4.2 C
Argentina
InicioPolíticaEduardo Belliboni contratacó tras ser citado a indagatoria: «No sólo vamos a...

Eduardo Belliboni contratacó tras ser citado a indagatoria: «No sólo vamos a declarar, también vamos a denunciar»

Noticias y curiosidades del mundo

Luego de que el juez federal, Sebastián Casanello citara a indagatoria a Eduardo Belliboni por un presunto manejo fraudulento de los planes Potenciar Trabajo, el líder del Polo Obrero respondió que no sólo irá a declarar, sino que además va a denunciar a los funcionarios del Gobierno, y apuntó directamente hacia Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, a la que acusó de «sacarle la comida a la gente que lo necesita».

“Vamos a ir a declarar yo y todos mis compañeros que están citados. No tenemos nada que ocultar. Contestaremos lo que nos pregunten y a denunciar al ministro de Economía (Luis Caputo) que redujo el ingreso de un plan social casi a la nada. La inflación hizo de los ingresos la nada misma. Sobre todo para una persona que depende exclusivamente de un plan social”, apuntó Belliboni.

En charla con la Red, el dirigente del movimiento social insistió en que no tiene «nada que ocultar», y anticipó que denunciarán al Gobierno Nacional por los «cinco millones de kilos de comida que no distribuyeron, que afecta directamente a la gente”, en relación a los alimentos acopiados en dos depósitos de Buenos Aires y Tucumán.

«No solo vamos a declarar lo que quiere Casanello (el Juez), y en todo caso el fiscal, sino que también iremos a denunciar, porque la Justicia no nos convoca por la comida que tienen acopiada y no distribuyeron», afirmó Belliboni. Justamente fue Casanello quien este lunes le ordenó al Gobierno que presente un plan para la distribución inmediata de la comida, aunque el vocero Manuel Adorni anticipó que el fallo será apelado.

En cuanto a la citación de la Justicia para el 26 de junio, Belliboni consideró que «es una campaña para hacer humo en algún lado» y ocultar «la rebelión que está ocurriendo en Misiones» (con el levantamiento policial) y porque «la economía se está derrumbando, con miles de puestos de trabajo que se pierden cotidianamente», según opinó.

Belliboni fue acusado junto a una importante lista de dirigentes de movimientos sociales por el delito de «administración infiel» sobre el dinero que manejaban del plan Potenciar Trabajo; además de causas por «extorsión y acciones coactivas». La hipótesis planteada por la Justicia es que el movimiento social utilizó «facturación apócrifa» y simuló gastos que «nunca existieron», para utilizar el dinero para otros fines.

Belliboni y varios integrantes del Polo Obrero deberán declarar a fines de junio en la Justicia. Foto: Martin QuintanaBelliboni y varios integrantes del Polo Obrero deberán declarar a fines de junio en la Justicia. Foto: Martin QuintanaEl referente del Polo Obrero salió al cruce de los chats mostrados por los medios en los cuales se planteaba que los vecinos «debían concurrir a las movilizaciones» para tener beneficios y desestimó que haya «listas negras» para aquellos que no cumplían.

«Acá hay una campaña armada para demonizarnos. Antes, los planes Potenciar Trabajo tenían como contraprestación que nosotros le informáramos al Estado si las personas asistían o no a la tarea obligatoria que tenían por el plan social. Nosotros siempre estuvimos en contra de eso. Pero estábamos obligados a hacerlo por la disposición que tenía el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior. Debíamos informarlo. Ahí se produce una maraña de cuestionamientos en los medios que muestra tres o cuatro chats cuando hay para analizar un millón doscientos mil», se defendió Belliboni.

Hay dos de los espacios que están involucrados en la maniobra de posibles extorsiones y desvío de fondos, que recibieron cerca de 600 millones de pesos en el gobierno anterior correspondientes al programa Potenciar Trabajo. Y uno de los movimientos, el Polo Obrero, responde a Belliboni.

En simultáneo a las citaciones enviadas a los dirigentes del Polo Obrero, la Justicia ordenó al ministerio del Capital Humano, que depende de Sandra Pettovello, que se presente durante esta semana un informe sobre los alimentos que están «en espera» para ser repartidos en comedores sociales y movimientos piqueteros.

Durante la pasada semana, el propio vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió que había alrededor de 5.000 toneladas de alimentos que fueron adquiridos y que se encontraban guardados en depósitos del Gobierno. Este lunes, al ser consultado nuevamente sobre el tema, anunció la decisión de recurrir el fallo de Casanello y sostuvo que la comida acopiada está destinada a responder ante una eventual catástrofe.

D.D.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS