8.5 C
Argentina
InicioPolíticaEn el primer semestre, los sueldos del Estado le ganaron por 11...

En el primer semestre, los sueldos del Estado le ganaron por 11 puntos a la inflación

Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) revela que los sueldos de los trabajadores estatales le ganaron por 11 puntos porcentuales a la inflación durante el primer semestre del año.

El dato surge luego de que el Gobierno publicara un decreto en el Boletín Oficial en el que decidió congelar el ingreso de trabajadores a la planta del Estado, tal como lo anticipó Clarín esta semana. Y días después de que trascendiera otro informe, en el que se conoció que la planta estatal creció en 900.000 personas desde 2007.

De acuerdo a la OPC, en junio se gastó en personal $ 165.882 millones, un 3% más en la comparación interanual, pero el dato saliente es que durante los primeros seis meses el incremento fue del 11% en relación al mismo período de 2021, trepando a $ 653.123 millones. La suba es en términos reales, por encima de la inflación semestral y representa casi un punto del PBI: exactamente 0,9%.

Los gastos primarios crecieron en total por encima de la inflación en torno al 10,7%, apenas por debajo del 11% que registraron las subas de salarios del empleo público. Los que más crecieron fueron subsidios energéticos (38%), planes sociales (28,9%) y transferencias a provincias (13%).

La mira en la cantidad de empleados estatales que existen en la actualidad se puso después de que se conociera el decreto que limita el ingreso de nueva planta a la administración pública nacional, que firmó la ministra Silvina Batakis.

Qué dice el decreto

En el texto publicado este viernes se estableció que quedan congeladas “las designaciones a término en planta transitoria”. Según el artículo 30 del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional, se suspenden “las contrataciones previstas en el artículo 9° de la ley 25.164, contrataciones por tiempo determinado para prestar servicios de carácter transitorio o estacional; como también “las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajo eventual”.

La medida tiene una serie de excepciones focalizadas en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, como también profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad, entre otras.

Otras modalidades de empleo que quedan restringidas son “las contrataciones para la prestación de servicios profesionales autónomos” para las que están facultados el jefe de Gabinete, ministros, secretarios de Estado y titulares de entidades descentralizadas y fondos nacionales; al igual que “las designaciones transitorias en cargos simples de planta permanente” y “las contrataciones de personal con o sin relación de dependencia” incluso bajo estatutos especiales o fuentes de financiamiento no presupuestarias.

Cuánto aumentaron los empleados en 15 años

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI en base a empleados no solo de la Administración Pública Nacional, sino también municipales y provinciales, entre 2007 y 2021 se sumaron más de 900.000 trabajadores al sector público asalariado registrado. Es un incremento del 37%, llevando de 2,4 a 3,3 millones los trabajadores totales que dependen del Estado en todas las jurisdicciones.

El informe analizó cómo fueron los ingresos al Estado en los últimos cuatro mandatos presidenciales. De 2007 a 2015, con Cristina Kirchner, la planta estatal creció en un 27,1%. Mientras que en el mandato de Mauricio Macri aumentó en un 4% y en los tres años de gestión de Alberto Fernández lleva creciendo en torno a un 3,8%.

Los recursos de las otras áreas

Más allá del gasto en personal, subió especialmente la cantidad de fondos destinadas a subsidios energéticos, por encima del 38% en términos reales. El componente más significativo tiene que ver con transferencias realizadas a Cammesa, que registraron una suba de 41,8% interanual debido, según el informe “en gran parte al aumento de la diferencia entre el costo mayorista de generación de energía eléctrica y el precio promedio que paga la demanda”.

Además, crecieron los envíos a Ieasa, 113% interanual, a partir de la suba de los precios de importación del gas natural (Bolivia) y del gas natural licuado (GNL). Las transferencias a las provincias también subieron exponencialmente: la asistencia financiera aumentó un 7.871%, los desembolsos al Fonid un 32,1% y los realizados al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en un 16%.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS