27 C
Argentina
InicioPolíticaAlberto Fernández explicó el nuevo dólar soja y aseguró: "No vamos a...

Alberto Fernández explicó el nuevo dólar soja y aseguró: “No vamos a devaluar”

En medio de las dudas y rechazos de un sector del campo, Alberto Fernández explicó los detalles del nuevo dólar soja, la medida que implementó el martes el Banco Central para agilizar la liquidación de cosecha del campo y robustecer la cuenta de billetes verdes del Estado. Además, el Presidente aseguró que no habrá una devaluación, en horas en que suena fuerte el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

“Primer punto, la medida no está dirigida a las cerealeras, está dirigida directamente a los productores. Es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente a los productores”, sostuvo el mandatario en un audio que difundió el canal oficialista C5N.

“Segundo punto”, prosiguió el jefe del Ejecutivo, “el sistema dice lo siguiente: cuando vendan granos al exterior vamos a cobrarles las retenciones que existen, un 33% sobre la soja. Del remanente, el 70% se lo pago al dólar oficial y el 30% de lo que ellos hayan vendido como exportación se lo pago al dólar solidario”.

Y enfatizó: “Ellos pueden hacerse de dólares solidarios, es decir pueden comprar billetes de dólar solidario con ese 30%”.

Luego puntualizó una condición para acceder a esa cotización, que es el oficial más el recargo del 30% por el impuesto PAIS. “Lo que sí, están obligados es a que esos billetes vayan a una cuenta corriente, a una caja de ahorro o un plazo fijo del sistema financiero. ¡No los pueden sacar del sistema financiero!”.

Alberto Fernández explicó los detalles del dólar soja. Foto EFE Presidencia

Fernández sigue con su exposición. “Si los quieren vender, están obligados a venderlos en el dólar MEP, que también es un dólar oficial. ¿Cuál es la idea? Que si los venden haya más oferta de dólares en el dólar MEP, baje la cotización del dólar MEP y la brecha se acerque”, apuntó sobre la modalidad también conocida como “dólar Bolsa”.

Alberto Fernández: “No vamos a devaluar”

“La idea es precisamente que todo lo que hicimos no supone ninguna devaluación. Nos movemos con los dólares que existen”, expresó Alberto F., que también pareció salir al cruce de críticas internas del Frente de Todos.

Luego hizo un repaso por los lineamientos del dólar soja. “No hizo falta ningún decreto presidencial, se resolvió con una resolución del Banco Central, dejamos afuera a las cerealeras, fuimos directamente en favor de los productores, es una medida que solo dura 30 días”, recapituló el mandatario.

“Esto finalmente es una pulseada para ver si vamos a devaluar o no. Y nosotros no vamos a devaluar, porque devaluar es empobrecer a la gente”, concluyó.

La enfática aclaración del jefe de Estado llega cuando se negocia la posible llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Según le confirmaron fuentes oficiales a Clarín, el presidente de la Cámara de diputados reemplazaría a Silvina Batakis, que aún no volvió de Washington, donde se reunió con autoridades del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos.

Desde comienzos de semana volvió a tomar fuerza el desembarco del líder del Frente Renovador -una de las patas del Frente de Todos- en el gabinete nacional. Había dos posibles destinos: la jefatura de Gabinete, rol que ya ocupó en el primer gobierno de Cristina Kirchner, y el Ministerio de Economía.

Sergio Massa y Silvina Batakis analizan la agenda legislativa para el segundo semestre.

Si bien parecía la posibilidad más certera, quedó descartada su llegada al puesto que ocupa hoy Juan Manzur. El tucumano -gobernador en licencia de su provincia- mantendrá ese cargo.

La otra posibilidad, ya deslizada tras la salida de Martín Guzmán, era que se hiciera cargo de una suerte de superministerio que llevara adelante todas las gestiones económicas, incluidas las de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Producción. Ahora, de confirmarse el reemplazo en Economía, ambos ministerios seguirían existiendo.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS