14.2 C
Argentina
InicioPolíticaEl Gobierno se reúne con los gobernadores de JxC en la Rosada:...

El Gobierno se reúne con los gobernadores de JxC en la Rosada: reclamos por fondos y apoyos a la ley ómnibus

Noticias y curiosidades del mundo

El Gobierno busca contener el malestar de los gobernadores de JxC, que desde las 14.30 visitan la Casa Rosada para reunirse con el ministro del Interior Guillermo Francos y el jefe de Gabinete Nicolás Posse. Los mandatarios provinciales acuden a la cita con desconfianza y quejas por el desfinanciamiento de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas a la Nación y para terminar de pulir un paquete fiscal que alivie sus cuentas y que Javier Milei solo piensa habilitar «si se aprueba la ley» ómnibus. El Presidente no será de la partida, porque viajará a esa hora a Ushuaia para entrevistarse con la jefa del Comando Sur Laura Richardson.

La reunión había sido prevista originalmente para el lunes de la semana pasada, pero el Gobierno decidió reagendarla para que acudieran los 4 gobernadores radicales que no habían sido invitados en la previa. Los mandatarios provinciales de la ex alianza Cambiemos prefieren negociar sus demandas como un bloque unificado.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, que mantenía a la misma hora una reunión a solas con el ministro de Economía por la deuda de coparticipación que la Ciudad reclama, será el único ausente y está representado por la vicejefa Clara Muzzio.

El santafesino Maximiliano Pullaro, que por la tarde mantendrá un encuentro con Patricia Bullrich para supervisar el operativo de Seguridad en Rosario; el correntino Gustavo Valdés; el chaqueño Leandro Zdero; el entrerriano Rogelio Frigerio y el chubutense Ignacio Torres ya hicieron públicas sus quejas por las dudas alrededor de la financiación de las cajas jubilatorias de sus provincias. En lo que va del año no recibieron un peso y un nuevo DNU -que eliminó los artículos del Presupuesto referidos a esas transferencias- generó más dudas, aunque Francos garantizó que los fondos aparecerán y serán transferidos cuando la ANSES termine una auditoría. Los gobernadores no descartan nuevas acciones ante la Corte Suprema o la Justicia Federal para reclamar por los fondos.

Los mandatarios provinciales de JxC mantuvieron este miércoles una reunión vía zoom para unificar su agenda. En el lote que completan los gobernadores mencionados y los tres cuyanos, Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; y Claudio Poggi, de San Luis, primaba la desconfianza. “Entramos ahí y todo bien, nos vamos contentos. Pero cuando salimos siempre hay un martes 13”, señaló uno de ellos.

En el Gobierno minimizan los cortocircuitos con los gobernadores y sus quejas públicas. “Cuando vienen acá, nos dicen que está todo bien y que quieren darles herramientas al Presidente”, afirman.

La reversión del impuesto a las Ganancias divide a los gobernadores. En el lote de JxC, solo Torres -como el resto de los mandatarios patagónicos- se opone al regreso de la cuarta categoría. El Gobierno nunca habilitó la comisión económica que presidiría el secretario de Hacienda Carlos Guberman. Varios de los ejecutivos de JxC reclaman que el Gobierno habilite el fondo de ATN, que equivale al 1 por ciento de la distribución, salde sus deudas y habilite obras con financiamiento comprometido con organismos multilaterales.

Con la actualización de las jubilaciones resuelta parcialmente por DNU -algunos opositores la juzgan insuficiente- que aconsejaron los bloques dialoguistas y los gobernadores de JxC, el Gobierno ultima su ronda de consultas con gobernadores que iniciaron Francos y Posse el 8 de marzo.

Desde entonces, los delegados de Milei recibieron en tandas a los diputados dispuestos a aprobar la ley bases y a los gobernadores. Mantuvo un encuentro con los ejecutivos del norte, donde estuvieron dos opositores duros como Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) y recibió por separado a Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro).

Por ahora, el Gobierno no mantuvo ni exploró bilaterales con Martín Llaryora (Córdoba), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Cerca del mandatario cordobés -que está a dispuesto a apoyar la Ley ómnibus (cuya anterior versión lo enfrentó con la Rosada) y pide un piso más alto para Ganancias- todavía esperan un llamado de la Rosada. “Pasa que no encajamos en los del Norte, tampoco en los patagónicos y los otros dos del centro van hoy como Juntos”, ironizaron en el entorno de Llaryora.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS