Como es tradicional, en los últimos días del año que termina o los primeros del que empieza, los medios hacen sus balances y retrospectivas. Uno de los temas destacados son los conflictos más importantes que ocurrieron en esos 12 meses.
Fue el caso de La Nación, que entre otras notas publicó una fotogalería con el excelente trabajo de sus fotoperiodistas. Allí tiene que dar cuenta de las enormes movilizaciones universitarias, la lucha de les jubilades y la represión, la resistencia a la votación de la Ley Bases, los molinetazos, entre otros hechos. Entre los personajes que expresan esas luchas, aparece una foto de María Bessone sobre el dirigente estudiantil Luca Bonfante, secretario general del Centro de Filosofía y Letras (UBA) y militante del PTS. La imagen lo muestra dentro de un aula de la facultad tomada. Luca se transformó en un referente no solo en los medios, donde tuvo recordados debates con adictos al gobierno, sino también en las asambleas y movilizaciones estudiantiles.
“Christian Porta, un panadero con ambas manos en la lucha” tituló Mediapart, un conocido medio francés. El juego de palabras hace al oficio de Porta: panadero, o más precisamente obrero de una de las grandes plantas alimenticias de su región. “Es delegado sindical de la CGT en la fábrica Neuhauser, que emplea a unos 250 trabajadores en Folschviller (Mosela)” cuenta el periodista Leo Le Calvez. Y explica que “su lucha por la CGT le llevó al terreno político: “Me di cuenta de que los problemas de explotación estaban ligados a la sociedad en la que vivimos. Fue entonces cuando empecé a interesarme por la política, porque hay que transformar radicalmente la sociedad”, reproduciendo palabras de Christian. “Tras un breve paso por Lutte Ouvrière, en 2020 se unió a Révolution Permanente, una rama del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) que acabó escindiéndose y convirtiéndose en partido. La organización intentó presentar al ferroviario Anasse Kazib a las elecciones presidenciales de 2022”.
También fue destacado entre los personajes principales del año 2024 por “Le republicaine”, diario regional.
Así referencia a uno de los luchadores referentes del 2024 como militante de nuestro compañeros de RP, parte de la Fracción Trotskista y de la Red Internacional de La Izquierda Diario.
Son solo dos expresiones de miles de compañeras y compañeros que se han destacado en luchas contra los planes de ajuste en muchos países de Europa, Estados Unidos, América central y Latinoamérica. Pero que nos une también la pelea por construir el partido mundial de la revolución. ¡Que este sea un año con más peleas y avances del trotskismo y la clase trabajadora!