13.6 C
Argentina
InicioPolíticaEn Juntos por el Cambio niegan llamados del Gobierno y dicen que...

En Juntos por el Cambio niegan llamados del Gobierno y dicen que para dialogar está el Congreso

Esta vez no hubo diferencias entre los partidos ni entre duros y moderados. Los referentes de Juntos por el Cambio negaron hasta el momento haber recibido llamados del Gobierno para avanzar en la posibilidad de entablar un diálogo político ante la crisis y rechazaron acudir a una eventual convocatoria. Para cerrar filas, coincidieron en que en todo caso el escenario para discutir propuestas será en Congreso.

Nadie nos convocó ni contactó”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta, con un discurso crítico hacia el Gobierno. “Pónganse de acuerdo entre ustedes, toda esta pelea abona la incertidumbre en la gente. Si hubiera una instancia de diálogo, cosa que nosotros no vemos vocación de consenso, el ámbito es el Congreso”, agregó el alcalde porteño, en línea con la posición consensuada con el resto de la coalición.

Desde el PRO, Patricia Bullrich también negó llamados de referentes del Frente de Todos y descartó acceder a una eventual convocatoria. “Ni de casualidad. Nos están llevando al desastre”, dijo a Clarín, en un alto de sus recorridas por San Nicolás y Ramallo. “No les creemos, ¿para dialogar con quién? ¿Con un Gobierno que no sabemos dónde está? Sería dialogar con un agujero negro, que tiene los instrumentos para hacer lo que hay que hacer y no lo hace”, descartó la ex ministra de Seguridad.

En el radicalismo expresaron una posición similar. “El diálogo es en el Congreso. Que presenten ahí el plan. El problema de la economía no es la falta de diálogo con la oposición, el problema es la falta de diálogo en el Frente de Todos”, transmitió Gerardo Morales -titular del partido- a sus colaboradores.

Los integrantes de la mesa nacional se reunieron de manera virtual este martes, y luego expresaron en un comunicado la “máxima preocupación por la crisis sin precedentes”, señalaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como “los únicos responsables de este descalabro” y pidieron a los bloques parlamentarios que “se abstengan de impulsar o acompañar” proyectos que aumenten el gasto público. También anunciaron que impulsarán una iniciativa para frenar la emisión del Banco Central.

“Nadie llamó. Si lo hacen vamos a decirles que tienen que resolver el problema ellos, nosotros somos oposición. Todo lo que proponemos está en el Congreso, si quieren traer una propuesta que sea en el Congreso”, se expresó Cristian Ritondo -jefe del bloque del PRO en Diputados- en la misma línea ante la consulta de Clarín. “Siempre amagan, pasó después de la pandemia, antes de las PASO… Si no pueden reunirse entre ellos, ¿cómo se van a reunir con nosotros? Este es un Gobierno que no sabe, no quiere o no puede encontrar soluciones para los argentinos”, desestimó la posibilidad de una convocatoria.

Evitar el “abrazo del oso”

“DIscutiremos todas las leyes en el Congreso, pero primero tienen que tener un plan de estabilización. Juntos por el Cambio no va a cogobernar“, aseguró Mario Negri, presidente de la bancada radical en la Cámara baja. Fue otro de los puntos acordados entre los dirigentes opositores: delimitar el rol de cada espacio para evitar el “abrazo de oso” del Frente de Todos. 

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, en un encuentro en La Matanza.

“Para nosotros el único ámbito institucional de la oposición es el Congreso. Los que tienen que encontrar un diálogo y acuerdo son Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Hoy estamos frente una grave erosión económica, social y política sin precedentes. El Gobierno sigue sin plan”, ratificó Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

Luego de la reunión de la mesa nacional, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cruzaron llamados para consensuar una postura ante un posible llamado al diálogo por parte del Gobierno, a partir del pedido de Axel Kicillof y las versiones que surgieron desde el Frente de Todos. Algunos no salían del asombro por la falta de reacción del oficialismo. “Es una locura, tienen que hacer algo sí o sí. No se puede con el dólar blue a 200 pesos más que el oficial. Si ese valor lo siguen subsidiando, es imposible”, evaluaron en los opositores esas conversaciones.

Algunos analizaron salir a pedir elecciones anticipadas, aunque luego quedó descartado al menos por el momento. “No nos parece bueno, se va a empezar a discutir sobre nosotros”, consideró uno de los referentes. Bullrich lanzó como consigna “Yo me hago cargo” y aclaró el sentido: “No hablamos de adelantar elecciones, hablamos de hacernos cargo de la situación de la gente. En este momento en el que el país se está desangrando, ponerle un torniquete al Gobierno”.

Kicillof se desmarca

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se apuró este jueves en salir a tomar distancia de las versiones sobre supuestos contactos que habría encarado con referentes de la oposición de Juntos por el Cambio para habilitar alguna instancia de diálogo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario provincial sostuvo: “En estas horas, algunos dirigentes de la oposición salieron a rechazar una supuesta propuesta que según los medios yo les habría hecho. Aclaro: nuestro único pacto es con el pueblo”.

Los rumores que mencionaron a Kicillof tomaron forma después de que el miércoles, en la previa al arranque de una ronda de encuentros con los intendentes de la UCR y el PRO, el gobernador reclamó públicamente ayuda y colaboración a la coalición opositora en medio de la crisis. “Hoy necesitamos ayuda. También de la oposición”, señaló, aunque más tarde aclaró que de ninguna manera su propuesta refería a un acuerdo de gobernabilidad con la oposición.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS