25 agosto, 2025

Diputados: la izquierda repudia el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe

La bancada del Frente de Izquierda presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para “repudiar el despliegue militar de Estados Unidos en el sur del Mar Caribe bajo el argumento de la ‘lucha contra el narcotráfico’”, denunciar que esa operación representa “una grave injerencia en la soberanía de los pueblos de América Latina”, y reclamar su inmediato retiro.

La resolución, firmada por Christian Castillo y Alejandro Vilca (PTS), Vilma Ripoll (MST), Mercedes De Mendieta y Juan Carlos Giordano (IS), apunta contra lo que consideran una avanzada imperialista que amenaza la soberanía regional.

En los fundamentos, los legisladores advierten que se trata de una operación con más de 4.000 marines, ordenada por el Departamento de Defensa tras la firma de Donald Trump de un decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en la “lucha contra cárteles de drogas” y grupos calificados como “terroristas”.

“La operación fue confirmada por el secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Marco Rubio, y abre la puerta a intervenciones armadas, mientras pone a Venezuela en el centro de las acusaciones y amenazas golpistas”, sostiene el texto.

Para los autores, la iniciativa “detrás de un supuesto combate al narcotráfico, apunta al avance del imperialismo como gendarme regional contra los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Según detallan, la operación incluye barcos de guerra equipados con el sistema Aegis —el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson—, aviones de vigilancia y tropas de operaciones especiales.

“El despliegue de buques de guerra, aviones de vigilancia, helicópteros y tropas en una de las regiones más estratégicas de América Latina nada tiene que ver con aquella vieja retórica de la ‘guerra contra las drogas’, sino que busca asegurar los intereses geopolíticos y militares del imperialismo estadounidense en la región”, fundamentan los diputados.

Al mismo tiempo, los legisladores señala que “al margen de nuestras profundas diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha descargado planes de ajuste y represión sobre el pueblo trabajador venezolano, se trata de denunciar esta nueva injerencia imperialista”.

El texto completo puede leerse a continuación:

4577-D-2025 by Sol Bajar

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS