27 C
Argentina
InicioPolíticaDivididos, los radicales bonaerenses ratifican su pertenencia a Juntos por el Cambio

Divididos, los radicales bonaerenses ratifican su pertenencia a Juntos por el Cambio

Noticias y curiosidades del mundo


Los intendentes de la UCR quedaron cruzados por la interna en el PRO entre Bullrich y Rodríguez Larreta.

Con el reloj electoral corriendo -en tres semanas se cierran las listas- y atravesados por la interna del PRO en la Provincia, la Unión Cívica Radical hará este sábado su convención bonaerense en Coronel Suárez, en la que ratificará su pertenencia a Juntos por el Cambio y bregará por la unidad.

La fecha terminó de confirmarse apenas horas antes, cuando el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, rechazó el recurso de amparo presentado por el sector del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para suspender la reunión, con el argumento de que la convocatoria era irregular. 

En lo formal, la convención no tendrá otra misión que ratificar la pertenencia de la UCR a la coalición de Juntos por el Cambio.

Emitirán un documento en el que buscarán el equilibrio justo frente a la feroz interna desatada entre los presidenciales del PRO Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta que los involucra, porque llevan candidatos propios a gobernador -Néstor Grindetti y Diego Santilli- y presionan para que los intendentes del PRO y también los radicales elijan por uno o el otro.

El presidente de la UCR Bonaerense, Maximiliano Abad, es una de las voces que reclama que el PRO unifique un candidato a gobernador y esta semana sumó una foto con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que también está en esa línea.

Elisa Carrió, con Maximiliano Abad y Maricel Etchecoin, este lunes en su casa de Exaltación la Cruz.

Elisa Carrió, con Maximiliano Abad y Maricel Etchecoin, este lunes en su casa de Exaltación la Cruz.
«Queremos una Provincia con desarrollo e igualdad de oportunidades. Por eso, hacemos este último llamado a la unidad de Juntos por el Cambio. Está en juego el presente y el futuro de la Provincia y de la Argentina», señaló Abad días atrás.

No se descarta que se busque incluir un mensaje similar en el documento de este sábado.

Abad es el más comprometido en este dilema. Tiene que decidir como autoridad del partido mientras recibe propuestas de ambos sectores. «Maxi va a insistir con la unidad y si no se puede, a partir del domingo se va a empezar a reunir con intendentes y autoridades locales para evaluar una estrategia común», aseguran en su entorno. Incluso, afirman, podría insistir en su propia candidatura a gobernador.

Evolución Radical, la corriente ligada a Martín Lousteau, también preferiría un candidato único por las consecuencias políticas de una competencia y la logística que implica. «El PRO tiene que racionalizar que el problema no es ganarnos entre nosotros sino ganarle a Axel Kicillof», señala una legisladora de Evolución.

La última competencia interna en Juntos por el Cambio fue en 2021 entre Santilli y Facundo Manes, pero en esa instancia las identidades estaban más claras: de un lado un postulante PRO y del otro un radical, aunque tenían aliados puntuales cruzados.  

Lo cierto es que a esta altura la opción de unificar candidato a gobernador es descartada tanto desde el campamento de Santilli como del de Grindetti y en este caso los radicales deben elegir entre dos PRO.

Sin embargo, en Evolución no tienen dudas de inclinarse por el sector de Larreta. Fijan la lógica de halcones o dialoguistas para hacer la división, y en ese sentido consideran que la UCR, como espacio socialdemócrata, tiene clara su pertenencia.

«No vamos a hacer acuerdos con aquellos que tienen discursos diciendo lo que una minoría bulliciosa quiere escuchar pero alejado de la posibilidad de dar respuestas a los problemas de la provincia”, dijo en el plenario de Evolución de Junín el legislador provincial Pablo Domenichini.

En la previa al encuentro bonaerense de este sábado, el presidente del partido nacional, Gerardo Morales -aliado al larretismo- estuvo de recorrida por la Provincia y se sacó fotos con 75 pre-candidatos a intendentes.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS