perú, Chile y Costa Rica por compartir la contraseña, Netflix extendió su nuevo plan de negocio a los suscriptores de nuestro país, El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.

A partir del 22 de agosto, Netflix implementará una función alternativa que permitirá “Agregar una casa”, y con ello un cargo extra que afectará a las suscripciones vigentes: Básico ($429 pesos más IVA), Estándar ($799) y Premium ($1199). La idea es desalentar la práctica habitual de compartir cuentas.

Netflix sigue siendo la plataforma número uno con más de 220 millones de clientes en todo el mundo, pero está claro que está necesitando más suscriptores. Y para conseguirlo está poniendo todos sus esfuerzos en esta estrategia.

CJL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS