15.7 C
Argentina
InicioPolíticaBoleta única: Graciela Camaño mostró en Diputados cómo queda la lista sábana...

Boleta única: Graciela Camaño mostró en Diputados cómo queda la lista sábana en Moreno

Para defender el proyecto de Boleta Única de Papel, que finalmente fue sancionado en la Cámara de Diputados con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, la legisladora nacional de Identidad Bonaerense Gabriela Camaño apostó por el impacto visual y se valió de un elocuente ejemplo gráfico: desplegó una extensa lista sábana de más de seis metros.

Durante su discurso, la representante del peronismo disidente mostró una hoja que, según explicó, era una simulación de cómo habría quedado conformada una Boleta Única durante el último proceso electoral.

“Es de este tamaño”, destacó, levantando el papel con una mano, remarcando su pequeñez. Y continuó: “La boleta ya no va a estar en manos de una militancia política territorial que es dueña de la boleta para entregársela al elector, sino que la boleta va a estar en el cuarto oscuro, la va a tener el presidente de mesa y el elector va a ser dueño de esta voluntad”.

Luego, hizo una elocuente comparación entre una cómo quedaría la boleta de Moreno con cada sistema. Primero, enseño una hoja que representaba la Boleta Única. Después, le pidió ayuda a Emilio Monzó para desenrollar una extensísima lista sábana que se adapta a la actual estructura de boleta partidaria.

Ambos con un extremo de la boleta, comenzaron a desplegarla como si fuera una guirnalda. Mientras Camaño, sentada, seguía su discurso, Monzó se alejaba cada vez más, llegando así a la máxima extensión de la boleta, que pasó por encima de 11 diputados.

Esto, señores, es lo que vamos a evitar. Esta cantidad de personas, boletas y confusión electoral aporta a que el ciudadano no tenga la posibilidad de elegir. En esta boleta (la Boleta Única) va a encontrar todo esto que ven aquí. ¿Hay diferencia no?”, cerró. 

Los aplausos y las risas se escucharon al unísono en el recinto, mientras que miles de usuarios replicaron la escena en las redes sociales.

“Gracias, diputada Camaño. Señor expresidente de la Cámara, puede enroscar ahora la boleta“, replicó, con una sonrisa en la cara, el diputado del PRO por Mendoza, Omar De Marchi, que entonces presidía la sesión ante la ausencia de Sergio Massa, quien forma parte de la comitiva que acompañó a Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

Graciela Camaño desplegó una extensa lista sábana y la comparó con la Boleta Única.

El siguiente en hablar fue Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, quien destacó el accionar de Camaño: “Después de esta elocuencia, es bastante difícil seguir. Quedó bastante claro cómo son los cuartos oscuros en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires“.

Varios colegas de Camaño luego valoraron ese gráfico argumento a través de Twitter. “Gran cierre de Graciela Camaño tapándole la boca a todos los que vienen diciendo durante toda la jornada que el problema de la boleta única es su tamaño. Esa guirnalda es el conjunto de boletas, una de cada partido, que hubo en Moreno en el 2021. Eso es inviable, no la BU”, escribió Sabrina Ajmechet, diputada de Juntos por el Cambio.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS