14.2 C
Argentina
InicioEspectáculosTras 28 años, Plácido Domingo volvió a Uruguay y agotó su show...

Tras 28 años, Plácido Domingo volvió a Uruguay y agotó su show en la Plaza de Toros

Noticias y curiosidades del mundo

La Plaza de Toros de Colonia del Sacramento volvió a vibrar gracias a un español. Así como en su inauguración en 1910 un grupo de toreros viajó especialmente desde España para la primera corrida, este sábado por la noche 3300 personas recibieron a otro ciudadano de ese país europeo, el tenor y barítono Plácido Domingo, en lo que representó su regreso a Uruguay tras 28 años de ausencia.

Con entradas agotadas, un importante contingente de espectadores que arribó desde Argentina y un palco principal colmado de políticos locales, Domingo encabezó una Gala de Zarzuela con músicos invitados bajo la dirección del maestro Eugene Kohn y la presencia de la solista Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano española, y ⁠Virginia Tola, soprano argentina. Además, contó con la participación del director uruguayo Fernando Condon.

Pasadas las 21, la orquesta abrió el espectáculo con la interpretación del intermedio de La boda de Luis Alonso y antes de las 21.20 hizo su aparición el maestro para ponerle la voz a Ya mis horas felices. El repertorio de 22 canciones se repartió entre el tenor, su soprano, su mezzosoprano y la orquesta para dar un respiro a la voz de Domingo de 83 años.

El aria No puede ser, que forma parte de la zarzuela La tabernera del puerto le permitió desplegar todo su virtuosismo como tenor y el público respondió con la mayor ovación de la noche.

Plácido Domingo se presentó en la Plaza de Toros de Colonia del SacramentoPlácido Domingo se presentó en la Plaza de Toros de Colonia del SacramentoEn cambio, en Me llamabas Rafaeliyo, de la ópera El gato montés, el artista pudo demostrar junto a sus partenaires en el canto que sus dotes actorales se mantienen vigentes aunque haya abandonado los papeles en este género. Los bises fue el momento para la música rioplatense: junto a Herrera y Tola se repartieron la interpretación de los tangos Volver, Caminito y El día que me quieras.

En el cierre, lo que todos esperaban, Granada, la canción que acompañó durante toda su carrera al artista y se convirtió en un infaltable en sus conciertos. La arquitectura de la Plaza de Toros con reminiscencias del arte nazarí característico de la ciudad que dio nombre a la canción encajaban a la perfección con el momento.

Para la despedida, invitó a la gente a acompañarlo entonando el bolero Bésame mucho. El público uruguayo respondió con una ovación de pie que se demoró 28 años.

La orquesta de 55 músicos se conformó en su mayoría con artistas uruguayos, pero también se convocó especialmente a algunos de otros países para alcanzar los altos estándares que requería el espectáculo.

Plácido Domingo se presentó en la Plaza de Toros acompañado por una soprano y una mezzosoprano.Plácido Domingo se presentó en la Plaza de Toros acompañado por una soprano y una mezzosoprano.Domingo arribó a Montevideo el miércoles último y el jueves realizó su primer ensayo en el Teatro El Sodre de la capital uruguaya. El viernes se trasladó a Colonia donde visitó las instalaciones de la Plaza de Toros, un complejo inaugurado en diciembre de 2021 luego de una restauración encarada por la intendencia de Colonia del Sacramento que costó 8 millones de dólares.

La ciudad agotó su capacidad hotelera por el show y los restaurantes cercanos a la plaza también registraban reservas al tope. El precio de las entradas, con sold out a los pocos días que se anunció la venta, iba desde los 100 hasta los 300 dólares.

El principal ausente de la noche fue el presidente República de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien debió suspender su presencia a último momento por problemas de agenda.

La productora detrás del espectáculo que revolucionó la ciudad es Ferres & Picerno, encabezada por dos empresarios uruguayos que ganaron la concesión para explotar las instalaciones de la Plaza de Toros durante 20 años. En breve desembarcarán en Buenos Aires para entablar vínculos con productoras locales.

Junto a José Carreras y al fallecido Luciano Pavarotti, Domingo integró el grupo Los Tres Tenores con los que consiguió difundir el género de la ópera, siempre asociado a la alta cultura, y calar en el público general. Desde hace más de una década interpreta también roles de barítono, en sintonía con la capacidad vocal que conserva con 83 años.

Plácido Domingo se presentó en la Plaza de Toros de Colonia del SacramentoPlácido Domingo se presentó en la Plaza de Toros de Colonia del SacramentoLa última vez que el tenor y barítono se había presentado en Uruguay había sido en 1996, en el Estadio Centenario, de Montevideo. En 2016 estaba anunciado un nuevo show que finalmente fue cancelado. En cambio, Buenos Aires pudo disfrutarlo en abril de 2022 cuando ofreció en el Teatro Colón un concierto a beneficio de los refugiados ucranianos.

Domingo es admirado tanto por su bella y expresiva voz como por sus dotes actorales. Interpretó más de 150 papeles a lo largo de su carrera y los roles principales de las más destacadas óperas. Fue galardonado con 12 premios Grammy y ocupó la dirección general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles.

Las denuncias por abuso sexual contra el artista realizadas en septiembre 2019 por colegas con las que compartió escenario, que le valieron la cancelación de algunas presentaciones y que finalmente reconoció, parecen haber quedado sepultadas por el paso del tiempo. Anoche, la Plaza de Toros se rindió a los pies de Plácido Domingo.

ES

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS