13.6 C
Argentina
InicioPolíticaCavallo explicó qué tiene que hacer el próximo gobierno para evitar una...

Cavallo explicó qué tiene que hacer el próximo gobierno para evitar una «inflación costosísima y demoledora»

Noticias y curiosidades del mundo

El exministro enumeró los riesgos que correrá la economía argentina si se quita el cepo rápidamente. ¿Qué dijo sobre la gestión de los Kirchner?

Por iProfesional

01/06/2023 – 20,25hs

Cavallo explicó qué tiene que hacer el próximo gobierno para evitar una El exministro de Economía, Domingo Cavallo, enumeró este jueves una serie de eventuales riesgos que el próximo gobierno correrá en su intento por bajar la inflación. Entre los principales puntos, el exfuncionario advirtió lo que podría suceder si la próxima gestión elimina el cepo cambiario de manera inmediata y sin planificación a largo plazo.

En esta línea, Cavallo explicó: «Puede parecer paradojal, pero si para evitar la inercia inflacionaria que crea el cepo cambiario, el nuevo gobierno decide eliminarlo de inmediato para todo tipo de transacciones, sin que haya habido tiempo para implementar un ajuste fiscal y la economía haya digerido toda la excesiva emisión monetaria anterior, el resultado puede ser una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político».

Para el economista, conocido por impulsar el Plan de Convertibilidad, es necesario aplicar un fuerte ajuste fiscal y, de esta manera, cortar la emisión monetaria, para evitar «una explosión hiperinflacionaria, costosísima desde el punto de vista social y demoledora desde el punto de vista político».

En un artículo publicado en su blog, el titular del Palacio de Hacienda durante los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa aseguró que con la dolarización «de facto» que tiene la economía local no es posible pensar en reducir significativamente la inflación, sin una liberalización de las restricciones vigentes en el mercado de cambios que permita estabilizar el precio del dólar oficial.

En su escrito, titulado «La oposición tiene que ser cautelosa con sus promesas. En el mejor de los casos, un buen plan de estabilización podrá ponerse en marcha recién a principios de 2025», Cavallo recomendó al próximo presidente que aplique una serie de reformas estructurales para lograr una mayor apertura al comercio internacional e inversiones extranjeras para explotar recursos nacionales.

Duro cuestionamiento de Cavallo a Cristina Kirchner y Sergio Massa

En su análisis, Cavallo se refiere a las medidas económicas que busca impulsar Cristina Kirchner y el trasfondo político que conllevan. Al respecto, el exministro señaló: «La estrategia política que tiene en mente Cristina Kirchner, seguramente basada en razonamientos económicos de Kicillof, consiste en evitar a toda costa que se desate una hiperinflación antes de la entrega del poder, pero que sea inevitable en el transcurso del próximo mandato».

Para Cavallo,

Para Cavallo, CFK y Kicillof buscan evitar que explote la inflación, pero que sea inevitable para la próxima gestión.

Y agrega: «Sólo así se puede entender por qué apoya la gestión de Massa como ministro de Economía mientras reitera su adhesión al socialismo del Siglo XXI de inspiración chavista. Seguramente ella sabe por el gobernador que, si el ministro de Economía no consigue apoyos externos suficientes, el descontrol inflacionario extremo se puede producir en los próximos meses. Pero, al mismo tiempo, no quiere que se implementen ajustes fiscales y de precios relativos que puedan facilitar la gestión económica del nuevo gobierno».

Finalmente, el economista recomendó: «En este contexto económico y político, los candidatos de la oposición tienen que ser muy cautelosos con sus propuestas y acciones iniciales para sortear la trampa que quedará activada sobre todo por la existencia del cepo cambiario». Y sugirió «ajustar las cuentas fiscales mediante la reforma del estado, las privatizaciones y la apertura de la economía para eliminar el cepo cambiario del mercado comercial, recién cuando esas decisiones hayan llevado a una fuerte apreciación del tipo de cambio en el mercado libre.»

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS